Inicio / Escuela de Turismo / Qué es la demanda turística y su clasificación
demanda-turística

Qué es la demanda turística y su clasificación

En turismo el concepto de demanda comprende a los individuos cuyas necesidades incluyen el “consumo” y la experiencia de lugares. Los turistas compran souvenirs  y ropa y utilizan servicios, tales como medios de hospedaje y parques de diversiones. Pero su motivación principal suele recaer en el destino turístico en sí, pues un turista en París o en Roma querrá experimentar la “atmosfera” que existe ahí y convertirse en parte de la comunidad local. El consumo de lugares turísticos se manifiesta como una experiencia  subjetiva del turista.

La demanda turística es, por tanto, el total de las personas participantes en actividades turísticas, cuantificada como número de llegada o salidas de turistas, valor en dinero gastado u otros datos estadísticos. Entre los factores que influyen en la demanda turística se encuentra el poder económico de los turistas, la disponibilidad de vacaciones y otros factores motivadores.

Demanda turística e​s el conjunto de bienes y servicios que los turistas están dispuestos a adquirir en un determinado destino. (SECTUR)

Ciertas alteraciones en las regiones de origen, como crisis económicas o políticas, pueden alterar la probabilidad de que los turistas viajen.

Por el lado de la oferta, la variación de los precios en relación con destinos y servicios similares, la falta de opciones de transporte y la diversidad de productos turísticos, entre otros, pueden afectar la demanda turística por un determinado destino.

Es importante recordar que en el caso de la demanda turística, con frecuencia, el consumidor y el cliente son personas distintas. Por ejemplo, el caso de los empleados de las empresas de viajes de negocios, en el que el empleado es el consumidor, pero el que paga es la empresa (el cliente), y en el caso de un niño o un joven que viaja solo (consumidor) pero quien paga el viaje son los padres (clientes).

En muchos de estos casos, el cliente influye en la elección del consumidor, debido a que es el cliente quien asume los costos del viaje.

La demanda turística puede caracterizarse con su deseo y disponibilidad para participar en actividades turísticas, y puede clasificarse de la manera siguiente:

1. Demanda turística real

Aquellos turistas que realmente están viajando, fácilmente medible y que comprende las estadísticas sobre el turismo.

2. Demanda turística suprimida

Aquellos que quieren viajar, pero existen diversas razones que se los impiden. Se pueden dividir en:

  • Demanda potencial. Aquella demanda turística reprimida que tarde o temprano viajará, pero que no puede hacerlo inmediatamente o cuando le gustaría, por factores propios que se lo impiden, por ejemplo, falta de disponibilidad de vacaciones o estar ahorrando para el viaje.
  • Demanda diferida. Aquella que por problemas debidos a los proveedores (por ejemplo falta de lugares de hospedaje o en el transporte), al clima, u otros, se ve obligada a posponer un viaje hasta otra fecha. Kotler y Armstrong (1993) denominan a este tipo de demanda excesiva, haciendo referencia en los casos en los que la demanda de un producto o servicio supera la oferta.

3. No demanda turística

Aquella a la que le gustaría viajar pero nunca tendrá disponibilidad para ello, ya sea por falta de dinero,  problemas de salud, falta de tiempo, etc.

Para complementar este tema, es importante conocer los tipos de turismo que existen y los Impactos socioculturales positivos y negativos del turismo.

Bibliografía:

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una revista exclusivamente digital que brinda información del sector turismo en su totalidad. Teniendo como base México, actualmente llegamos a países de Latinoamérica, España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.