Inicio / Escuela de Turismo / Turismo de naturaleza: ¿En qué consiste y cuál es su origen?
qué es el turismo de naturaleza

Turismo de naturaleza: ¿En qué consiste y cuál es su origen?

Turismo, una palabra tan pequeña y común, tiene su primera aparición como palabra específica para denominar los viajes con el fin de diversión y ocio en el año de 1800 dentro del lengua inglesa con la palabra TOURISM, misma que tiene su origen en la palabra francesa TURISTE; estas dos palabras comparten la misma raíz etimológica, pues las originó el termino griego TORNOS que significa movimiento de ida y vuelta. En la actualidad el turismo se puede entender como una actividad humana por su capacidad de adherirse al cambio, característica fundamental de todas las actividades humanas pues desde la edad antigua, época del tiempo en que los expertos han llamado “prototurismo” a los viajes por el mundo antiguo, el turismo como tal ha sufrido una inmensidad de cambios no sólo en sus múltiples formas de practicarse sino también en el ámbito intelectual de estudio y análisis.

El turismo de naturaleza, tema central de esta nota, es un ejemplo de la evolución del turismo a través de los siglos ya que es una extensión de la actividad turística clásica de los años 50’s que sufrió un cambio total a raíz de los congresos y convenciones que comenzaban a tratar el tema del cuidado del medio ambiente y las repercusiones que las grandes industrias tenían en este, tales congresos y convenciones como la agenda 21 y las diferentes cumbres de la tierra -solo por mencionar algunos- dieron pauta a la diversificación del turismo en el mercado de bienes y servicios mismos que serán tratados en el presente trabajo desde un enfoque multidisciplinar debido a que el turismo de naturaleza también provocó la práctica de otros tipos de turismo que toman ciertas bases ideológicas y contextuales para su realización.

Antecedentes del turismo de naturaleza

Teóricamente el turismo de naturaleza se encuentra dentro del turismo alternativo, por lo que el origen de este se podría contextualizarse en parte como uno de los antecedentes más importantes del turismo de naturaleza. En el artículo titulado “Tipologías y antecedentes de la actividad turística: turismo tradicional y turismo alternativo”, Reyna Ibáñez e Ismael Rodríguez Villalobos intentan desglosar qué originó en una primera instancia al turismo alternativo, por lo que citan diversos autores a través de sus diferentes aportaciones sobre el tema a tratar como la siguiente:

“Las personas están a la búsqueda de nuevas rarezas o singularidades para experimentar nuevas vivencias y experiencias visitando lugares desconocidos, efectuando actividades al aire libre y en espacios naturales. En este contexto surgen nuevas formas o maneras del quehacer turístico, denominadas o conocidas bajo el nombre de turismo alternativo, considerado como un modelo más participativo que considera la evolución cultural del hombre individual y social” (Molina, Rodríguez y Cuamea, 1986:39).

También un hecho imprescindible dentro de los antecedentes del turismo de naturaleza es el surgimiento del concepto de “ecología” término acuñado por el biólogo alemán Ernest Haeckel en 1869 que dio pauta para el estudio de la relación del hombre con su entorno natural. El turismo al ser una actividad humana tiene una profunda relación con el medio ambiente, con el entorno geográfico ya que este es el principal recurso para que la actividad turística se pueda desarrollar correctamente, cabe señalar que no por este simple hecho, todos los desarrollos de actividades turísticas pueden ser llamadas como turismo de naturaleza por llevarse a cabo en el medio natural donde vive el hombre: se profundizará en el tema más adelante.

El turismo de naturaleza como actividad tiene su origen en el continente Europeo a finales del siglo pasado, mismo que se fortaleció con algunos movimientos sociales tales como el movimiento HIPPIE que entre otras cosas fomentaba la conexión con la naturaleza.

