Inicio / Escuela de Turismo / Turismo Gastronómico: una forma diferente de hacer turismo
Turismo-Gastronómico

Turismo Gastronómico: una forma diferente de hacer turismo

Desde de tiempos prehispánicos la comida ha sido para el hombre de vital importancia ya que a lo largo de todos los siglos ha ayudado a forjar etnias, poblaciones, ciudades,  países y culturas, las cuales han trasmitido el arte de cocinar hasta nuestros tiempos, haciendo que antiguos personajes como Víctor Hugo hicieran referencia a la comida con la siguiente frase “Dios encomienda a la indigestión la tarea de hacer moral en los estómagos”.

Existen diferentes formas de turismo entre las cuales destaca el Turismo Gastronómico el cual se enfoca en conocer y experimentar la gastronomía típica de un país o región dirigidas especialmente a personas amantes y exploradores de la comida (entre los cuales me incluyo) o personas conocedoras del arte (chefs) interesados en la historia y el inicio de esta. Expertos consultados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) definen  a este tipo de turismo que se ha impuesto estos últimos años de la siguiente manera: “Visitantes y turistas que planifican sus viajes con el fin de probar la cocina del lugar al que van o realizar actividades relacionadas con las gastronomía”.

En Europa en el siglo XX se realizaron las primeras rutas o “guías gastronómicas” las cuales eran más que nada el conjunto de los mejores restaurantes y posadas de aquellos tiempos realizadas por los famosos  “gourmets” o “gastronomers” personas de gran apetito los cuales clasificaban a los restaurantes, siendo Maurice Edmond Sailland o Kurnonsky el más famoso (comida francesa), quien se dedicó a viajar por diversas partes de Francia y fue declarado “El príncipe de los Gastrónomos” en 1927.

En la actualidad existen varias rutas gastronómicas dedicadas a diversos tipos de comida en los que se eligen temas culinarios promoviendo la venta de un producto en específico, como la “ruta del jamón ibérico” en España o como la de la “Toscana” en Italia. México por  su comida rica en variedad, sabores y colores fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad por la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) contando con varias rutas como la de los “mil sabores del mole” en Oaxaca. Cada país tiene diferentes tipos de comida y tradiciones, el continente de América es muy conocido por tener una gastronomía con gran diversidad de sazones, en América el norte por ejemplo (Estados Unidos) se caracteriza su comida “rápida” y por ser grasosa y donde adoptan platillos de América central y América del sur, las cuales tienes mayor diversidad en sus platillos, salsas, huevo pescados, etc.

La gastronomía siempre estará en la boca del hombre evolucionando conforme el tiempo pase, consolidándose como un impulsor del turismo y del desarrollo económico local, regional y nacional con un alto valor cultural en estos últimos años, así que lo único que queda es ahorrar y viajar a esos lugares llenos de cultura culinaria para poder vivir una experiencia única que te harán sentir en otras épocas cada que pruebes un platillo típico regional.

Bon appétit

Compártelo con tus amigos

Acerca de Jorge Alonso Vázquez Parada

Jorge Alonso Vázquez Parada
Pasante de la licenciatura en administración de empresas turísticas, soñador, alegre, hambriento de conocer más de las culturas de México (en especial la de Oaxaca) y el mundo, aficionado de la gastronomía en general y apasionado de la cultura del mezcal. Interesado en escribir y aprender cualquier tema relacionado con el turismo y Cruceros. "Sigamos hambrientos, sigamos alocados": Steve Jobs.