Inicio / Hablemos de turismo / Tres elementos clave en una campaña de promoción turística
Sustainable Thailand, campaña de promoción turística
La campaña de promoción turística de Tailandia propone un turismo responsable con la naturaleza y con la comunidad / Captura de pantalla del sitio web thailandinsider.com

Tres elementos clave en una campaña de promoción turística

¿Qué pasa con las campañas de promoción de los destinos a estas alturas?, ¿es prudente dirigirse al consumidor de manera activa para incentivar los viajes?, ¿cuál es el mensaje para compartir en estos tiempos? 

A consecuencia de la pandemia de COVID-19, en la primera mitad de 2020, el flujo de turistas internacionales disminuyó 65%, ocasionando una pérdida de 320 mil millones de dólares en ingresos turísticos, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Cifras que impactan directa e indirectamente a todos los que acoge este gran sector y del que muchos países en América Latina obtienen su mayor ingreso.

En el continente americano, algunas naciones han llegado al punto álgido de la pandemia por coronavirus o bien, están por alcanzarlo. Algunos destinos han comenzado a relajar sus restricciones para permitir el flujo de turistas de manera segura, apegados a estrictos protocolos de seguridad e higiene, trabajando de manera conjunta tanto con autoridades, organismos de salud, instancias de promoción turística y la iniciativa privada en iniciativas para brindar mayor confianza a los viajeros. 

Al hacer una revisión general de las campañas de promoción turística de diferentes destinos con la finalidad de conocer qué y cómo están comunicando en estos momentos, es claro que muchos destinos están siendo reservados en cuanto a la invitación de manera activa a viajar, sobre todo hacia el exterior. No obstante, es interesante identificar cuáles son los componentes centrales de la comunicación tras meses de confinamiento y cierre temporal de fronteras.

¿Qué elementos son clave en las campañas de promoción de los destinos?

Impulso al turismo doméstico

En numerosas ocasiones, representantes la Organización Mundial del Turismo (OMT) han destacado el potencial del turismo interno en la reactivación del sector. A pesar de mantener sus fronteras cerradas a los viajeros internacionales, Australia ha comenzado a promover el turismo interno. Con el slogan “Holiday Here This Year”, presente en carteles y videos, la campaña invita a sus ciudadanos a abrazar su propio país en ausencia de viajes al extranjero. El turismo es un sector esencial para muchos negocios australianos, de acuerdo con el Ministro Federal de Turismo de Australia, Simon Birmingham, pues emplea a 1 de cada 13 personas. Como en muchos otros países, el turismo doméstico es igual de relevante para la recuperación económica y social de los efectos de la pandemia de COVID-19.   

Sostenibilidad

Una de las bondades de viajar es que nos permite conocer y adentrarnos en la cultura y naturaleza de un destino. Por lo que es una actividad que debe respetar a la comunidad local y al medio ambiente. En el contexto actual, la recuperación de este sector es crucial por el impacto que tiene en diversos aspectos de una nación y, sobre todo, que se reactive de modo que beneficie a las comunidades y proteja sus riquezas. Un ejemplo es “Sustainable Thailand”, una campaña basada en el compromiso del país con la sostenibilidad a través de experiencias que apoyan el ecosistema integrado por la conservación del entorno, turismo local y comunidades rurales, salud y bienestar de los habitantes, así como de los animales en una serie de videos disponibles en redes sociales.     

Seguridad y viaje responsable

En materia de turismo, los países han implementado una serie de protocolos de seguridad e higiene para el acceso y flujo de viajeros en sus territorios. Iniciativas acompañadas por el respaldo del gobierno y otras entidades encargadas de la salud. Recientemente, con el inicio de la temporada de viajes más concurrida, Tennessee Tourism puso en marcha la campaña “For the Love of Tennessee, Travel Safe”, con el objetivo de proteger la salud de los visitantes y residentes. El mensaje central es divertirse, pero con prudencia, explorando los paisajes inigualables del estado, actividades al aire libre, los pueblos pequeños con cubrebocas, distanciamiento social e higiene. La campaña estará vigente hasta diciembre en televisión, prensa, radio, espectaculares y medios digitales para mostrar las diferentes formas de viajar con seguridad en este contexto.

Muchos destinos están siendo precavidos en materia de promoción. Algunos inspiran a seguir soñando e invitan a los viajeros a regresar cuando se sientan seguros —cuando las restricciones también lo permitan—, mientras que otros abren la oportunidad a descubrir los rincones con experiencias más cercanas a la naturaleza, resaltando la variedad de escenarios como bosques, playas, montañas y comunidades rurales, alejadas de las multitudes. 

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Jazmín Morales

Jazmín Morales
🇲🇽 Comunicóloga de profesión en la industria turística y soñadora sin descanso. Quiero contarte sobre descubrimientos y aquello que más me apasiona para despertar tu interés en vivir nuevas experiencias.