No toda actividad turística que lleven a cabo personas y que tenga relación con el ambiente natural puede ser llamado turismo de naturaleza; el turismo de naturaleza más que referirse al espacio geográfico donde se desarrolla se refiere a la relación que existe entre el hombre con la naturaleza, hallar esa conexión que unifica al ser con el entorno natural donde alguna vez se formó el charco primigenio donde se conjuntaron todas las sustancias químicas que dieron el origen a la vida después del Big Bang, sin hacer a un lado las redes sociales que genera este tipo de turismo pues una de las características más especiales de este tipo de turismo es que existen un buen número de proyectos  manejados por las comunidades rurales locales que tienen en cuenta el entorno natural como su patrimonio.

 Turismo de naturaleza y sus variantes

El término Turismo de Naturaleza según la Secretaria de Turismo de México (SECTUR): “son los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales. Estos viajes se agrupan de acuerdo con el interés del turista en tres grandes modalidades: ‘Ecoturismo‘, ‘Turismo de Aventura‘ y ‘Turismo Rural‘” (SECTUR, 2016).

Según la Secretaria de Turismo de México (SECTUR) el turismo de naturaleza tiene tres vertientes fundamentales, las cuales son:

actividades del turismo de naturaleza
Actividades de las modalidades del Turismo de Naturaleza//Créditos: SECTUR.gob.mx

Cada uno de estos subtipos que forman el turismo de naturaleza tiene su propia definición:

  • Turismo de Aventura: Son los viajes que tienen como fin el realizar actividades recreativas, asociadas a desafíos impuestos por la naturaleza, donde se participa de la armonía con el medio ambiente, respetando el patrimonio natural, cultural, histórico etc.
  • Turismo Rural: Los viajes que tienen como fin el realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, en todas aquellas expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas de la misma.
  • Ecoturismo: El viaje medioambientalmente responsable a áreas relativamente poco alteradas, para disfrutar y apreciar la naturaleza a la vez que se promueve la conservación, tiene un bajo impacto ambiental y proporciona un beneficio socioeconómico a la población local.

Clasificación de los espacios naturales

Siguiendo orientaciones aportadas por Eurostat, se podría decir que una clasificación muy simple de los espacios naturales es la siguiente:

  1. Áreas rurales/naturales limítrofes con espacios acuáticos.
  2. Áreas litorales.
  3. Próximas a lagos.
  4. Próximas a ríos.
  5. Montaña.
  6. Alta Montaña.
  7. Media montaña.
  8. Zonas rurales/pueblos.

Perfiles de visitantes de espacios naturales

Los visitantes de espacios naturales pueden clasificarse en diferentes categorías atendiendo a distintos criterios. Estos criterios están relacionados con las actividades que desarrollan en el espacio natural, sus expectativas de visita, etc.

A continuación, se muestran los tipos de perfiles de visitantes de espacios naturales (MUGICA, 1993; GOMEZ-LIMON et al., 1996):

  • Visitante casual: Para este visitante conocer el espacio natural no es el principal objetivo de su visita, sino que esta se corresponde con el consumo de una actividad más entre otras ofertadas en el entorno.
  • Visitante contemplador o de paso: Su estancia en el espacio natural es muy corta. Su mayor interés consiste en contemplar un paisaje espectacular que le han contado o ha visualizado en un libro.
  • Campista: Suele permanecer varios días en el espacio natural. Algunas son personas que buscan una vivencia intensa con la naturaleza mientras que otras son más utilitarias, encontrando en el espacio visitado un lugar donde descansar.
  • Aventurero/Montañero: Este es un caso típico en el que el espacio natural visitado representa un reto para la exploración, se pretende afrontar situaciones de riesgo y esfuerzo físico como principal objetivo de relación con la naturaleza.
  • Visitante cultural: Estos visitantes suelen acudir al espacio natural elegido con documentación o afirmación previa. El espacio es una visita más dentro de un recorrido amplio que incluye tanto enclaves naturales como culturales.
  • Visitante conservacionista: Es un grupo ambientalmente muy sensibilizado que busca un contacto íntimo con los valores naturales del espacio visitado, siendo este el principal motivo de la visita.

Ahora, ¿Cuál crees que sea la siguiente pauta que marque la evolución del turismo de naturaleza?

Compártelo con tus amigos

Acerca de Carlos Arturo Escobedo Hernández

Carlos Arturo Escobedo Hernández
Soy una persona que ama leer, viajar y aprender.