Inicio / Hablemos de turismo / Primer Encuentro Centroamericano de Turismo Comunitario
Plaza Central de San Cristóbal El Alto
Plaza Central de San Cristóbal El Alto//Créditos: ECATC

Primer Encuentro Centroamericano de Turismo Comunitario

El turismo comunitario es una forma de gestión de los recursos patrimoniales comunitarios de algún territorio, se basa en la organización colaborativa de la comunidad, en el trabajo en red y en el impulso de prácticas solidarias y democráticas en la toma de decisiones y en la distribución equitativa de los beneficios generados por la prestación de servicios turísticos (alojamiento, alimentación, venta de artesanías, actividades recreativas y de esparcimiento, etc.). Sus finalidades son múltiples, en algunos casos se gestiona como medio para el desarrollo local de la comunidad, en otros casos como herramienta para la autogestión ambiental del territorio, e inclusive como instrumento para la sustentabilidad económica de las comunidades.

En las últimas décadas, el turismo comunitario se ha posicionado en varias regiones de América Latina, se han vislumbrado sus beneficios y se han generado espacios de discusión en torno a esta temática. Un ejemplo fue el primer Encuentro Centroamericano de Turismo Comunitario (ECATC) desarrollado en la Aldea San Cristóbal el Alto en Antigua Guatemala los días 24, 25, 26 y 27 de octubre de 2018.

El ECATC 2018 fue un espacio de reflexión entorno al turismo comunitario en Centroamérica, en dicho encuentro se abordaron discusiones relacionadas sobre el impacto del turismo en el desarrollo local de los territorios, en la innovación social, en el emprendimiento y en la construcción de redes de colaboración entre comunidades, agencias de viajes y operadoras, ONG’s de apoyo, entidades gubernamentales y personajes de la academia del turismo.

El evento se desarrolló en la Aldea de San Cristóbal El Alto localizada a 5 kilómetros del centro de Antigua, Guatemala cuya  comunidad anfitriona fue la Cooperativa Senderos del Alto quienes mediante el turismo comunitario han sido artífices del desarrollo local en San Cristóbal El Alto.

Se contó con la participación de más de 30 emprendimientos de turismo comunitario de Centroamérica, más de 10 emprendimientos de Sudamérica, más de 10 organizaciones de apoyo, más de 20 agencias de viajes y operadoras de turismo interesadas en comercializar este tipo de producto turístico y diversos personas de la academia. El encuentro se logró llevar a cabo gracias a la suma de esfuerzos de varias organizaciones; Fundación Travolution, Cooperativa Senderos del Alto, Comité de Autogestión Turística de Sacatepéquez, Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Municipalidad de Antigua Guatemala, Vsocial Fundación, la agencia de cooperación de los Estados Unidos, entre otras.

Dentro de las múltiples finalidades del ECATC 2018 fue el encuentro y puesta en conocimiento de personas relacionadas con el turismo comunitario en Centroamérica, este objetivo se logró mediante el desarrollo de distintos talleres que permitieron el dialogo y discusión entre los asistentes al evento, la puesta en común de una serie de metodologías para la construcción de vínculos sociales y profesionales entre los participantes, y el desarrollo de una serie de actividades culturales y de esparcimiento facilitadores de encuentros informales.

Con la creación y desarrollo de este tipo de espacios, se espera facilitar la construcción de la Red Centroamericana de Turismo Comunitario que contribuya a aunar esfuerzos para el posicionamiento del turismo comunitario en Centroamérica al igual del fortalecimiento de las iniciativas adscritas.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Milton Eduardo Moreno Patiño

Milton Eduardo Moreno Patiño
Soy profesional en turismo con énfasis en planificación estratégica y gestión sostenible de destinos y productos turísticos. Apasionado por las ciencias sociales y su importancia para el posicionamiento del turismo como un objeto de estudio complejo, interdisciplinario y digno de ser estudiado.