Inicio / Escuela de Turismo / Clasificación y tipos de turismo
clasificación y tipos de turismo
Imagen de la autora 1. ¿Clasificación y tipos de turismo?

Clasificación y tipos de turismo

Para poder estudiar al turismo y a los turistas con base a ¿cómo hacen sus viajes y por qué?, es necesario no confundir los conceptos de clasificación y tipo, ya que existe una diferencia que, si bien es pequeña, podría hacer una gran diferencia y sentar las bases a futuro, por encima de las actuales, en estudios sobre clasificación y tipos de turismo.

Ahora bien, es prudente iniciar indagando entre los dos conceptos con su definición obtenida en el Diccionario de la Lengua Española. Entendiéndose que el concepto de clasificación, tiene origen en la palabra clase que a su vez tiene raíz en la etimología latina classis; como el conjunto de elementos de carácter común. Y entenderemos al concepto tipo, del latín typus; como el modelo y/o ejemplar de una clase de características más específicas o concretas.

Así, podemos suponer bajo una jerarquía que, clasificación y tipo mantienen una estrecha relación; pero, no son lo mismo. Siendo la clasificación un conjunto de varios tipos de, en este caso, turismo. Entendiendo que la tipificación es más concreta o específica. 

Para ejemplificar, se puede tomar en cuenta el trabajo realizado por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), del tema Fundamentos de Turismo, donde expone las dos principales clasificaciones para el turismo. Estas clasificaciones son: por su forma y por su tipo. 

Dentro de la primera clasificación se ubica a ocho subclases, y en la segunda a ochos tipos; de estos últimos ocho tipos ya comienzan a diversificar otros tipos de turismo los cuales se ven incentivados por la motivación del turista.

Teniendo en cuenta parte de la valiosa información otorgada por esta universidad en materia de turismo y tratando de informar al lector sobre este interesante estudio; a continuación, se presentan dos apartados de elaboración propia los cuales sintetizan, organizan y complementan la información encontrada respecto al tema. Cabe resaltar que en el segundo apartado se omiten dos de los ocho tipos de turismo de la UNID pues, estos son vertientes de los tipos principales que a continuación se presentan.

1. Clasificación del turismo por su forma

1. Ámbito geográfico
a.Doméstico b.Nacional c.Internacional d.Intrarregional
a.Aquel turismo que se hace en el lugar o zona de un país en el que se reside. 

b.Al turismo realizado dentro de un mismo país, independientemente de la organización administrativo-política que tenga.

c.En un país diferente al de residencia.

d.Comúnmente usado para referirse a zonas continentales ya establecidas.

2. Por su organización
a.Turismo organizado
b.Turismo no organizado
a.Sobre un marco administrativo de tiempos y actividades a realizar.

a.Aquel turismo que puede o no tener toda una estructura detrás de su realización.
3. Por su duracióna.Excursionistas b.Turistas (estancia corta, mediana y larga)a.Viajeros de hasta 24hrs.

b.Viajeros de más de 24hrs.
4. Edada.Niños b.Adolescentes c.AdultosAquel que se dirige a cierto tipo de público en específico. Por ejemplo, el turismo sexual.
5. Medio de transportea.Terrestre
b.Aéreo
c.Acuático
Según el tipo de trasporte utilizado para el desplazamiento, durante el desarrollo del turismo.
6. Volumen de ingresosa.Social
c.Masivo b.Selectivo
a.El que inserta al Estado en su papel de promotor turístico

b.El de mayor renta para el sector turístico.

c.Aquel en que sólo cierto tipo de personas que, por sus características económicas, se puede dar una especie de turismo elitista.
7. Escalas de viajea.Directo b.Itinerantea.Cuando se tiene un sólo destino. La duración suele ser más larga que cuando se tiene un destino itinerante.

b.Dentro del cual se tienen varios destinos ya que, con esta clase de escala de viaje, se distribuye la permanencia en los lugares a visitar.
8. Otras formasa.Individual b.Grupal
c.Familiar
Estos tipos de turismo, por forma, se explican por la cantidad de personas que realizan el viaje o actividad turística y tiene en cuenta al público que va dirigido.

2. Clasificación por tipo de turismo


1. Turismo de esparcimiento
También denominado turismo tradicional, es aquel que tiene como principal objetivo dos factores importantes: relajación y distracción. Por esta misma razón suele ser un turismo organizado.Algunas vertientes
de este tipo de turismo son sol y playa y turismo de placer
2. Turismo culturalA este tipo de turismo suelen acceder personas con un estatus cultural más elevado, pues el fin de este es enriquecer los conocimientos ya adquiridos o adquirir más de ellos en un entorno más sociable y aplicado a las prácticas de ciertas regiones, pueblos o temas. 1.Turismo gastronómico

2.Turismo religioso

3.Turismo estudiantil

4.Otros
3. Turismo deportivoEste tipo de turismo y sus vertientes (o subtipos) tiene como finalidad la realización de actividades deportivas, ya sean realizadas por el/la turista o simplemente para la observación de ciertas prácticas deportivas.Turismo extremo
4. Turismo naturalEl turismo natural y sus subtipos tiene como finalidad el disfrute, de quien lo realiza, por medio del contacto con la naturaleza. Siendo también temas de preocupación, dentro de las vertientes, los problemas ambientales y ecológicos.1.Ecoturismo

2.Turismo rural

3.Turismo agropecuario

4.Turismo de aventura

5.Otros
5. Turismo de reuniones (ahora llamado industria de reuniones)Suele ser el tipo de turismo con tiempo más limitado pues, este tiene espacio después de la realización de las actividades afines de una empresa (o de trabajo) que, es quien usualmente paga los costos de quienes llevarán a cabo este tipo de turismo. Dentro de sus itinerarios suele añadir reuniones de negocios, convenciones, etc.Ejemplos de este es el turismo de negocios y el turismo de convenciones.
6. Turismo de saludEste tipo de turismo suele llevarse a cabo con fines de salud y médicos de la persona o grupo de personas que lo realiza. Para el caso del turismo médico; incluso, podría añadirse la posibilidad de turismo mortuorio.1.Turismo médico

2.Turismo de bienestar

3.Turismo espiritual

Se entiende entonces que dentro del total de ocho subclases (por forma) se puede encasillar a los seis tipos de turismo y a su vez a las vertientes de estos. 

Ejemplificando nuevamente, una variante de los tipos de turismo tenemos al turismo negro, al cual podríamos identificar en la clasificación por tipo dentro del turismo cultural por su carácter histórico. Además, podríamos colocarlo dentro de la clase por forma, en la subclase por edad vertiente adultos y en otras formas pues, se puede hacer de manera grupal e incluso individualmente.

De esta manera la clasificación por tipo de turismo puede relacionarse y observarse para su estudio según la clasificación por forma que, en realidad, es la forma en que realizan sus actividades los turistas.

Bibliografía

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Priscila Falcón Serra

Priscila Falcón Serra
🇲🇽 Técnico en Agencia de Viajes y Turismo y Licenciante en Relaciones Internacionales con especialidad en Turismo Internacional. "El turismo es un camino fabuloso para aprender, conocer y enseñar. La caminata por antiguas colonias, el viaje en metro e incluso las calles cuando se va de compras son ir a dar la vuelta."