Inicio / Escuela de Turismo / ¿Qué es el Ecoturismo y qué tipos de actividades de Ecoturismo se pueden realizar?

¿Qué es el Ecoturismo y qué tipos de actividades de Ecoturismo se pueden realizar?

El Ecoturismo es una modalidad del Turismo de Naturaleza que surgió como alternativa al turismo tradicional o también llamado “de masas”, muchas veces depredador hacia las comunidades donde se desarrolla. Tiene sus fundamentos en el desarrollo sustentable de las naciones; es decir, busca que se salvaguarden los recursos naturales en el presente para que futuras generaciones tengan la oportunidad igualmente de aprovecharlos, mientras se fomenta un crecimiento social, cultural y económico de la población local.

La Secretaría de Turismo en México define al Ecoturismo de la siguiente manera: “son los viajes que tienen como fin el realizar actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con la misma.” Desde otra perspectiva, es un producto turístico dirigido a aquellos turistas que disfrutan de la historia natural, y que desean apoyar y participar activamente en la conservación del medio ambiente.

Por otra parte, una de las definiciones más aceptadas hasta nuestros días es la que presentó el arquitecto ambientalista y consultor internacional de origen mexicano, Héctor Ceballos Lascuráin, popularizada en 1993 al incluirse en el libro “Ecotourism. The Potential and the Pitfalls”:

“El Ecoturismo es una modalidad turística ambientalemente responsable, consistente en viajar a o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres) de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado) que pueda encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto negativo ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico de las poblaciones locales.”

En este mismo sentido, Ana Báez en su libro “Ecoturismo / Turismo Responsable: el caso de Costa Rica” considera que el Ecoturismo debe desarrollarse bajo los siguientes valores y que deben ser seguidos tanto por el turista como por la gente local:

  1. Responsable con el uso y manejo de atractivos turísticos.
  2. Respetuoso de las comunidades donde se desarrollan las actividades.
  3. Honesto con el producto para que conserve sus condiciones auténticas mientras se presenta al turista.
  4. Educativo para que el visitante adquiera nuevos conocimientos del lugar visitado.
  5. Interactivo al permitir un contacto directo con los recursos naturales y culturales.
  6. Democrático para que los beneficios obtenidos se repartan de manera equitativa.

Conoce: 14 destinos turísticos más sustentables de Latinoamérica en el 2016

10 actividades de Ecoturismo

1. Talleres de Educación Ambiental

Son actividades que tienen como finalidad sensibilizar y concientizar a los turistas sobre la importancia de estar en contacto con la naturaleza.

2. Observación de Ecosistemas

Se trata de que mediante la observación del área natural, se conozca las funciones que tienen cada organismo vivo y su hábitat en los procesos que generan vida dentro del ecosistema

3. Observación de Fauna y/o Flora

Los turistas expertos o principiantes tienen la oportunidad de visitar lugares donde se está en contacto directo con animales y plantas en su entorno natural (sin domesticar), siempre y cuando existan las condiciones de seguridad y de desplazamiento necesarias para ello.  En el caso de la flora, se incluyen hongos y líquenes.

4. Observación de Fenómenos y Atractivos Especiales de la Naturaleza

Consiste en visitar lugares donde se pueden predecir fenómenos naturales tales como erupciones volcánicas, mareas, migraciones, cascadas, auroras boreales, lluvias de estrellas, geysers, entre otros, así como visitar sitios, que por sus características naturales se consideran espectaculares.

5. Observación de Fósiles

Búsqueda y aprendizaje de formas de vida fosilizada en ambientes naturales, cuya actividad permita su interpretación científica y cultural para aumentar la riqueza de la experiencia.

6. Observación Geológica

Se desarrolla en grandes paisajes donde se pueden apreciar formaciones geológicas en toda su dimensión, es decir, formaciones rocosas con características propias que las hacen únicas y extraordinarias.

7. Observación Sideral

Consiste en la apreciación y disfrute del cosmos o universo a cielo abierto. Las actividades más comunes en esta práctica son las que implican la observación de constelaciones de estrellas, planetas, estrellas fugaces, satélites como la luna, etc, con la ayuda de equipo especializado, ya sean binoculares potentes o telescopios.

8. Safari fotográfico

Expedición que se lleva a cabo para capturar en imágenes, tanto animales salvajes y plantas en su ambiente natural. Tiene elementos que se utilizan en la cacería, pero sin intervenir como una actividad depredadora.

9. Senderismo Interpretativo

Se trata de un espacio natural en forma de camino acondicionado con los elementos propios para que sea de fácil acceso (señalética, guías turísticos) por el que los visitantes tienen la oportunidad de transitar ya sea a pie o en vehículos no motorizados como bicicletas o caballos, con el fin de incrementar su conocimiento del entorno natural.

10. Participación en Programas de Rescate de Flora y/o Fauna

Actividades lúdicas en un contexto natural cuya finalidad principal es la de participar en el rescate de especies raras, endémicas, en peligro de extinción o de conservación en general.

Recurso utilizado para obtener información: Turismo Alternativo: una nueva forma de hacer turismo (SECTUR)

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una revista exclusivamente digital que brinda información del sector turismo en su totalidad. Teniendo como base México, actualmente llegamos a países de Latinoamérica, España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.