Inicio / Mercadotecnia turística / ¿Qué motiva a viajar a las personas?
qué motiva a viajar a las personas

¿Qué motiva a viajar a las personas?

¿Alguna vez te has puesto a pensar por qué viaja la gente y cuáles son sus motivos? Las respuestas a estas preguntas deben ser tratadas desde la perspectiva de la psicología.

Todo parte de la necesidad, cualquiera que está sea, para después hacer frente al factor “motivación”, definida como los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas hasta su culminación, ya que está relacionado con la voluntad propia e interés de la misma persona para cumplir su objetivo.

Nota relacionada: Un estudio revela el comportamiento sexual de los viajeros

La Organización Mundial del Turismo (OMT) da a conocer  tres grupos principales de “Motivaciones”, que a su vez se dividen en diferentes necesidades:

1. Motivaciones personales:

Necesidad de contacto con la naturaleza

El ser humano necesita estar en relación con el medio ambiente para estar en equilibrio (cuerpo, mente y espíritu)  por lo que no hay nada mejor que desplazarse a un sitio natural, para desintoxicarse de lo negativo como también para salir de la rutina.

Lo vemos claramente en las personas jubiladas, quienes ya no quieren estar en la ciudad y buscan un lugar apartado donde puedan encontrar y satisfacer esta necesidad.

Necesidad de conocimientos

Al viajar se adquieren conocimientos que jamás encontrarás en los libros o en la escuela; esta actividad te aporta valor en todos los aspectos, puesto que te permite estar en contacto con la realidad del mundo.

Te invito a realizar un tipo de turismo que te permita estar en contacto con el entorno propio del lugar al que viajes y con la comunidad, de esta manera será más enriquecedora tu experiencia.

2. Motivaciones familiares

Necesidad de convivir con la familia

En la actualidad es difícil convivir con la familia, por lo que viajar con ellos es una buena opción para compartir tiempo de calidad y establecer una relación más fuerte.  El objetivo es crear experiencias únicas para fortalecer los lazos familiares mientras estamos apartados de la rutina diaria.

3. Motivaciones sociales

Necesidad de imitación

Muchas personas realizan desplazamientos de su lugar de origen a otro, porque para ellas es importante encajar en la sociedad y estar a la altura de todos, aunque se endeuden.

Para ellos, lo importante es pertenecer al grupo social, imitando a los demás. Por ejemplo, si una persona va a la muralla China y sube fotografías a las redes sociales, las demás personas que vean la foto podrían querer hacerlo mismo, únicamente por imitación.

Necesidad de distinguirse del grupo

Todas las personas cuando llegan de algún viaje, hablarán de las experiencias vividas a personas cercanas a ellos, haciéndose distinguir contándoles únicamente “lo bueno”, aunque en realidad, hayan tenido sucesos negativos.

Por ejemplo, una persona que haya ido a Japón, va a contar maravillas de los lugares que  visitó,  pero es muy poco probable que cuente que se la paso terrible por el cambio de cultura tan drástico y/o que durante su estancia en el país le dolió la cabeza por solo escuchar el idioma japonés.

Como podemos ver, la psicología influye en las personas al momento de hacer turismo y en cada persona es diferente, pero para la mayoría, su principal motivador es la parte social, por necesidad de imitar a otras personas para pertenecer al mismo grupo social o para distinguirse del resto.

Y ahora que sabes esto, ¿Qué te motiva a viajar?

Compártelo con tus amigos

Acerca de Jairo Alberto Plascencia Gutièrrez

Jairo Alberto Plascencia Gutièrrez
Estudiante de la licenciatura en Turismo por parte de la Universidad de Guadalajara. Amante de la vida y soñador por excelencia. Ser Turistólogo es mi mayor pasión.