Inicio / Hablemos de turismo / Tuxtla Gutiérrez, la ciudad ignorada
Letras monumentales Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, la ciudad ignorada

Chiapas, uno de los estados más visitados por turistas nacionales e internacionales de la República Mexicana es altamente competitivo frente a otros destinos por los atractivos turísticos naturales que lo distinguen. Sin embargo, no todos los lugares del estado captan la suficiente atención del mercado turístico para realizar visitas y excursiones: entre dichos lugares se encuentra precisamente la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez.    

El aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez es una de las principales entradas para miles de turistas anualmente, pero al llegar a la terminal aérea, la mayoría de los visitantes toman la decisión de trasladarse directamente a San Cristóbal de las Casas omitiendo totalmente una visita o pernocta en Tuxtla Gutiérrez.

Pero, ¿Por qué los turistas deciden no visitar esta ciudad? El objetivo de este artículo es hacer mención de manera general los motivos por los cuales la capital del estado no cuenta con la suficiente demanda turística que sí tienen otras ciudades del estado, como la anteriormente citada San Cristóbal de las Casas.

Aeropuerto y ciudad

A través de las décadas, la capital chiapaneca ha tenido distintos proyectos aeroportuarios que no se han llegado a concluir o a funcionar como se esperaba, entre ellos se encuentra el Aeropuerto de Llano San Juan, ubicado en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa a escasos minutos de la ciudad, que actualmente es sede la Secretaría de Protección Civil Estatal. Dicho aeropuerto cerró hace un par de años por la nula viabilidad que tenía para que los aviones pudieran despegar y aterrizar ya que este municipio se caracteriza por ser una zona de alta neblina, lo cual complicaba las operaciones aéreas.

Posteriormente, inició a operar el Aeropuerto “Francisco Sarabia” en el antiguo municipio de Terán, al poniente de la ciudad, el cual pudo subsanar un poco la dificultad para conectar al estado de Chiapas con el resto del país. Debido a la cercanía del aeropuerto con el cerro Mactumatzá, las operaciones aéreas eran complicadas de ejecutar, aunado a su baja capacidad y el incremento de demanda de vuelos que obligaron al gobierno estatal a cerrarlo.

Aeropuerto Francisco Sarabia en Tuxtla Gutiérrez
Aeropuerto «Francisco Sarabia».

Fue en el año 2006, cuando finalmente se establecieron las condiciones necesarias para la construcción del actual aeropuerto de la ciudad Ángel Albino Corzo, el cual está ubicado en el municipio de Chiapa de Corzo.

Sin embargo, la distancia entre este aeropuerto y la ciudad ronda aproximadamente entre los 33 y 35 kilómetros, generando un traslado alrededor de 50 minutos lo que trae como resultado que muchas operadoras turísticas tomen la decisión de iniciar excursiones a Chiapa de Corzo y al Cañón del Sumidero debido a la cercanía del aeropuerto con ambos atractivos. Además, otro de los escenarios que se presentan esporádicamente son bloqueos constantes generados por problemas sociopolíticos lo que obliga a que las operadoras de turismo decidan tomar vías alternas.

Chiapa de Corzo y San Cristóbal, altamente competitivos frente a Tuxtla Gutiérrez

Reconocidos a nivel nacional por el distintivo pueblos mágicos, Chiapa de Corzo y San Cristóbal son los destinos turísticos con la arquitectura más bella, así como una diversidad cultural preponderante.

Chiapa de Corzo tiene como atractivo estrella al Cañón del Sumidero y la Fuente de la Pila que es uno de sus monumentos más representativos. Del mismo modo, San Cristóbal de las Casas es uno de los destinos turísticos más importantes del estado y quienes han tenido la oportunidad de visitarlo, no negarán que su belleza arquitectónica es extraordinaria y su interculturalidad reflejada en cada uno de sus habitantes y miembros de las comunidades indígenas es una de las principales características que lo distingue.

