Inicio / Hablemos de turismo / La cultura turística en México como estrategia de desarrollo
La cultura turística en México

La cultura turística en México como estrategia de desarrollo

En México, el turismo es una actividad que favorece a diferentes sectores, sin embargo, de igual manera puede verse afectado por la sociedad que carece de conocimientos básicos para llevar a cabo un correcto manejo del mismo. 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2019), el 5.9% de la población mexicana se dedica al sector turístico, este dato se vuelve relevante cuando se correlaciona con el porcentaje de personas que tiene conocimientos del mismo, que es de 6%, según El Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México (DATATUR), lo cual significa que el otro 94% de la población, cuenta con nulos o bajos conocimientos de turismo. 

México es un país que recibió en 2020, 25.1millones de turistas, lo que lo coloca en posición no solo privilegiada sino de gran responsabilidad, y debe ser un ejemplo de la importancia de que la sociedad tenga un mayor conocimiento y cultura turística.

La cultura turística en contexto

Lévi-Strauss (1993), define a la cultura como “un sistema de comunicación regido directamente por el intercambio de los valores preciados de la humanidad, las palabras”, bajo esta perspectiva, se puede considerar que la cultura se genera a base de un cúmulo de conocimientos previos acerca de las costumbres y creencias que tenga una determinada sociedad.

Considerando lo anterior, la cultura turística es un conjunto de conocimientos e ideas no especializados de turismo, adquiridas gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el estudio y el trabajo que causa identidad en una sociedad. 

Limitaciones de la cultura turística

La falta de una cultura turística en México se debe a diferentes causas, una de ellas es el escaso interés de las autoridades por difundir el patrimonio natural y cultural entre las personas que habitan la localidad, y los valores propios del turismo. Algo que tampoco se practica en las familias.

En entrevista realizada a la profesora Ma. De Jesús Vera Cardeño, habitante del pueblo mágico de Malinalco, comparte su opinión acerca de lo que considera como factor relevante respecto a la cultura turística del lugar. Menciona que el turismo ha generado resultados benéficos para la comunidad que se ven reflejados (entre otros) en la generación de empleos.

Sin embargo, comenta que ha podido constatar las problemáticas que se presentan en el lugar, tales como el tránsito vial, la acumulación de turistas, contaminación y procesos de segregación y gentrificación debido a la llegada de extranjeros, provocando así que tanto los turistas como la comunidad receptora, se vean afectados. 

Si bien en estas situaciones se identifican problemas de planeación urbana, economía y políticas públicas, la carente existencia de una cultura turística en la comunidad provoca que no sean partícipes en la toma de decisiones de su turismo. 

La cultura turística puede ser un factor primordial para contribuir a su solución.

Y si bien no estoy argumentando que todos deberíamos ser expertos en turismo, sí conocer su importancia dentro de nuestra cultura. 

El beneficio de contar con una correcta cultura turística

El tener una identidad turística nos convierte no solo en una mejor comunidad receptora, sino también en un país que sabe cómo preservar sus recursos y al mismo tiempo hacer uso de ellos.

Una correcta cultura turística también nos hace partícipes de los proyectos que se realizan en la comunidad, nos permite conocer sus alcances y repercusiones y tener posibilidad de exigir que se integren correctamente para el desarrollo de la comunidad.

Ejemplo: en la provincia de Quebec se ha implementado una integración de la sociedad de una forma colaborativa en donde en su mayoría se ven beneficiados por el turismo, logrando así tener una mayor identidad, según bonjour Quebec, (2020). Esto los hace conscientes de su potencial y respetuosos del turismo con valores de servicio y calidez. Lo que países como el nuestro pretendemos lograr. 

Cómo contribuir a soluciones efectivas

Algunas de las soluciones que se proponen para contribuir a las diferentes problemáticas podrían ser la implementación de una educación turística en la sociedad a través del sistema de educación del país, con el fin de aprender a ser turistas y anfitriones responsables, ya que nos regimos por la misma identidad turística. 

Se podría sensibilizar a la sociedad a través de campañas por parte de la SECTUR, pero ahora no solo a la sociedad de los sitios turísticos, sino a la población en general con el fin de poder hacer crecer el conocimiento acerca de la importancia del turismo. 

El turismo es una actividad noble y complementaria, sin embargo, las malas prácticas lo han llevado a una serie de problemas; considero que se debe a una falta de cultura turística por lo que que su implementación es de vital importancia; y retomando las palabras de Manel Peiró: “una población educada sabrá cuidarse mejor”, aludiendo a que si somos más conscientes de lo que es el turismo y qué hacer con él, podríamos sin duda acercarnos más a este imaginario del turismo perfecto en donde todos los actores son beneficiados por el mismo. Por eso invito a que nos informemos más sobre el tema de manera autónoma y dejar de ser partícipes de la hegemonía del turismo actual.

Tus comentarios son muy importantes

comentarios

Acerca de Christopher Gómez 

🇲🇽 Licenciado en Turismo trabajando y compartiendo a través del turismo mi experiencia y formación académica para todo el mundo.