Inicio / Enjoy México / 10 Increíbles datos sobre el Cañón del Sumidero
Cañon-del-Sumidero-visto-desde-una-lancha
Cañon del Sumidero visto desde una lancha.

10 Increíbles datos sobre el Cañón del Sumidero

Hay un lugar dentro de México que sin duda es un paraíso sin igual y parece sacado de un sueño. Su paisaje es único, está lleno de flora y fauna, las cuales adornan cada rincón al que mires y en cada pestañeo te roban un suspiro del alma, te enamoran, te cautivan, te hacen sentir en paz contigo mismo y lleno de una vitalidad inigualable.  Si aún no sabes a qué sitio nos estamos refiriendo, la respuesta es fácil, hablamos del Cañón del Sumidero en el estado de Chiapas, México.

El Cañón del Sumidero está ubicado a 5 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, que como sabemos, es la capital de Chiapas; se encuentra dentro del municipio de Chiapa de Corzo y cuenta con un acantilado  de una altura de un poco más de 1,000 msnm, el cual se levanta exactamente sobre el cauce del Río Grijalva y tiene una profundidad de más de 250 metros. Pero bueno, estos son datos que pueden sorprender a algunos y otros más ya los conocían, por a continuación te presentaremos 10 datos interesantes que no sabías sobre este mágico lugar. ¡Acompáñanos!

1.- El Cañón del Sumidero tal cual lo conocemos en la actualidad comenzó a formarse hace aproximadamente 70 millones de años debido a la acción de los movimientos tectónicos conocidos como Horts-Graben (también son conocidos como “pilar tectónico” y “fosa tectónica”).

2.-Las rocas que se pueden apreciar sobre las paredes de este lugar se formaron hace aproximadamente  136 millones de años; se crearon a base de sedimentos y minerales de calcio, que por si no sabías, se forma en gran parte a la acción de algunos animales marinos como los corales.

Cañon-del-Sumidero
Cañon del Sumidero.

3.-Este increíble lugar se encontraba sumergido por un mar poco profundo. En su boca sur desemboca el embalse artificial de la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, o como muchos lo conocen “La presa Chicoasén”

4.-El 8 de diciembre de 1980, el Cañón del Sumidero fue nombrado como Parque Nacional, esto debido a su gran riqueza ecológica y para el 22 de febrero de 2004 se le otorgó el reconocimiento y nombramiento como Sitio Ramsar.

5.- El escudo del estado de Chiapas lleva como parte de su diseño a este mágico lugar, el cual forma parte de las “7 Nuevas Maravillas Naturales”, siendo éste, el único representante de México en el concurso internacional.

Cañon-del-Sumidero-visto-desde-el-mirador-2
Cañon del Sumidero desde uno de los miradores.

6.- Desde hace muchos años, varios han sido los grupos y expediciones en intentar cruzar este Cañón, algunos incluso han fallecido en el intento, otros más han renunciado y regresado al admitir que este lugar supera los límites físicos.

7.- Su fauna es bastante amplia, da alojamiento a jaguares, cocodrilos, patos, garzas, pelícanos y sobre todo, el mono araña, el cual se encuentra en peligro de extinción y se refugia de sus depredadores en las ceibas y ocotes que abundan en sus laderas menos iluminadas.

8.- Dentro del recorrido que se ofrece, se puede apreciar el famoso “Árbol de Navidad”; se trata de una pared por la que cae el agua y con el paso de los años ha formado esta singular figura sobre la cual ha crecido musgo, el cual le da un toque verdoso y con textura.

Arbol-de-Navidad-en-el-Cañon-del-Sumidero
Formación geológica conocida como “Árbol de Navidad”.

9.-El Cañón del Sumidero es un área protegida con casi 22 mil hectáreas. No sólo lo puedes admirar en viaje en lancha, sino que un viaje terrestre te ofrece la opción de mirarlo a través de sus 5 miradores (La Coyota, La Ceiba, El Roblar, Tepehuaje y los Chiapa).

Cañon-del-Sumidero-visto-desde-el-mirador
Cañon del Sumidero desde uno de los miradores.

10.- El Parque Ecoturístico Cañón del Sumidero es la pauta adecuada para llevar a cabo muchas actividades de la mano de la naturaleza; las fotografías de fauna serán increíbles en este lugar.

¡Tour por Chiapas! pregunta por nuestras promociones vía WhatsApp (Da clic aquí)

Comentarios

comentarios

Acerca de Rosa Angélica Guzmán Pérez

Egresada de Lic en Comunicación Pública. Redactora creativa (copy writer) publicista. Experiencia en edición y redacción periodística, entrevistadora y reportera de todo tipo de eventos.