Inicio / Blog de Viajes / San Cristóbal de las Casas: El eje para conocer Chiapas
cascada-del-chiflon
Cascada el Chiflón en Comitán, Chiapas.

San Cristóbal de las Casas: El eje para conocer Chiapas

Muchas veces sucede que a la hora de emprender un viaje hacia una región o zona en particular, nos preguntamos: ¿En qué poblado o ciudad sería ideal hacer base y recorrer todo lo que tenemos para conocer? Desde está reseña espero poder despejar sus dudas en cuanto al estado de Chiapas en el sur de México. La ciudad para establecerse y hacer base unos días o semanas es en efecto San Cristóbal de las Casas.

San Cristóbal es, aparte del tercer poblado como mayor densidad demográfica de la zona, una ciudad con alma de pueblo. Desde su privilegiada ubicación, San Cristóbal nos ofrece la posibilidad de acceder a varias de las joyas del estado de Chiapas sino a todas, ya que al ser una cabecera importante del distrito cuenta con una mayor infraestructura hotelera (con diversas propuestas según el presupuesto que manejes) y por ende goza de mejores y variadas ofertas para hacer turismo.

Resulta de vital importancia recorrer el centro urbano en busca de las mejores ofertas en cuanto a tours y excursiones, aunque casi todas las agencias manejen el mismo arancel, es importante buscar la opción que más se acerque a lo que realmente buscamos.

Es una ciudad con alto grado de construcciones religiosas dada su historia. San Cristóbal de las Casas aparte de ser una de las primeras ciudades construidas en la Norte América Española, ha cambiado de nombre 10 veces ¡en menos de un siglo! Es aparte epicentro de múltiples culturas originarias de la zona y cuenta con una gastronomía más que interesante.

Pero sin perdernos en detalles, que seguramente observaran una vez ahí o eso espero al menos, y como prometí al comienzo del texto, les propongo que veamos juntos las zonas que se puede explorar saliendo de San Cristóbal de las Casas:

El Cañón del Sumidero

cañon sumidero
Cañon del Sumidero

Una de las atracciones principales no sólo de San Cristóbal sino también de Chiapas, a menos de una hora de nuestro epicentro elegido, da la posibilidad de conocer un poco más sobre la cultura de la zona, su historia (tristemente y como en todo el continente americano tiene que ver con la exterminación del hombre originario a manos de los españoles) y de hacer un fenomenal paseo en lancha por el cañón. La posibilidad de ver cocodrilos, caimanes y monos, entre cientos de aves hace el paseo mucho más interesante. Importante llevar gafas de sol, protector solar y agua para hidratarse.

Nota relacionda: 10 Increíbles datos sobre el Cañón del Sumidero

Parque Nacional Lagunas de Montebello

Sin duda, una de las joyas de Chiapas. Al extremo sur y pegado a la frontera con Guatemala se encuentra este complejo natural de lagos. Miles de propuestas turísticas podrás encontrar en las orillas de sus lagos, desde remos, kayak, senderismo, entre otras. Sin dudas un lugar que deberías visitar.

Muchas de estas excursiones se pueden contratar en tour y en base a mi experiencia, resulta mucho más cómodo en casi todas ellas, contratarlas por algún operador turístico. Ya que nos incluyen dentro de sus packs, el transporte (que resulta vital, muchas de las atracciones naturales quedan a distancias prolongadas unas de otras, lo que hace de esta propuestas de tours algo muy práctico), la entrada a los parques y reservas, y en algunos casos dependiendo de nuestra suerte, conductores con el carisma suficiente para informarnos sobre el lugar que estamos visitando.

La cascada del Chiflón

cascada-el-chiflón-2
Cascada el Chiflón

En ese plan conocí: La cascada del Chiflón, que es increíble por su contexto. Un  valle desolado y completamente árido lo rodea. La cascada desde su entrada hasta su pico máximo demanda una escalada de no menos de una hora. Existen tirolesas para la bajada, pero su exorbitante precio de 300 pesos mexicanos el tramo (tiene tres tramos) me dejaron fuera de la diversión que sería bajar así de rápido.

Cascada Agua Azul

cascada-agua-azul
Cascada de Agua Azul

Esta cascada en cambio, cuenta con una llanura perfecta para poder descansar al costado de sus aguas que rondan entre el turquesa y el azul. El milagro de la naturaleza sigue siendo igual de sorprendente. El sol se filtra entre la vegetación y las corrientes del rio puede hacernos jugar una mala pasada, así que a tener cuidado a la hora de bañarse.

Cascada Misol-Há

cascada-mi-sol-ha
Cascada Misol há

De las tres cascadas, la más acotada en dimensiones sin dudas es Misol-Há. Sin embargo es la única que te da acceso a una pequeña gruta donde dentro de la montaña se puede apreciar todo lo que sucede a escondidas del sol. Dentro de las cuevas vuelvan murciégalos y se forman saltos de agua, como si con la cascada no tuviésemos suficiente.

Conocer sólo lo señalado en esta reseña puede tomarte entre 3 y 4 días. Todo depende siempre del ritmo de viaje que tengas, tus limitaciones por presupuesto o días también. Considero por esto y muchas otras cosas más a San Cristóbal de las Casas como el eje perfecto para conocer el hermoso estado de Chiapas.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Fidel Fermín Fourcade

Fidel Fermín Fourcade
Periodista deportivo. Viajero de tiempo libre, conozco Chile, Bolivia, Perú, Uruguay y Colombia. Hago periodismo y producción audiovisual.