Por otro lado, la afirmación de que Tuxtla Gutiérrez no es una ciudad turística se ha esparcido a grandes escalas, incluso por la misma población local. Hecho que se da principalmente por la falta de promoción ya que sí cuenta con una diferentes atractivos turísticos e infraestructura (hoteles, restaurantes, tiendas comerciales, servicios turísticos, etc.) lo que no supone un problema.

La falta de promoción turística

Como se mencionó en el párrafo anterior, la falta de promoción (y capacitación turística) ha desencadenado que Tuxtla Gutiérrez no se posicione como un importante destino turístico cuando tiene todo el potencial para trabajar en ello. Antes de iniciar el confinamiento ocasionado por la pandemia, la ciudad comenzaba a tener un auge muy importante en el turismo de negocios, pero al cierre total de actividades de todo tipo durante el 2020, perdió el ritmo que traía y que ante un mundo donde las reuniones híbridas se han convertido en una tendencia y forma de vida, se pronostica que difícilmente la capital pueda recuperar los índices de afluencia turística que dominaba antes de la pandemia.

Descuido de los atractivos turísticos

Tuxtla Gutiérrez no es una ciudad que cuenta con una variedad de atractivos turísticos. Sin embargo, los pocos que tienen han padecido la inadvertencia de las autoridades estatales y municipales debido a que no reciben los suficientes recursos financieros y humanos para la operatividad y mantenimiento de los mismos.

El zoológico Miguel Álvarez del Toro mejor conocido como ZOOMAT, es uno de los ejemplos más recientes de la mala gestión en los atractivos turísticos, ya que se generó indignación en la sociedad chiapaneca al saber que algunos animales comenzaban a morir por falta equipamiento y recortes alimenticios naturales.

Cabe mencionar que “El ZOOMAT  es considerado por los expertos como uno de los mejores en Latinoamérica, no solo por encontrarse dentro de una reserva natural y contar con espacios que simulan el hábitat natural de cada especie, sino también porque desde su creación se ha dedicado de manera comprometida a la Investigación, Conservación, Difusión y Educación Ambiental” (México de verdad, 2021).

Zoomat en Tuxtla Gutiérrez
Zoomat en Tuxtla Gutiérrez.

Así mismo, la seguridad en los atractivos también es cuestionable ya que en los alrededores del Parque de la Marimba (Uno de los más representativos de la ciudad), se han presentado hurtos de distintas maneras atentando con la seguridad no solamente de la población local sino también de los turistas.

Los motivos anteriormente citados pretenden enfatizar a grandes rasgos las razones por las cuales, desde el punto de vista local y nacional, la capital chiapaneca no es considerada un destino turístico con demasiado auge.

De la misma manera, para subsanar dichas problemáticas es primordial trazar un plan de desarrollo turístico municipal que incluya la participación de todos los actores turísticos considerando los aspectos de sustentabilidad ambiental, económica y social, así como trabajar en la remodelación de la infraestructura de la ciudad y restaurar los atractivos turísticos que ya se tienen para llegar a ser un destino turístico competitivo.

Bibliografía

  • México es Verdad. (2021, 16 julio). El Zoológico de Tuxtla Gutiérrez sufre su pésima administración por falta de equipamiento y muerte de animales. Recuperado 20 de diciembre de 2021, de https://mexicodeverdad.com/el-zoologico-de-tuxtla-gutierrez-sufre-su-pesima-administracion-por-falta-de-equipamiento-y-muerte-de-animales/
  • Leyte, A. L. (2021, 10 agosto). Delincuencia desatada en los alrededores del Parque de la Marimba. Aquí noticias. Recuperado 21 de diciembre de 2021, de https://aquinoticias.mx/delincuencia-desatada-en-los-alrededores-del-parque-de-la-marimba/

Personas han comentado

Acerca de Daniel Nájera

🇲🇽 Estudié Gestión Turística, tuve la oportunidad de realizar una estancia académica en España y actualmente me encuentro laborando en el sector de servicios de viaje. Soy apasionado de la hotelería y la aviación.