Inicio / Productos turísticos / Parque Ecológico La Planta: Un lugar mágico de turismo alternativo en México
Parque Ecológico La Planta en el estado de Michoacán.

Parque Ecológico La Planta: Un lugar mágico de turismo alternativo en México

Sabemos que la industria turística está evolucionando día con día. En esta evolución es interesante observar que los destinos de sol y playa están comenzando a ser desplazados por lugares enfocados al Turismo Alternativo, que como bien sabemos se refiere a la realización de diversas actividades en pleno contacto con la naturaleza, lo encontramos dividido en tres categorías de acuerdo a la Secretaría de Turismo Federal de México SECTUR (2002) , definidas por Vicente Ferreyra (2012) como:

  • Ecoturismo: Los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con la misma.
  • Turismo de aventura: Los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas, asociadas a desafíos impuestos por la naturaleza, divididos en tres tipos de actividades: tierra, agua y aire.
  • Turismo Rural: Los viajes que tiene como fin realizar actividades de convivencia con la comunidad rural.

Cada una de estas modalidades tienen actividades en específico que las distinguen, pero ¿Te imaginas encontrar todo en un mismo sitio? ¡Es posible!

En el Estado de Michoacán está un bello lugar llamado Parque Ecológico La Planta. Se trata de un Centro de Educación y Cultura Ambiental que se encuentra en un espacio natural de 20 hectáreas. Ahí se ofrecen excursiones y campamentos ambientales a grupos organizados, se vive una experiencia única y diferente a cualquier otro tipo de campamentos o visitas del día, debido a que todas las dinámicas siguen la línea de Educación Ambiental No Formal y se persigue el propósito de generar conciencia en los visitantes sobre la importancia del cuidado  y protección del medio ambiente. Se fomenta la convivencia, conciencia, retos personales y colectivos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lo acreditó como Centro de Educación Ambiental con Certificado de Calidad, resultado de la promoción y difusión de alternativas de desarrollo comunitario, compatibles con la conservación, preservación y protección al ambiente encaminados al desarrollo sustentable.

En La Planta aprendes mientras te diviertes con una amplia gama de dinámicas, cursos y talleres y se logran concretar actividades de las tres categorías de Turismo Alternativo:

Ecoturismo

  • Senderismo interpretativo
  • Caminata sobre el río
  • Elaboración de adobe y composta
  • Observación de flora y fauna
  • Fotografía
  • Observación de estrellas
  • Observación de fósiles
  • Talleres de educación ambiental

Turismo de aventura

  • Zona de puentes colgantes y tirolesa
  • Zona de retos
  • Kayak´s
  • Ciclismo de montaña
  • Mini rapel
  • Campismo
  • Tirolínea

Turismo Rural

  • Talleres artesanales
  • Agroturismo
  • Talleres gastronómicos

Parque Ecológico La Planta 2

Parque Ecológico La Planta actividades

El motivo del viaje del turista de acuerdo a Morillo (2011) pasa de ser únicamente de ocio y descanso a un aprendizaje adquirido durante la estancia. Bueno, pues este encantador lugar permite precisamente esta generación del conocimiento. Conforme va transcurriendo el día y comienzas a vivir diferentes dinámicas en el escenario natural comprendes la importancia de la conservación del espacio natural para nuestro entorno.

Parque Ecológico La Planta 3

Como valor agregado, el Parque Ecológico La Planta funciona en tu totalidad con Ecotecnias (tecnologías amigables con el medio ambiente) que ayudan a disminuir el impacto ambiental, en total son 10:

1. Baños Ecológicos Secos

No utilizan agua, es decir, permiten ahorrar entre 8 y 10 litros de agua cada vez que se utilizan. Además, la separación de líquidos y sólidos permiten la utilización de sus componentes. Así,  se genera por un lado fertilizante y por el otro composta de turista.

2. Calentador solar

Se utiliza la energía del sol para calentar el agua para bañarse en los campamentos.

3. Tratamiento de aguas grises

Se utilizan jabones orgánicos que permiten un mejor funcionamiento de cuatro piletas biológicas a donde se va conduciendo el agua para pasar por cada una de ellas que contienen tezontles y arena que permite su limpieza para llegar a una última con lirios y papiros que terminan por dejar el agua en condiciones de ser reutilizada.

4. Captación de agua pluvial

Permite recolectar el agua que precipita de la lluvia, almacenarla y aprovecharla para usos domésticos, y actividades forestales.

5. Composta

Se reutiliza la materia orgánica para crear una tierra rica en nutrientes que se usa como abono para plantas y árboles devolviendo salud al suelo.

6. Estufa Lorena

Estufa de lodo y arena que ahorra leña (combustible tradicional y de uso extensivo en comunidades rurales) para calentar 4 fogones al mismo tiempo.

7. Adobe

Varias de las construcciones son de adobe elaborado ahí mismo con tierra, paja y excremento. Es un material térmico que permite tener calidez en invierno y frescura en verano.

8. Fotovoltaicos

Aprovechan la energía del sol para transformarla en energía eléctrica.

9. Deshidratador solar

Aprovecha la radiación solar para calentar el aire y de esa forma retirar el agua de productos como: frutas, verduras, semillas y carnes.

10. Terraiglúes

Son la ecotecnia más grande de todo el parque. Cada uno se encuentra decorado por dentro de forma única, con imágenes que representan a cada uno de los reinos de la vida de forma sorprendente. Fabricados con material reciclado de calizas, estos inmensos domos son térmicos,  almacenan el calor del sol durante todo el día, proporcionando un ambiente cálido en su interior durante las noches.

La promoción y difusión de sitios como este resultan necesarios para incrementar la actividad turística alternativa. De esa manera se puede apoyar a la educación y conciencia turística de muchos visitantes que pueden aplicar pequeñas acciones en su actividad diaria en su lugar de residencia.

Referencias


Compártelo con tus amigos

Acerca de Fernanda Coronel

Fernanda Coronel
Licenciada en Turismo por Universidad Montrer de la ciudad de Morelia, Michoacán, docente de las materias: TURISMO ALTERNATIVO, TRANSPORTE DE PASAJEROS, DESTINOS TURÍSTICOS DE MÉXICO y ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS TURÍSTICOS. Relacionista Público en un Centro de Educación y Cultura Ambiental que ofrece campamentos y excursiones enfocados a la Educación Ambiental No Formal.