Inicio / Blog de Viajes / ¿Qué beneficios tiene viajar?
Joven mujer viajando

¿Qué beneficios tiene viajar?

El ser humano se desplaza por naturaleza, evoluciona para adaptarse y observa para aprender. En el principio de los tiempos su instinto lo llevó a “viajar” en búsqueda de mejores condiciones de vida o por supervivencia, más recientemente por comercio, por guerras que le permitieran conquistar territorios o por desarrollar conocimientos que estaban limitados a unas pocas personas, sobre todo los más poderosos y ricos.

Con los avances en materia tecnológica que trajo el siglo XIX, tales como el ferrocarril, los automóviles y las aeronaves, aunado a los cambios políticos y sociales, el concepto “viajar” se volvió cada vez más popular; esto junto al hecho de que las motivaciones que lo llevaron a desplazarse comenzaron a ser otras, dio la posibilidad que viajar se volviera algo “sencillo” para la sociedad.

Actualmente viajar es considerado un derecho de todos los ciudadanos y aquellos que tienen el privilegio de poder hacerlo, sin duda experimentan un sinfín de beneficios. Tal como lo dice Héctor Manuel Romero: “El hombre vive viajando porque, simplemente, viajando vive”. Viajar ya no es un lujo, se ha vuelto parte indispensable en nuestra vida diaria.

Un estudio presentado recientemente por Kaplan, una institución educativa dedicada a realizar intercambios internacionales,  demostró que los beneficios de viajar son incontables. A continuación te presentamos los 7 más significativos:

1. Viajar te permite acercarte más a tu pareja y familia

Cuando viajas con tu pareja, la convivencia permanente los orillará a situaciones en las que no habían estado y por consiguiente, creará en ustedes un lazo más fuerte. Además, nuestra forma de ser durante un viaje difiere de la de nuestra vida cotidiana, lo que te permitirá conocer mejor a tu pareja.

El 50% de las personas encuestadas en el estudio dijeron que viajar con la familia les permitía reconectar la relación con ellos y tener mayor acercamiento.

Nota relacionada: Un estudio revela el comportamiento sexual de los viajeros

2. Viajar mejora tu salud

El estrés que representa vivir en un mundo que cada vez nos exige dar nuestro máximo esfuerzo y la contaminación que existe en las grandes urbes, ha cambiado la manera en que médicos y estudiosos de la salud ven el tema de los viajes. Un ejemplo está en las personas que sufren problemas del corazón, un estudio demostró que el 50 por ciento de ellos pueden mejorar su condición de vida si viajan de manera periódica.

En este sentido, el 75 por ciento de ejecutivos y empresarios, consideran que viajar es importante para prevenir el agotamiento; por otro lado, la tasa de salud de los viajeros en general es en un 25 por ciento más alta que los que no viajan.

Viajar también es considerado como una medicina espiritual, pues ayuda a curar las enfermedades del alma o las psicológicas.

Más beneficios relacionados con la salud al viajar son: te ayuda a dormir mejor, tus hormonas de estrés bajan considerablemente, disminuyes la presión arterial, tendrás un sistema inmunológico más fuerte y aumenta la esperanza de vida.

3. Viajar incrementa tus conocimientos y fortalece tu educación

El 86 por ciento de los estudiantes afirman que viajar es parte esencial de su vida académica y un complemento a la educación que llevan. Diversas instituciones educativas han implementado programas de intercambio orientados a que los estudiantes adquieran mejores competencias para su vida profesional, tal como lo sería aprender un idioma distinto al natal, conocer la cultura de otras naciones, replicar modelos políticos, sociales y/o  económicos mejores para la sociedad en la que viven, entre otros.

El 66% de los estudiantes que viajan al extranjero alcanzan puestos más altos en las compañías que laboran.

4. Viajar “abre tu mente”

“El viaje no sólo ensancha la mente, la conforma”. -Bruce Chatwin.

Nos referimos a tener una perspectiva más amplia sobre los problemas que enfrenta la sociedad. Conocer otras culturas desarrollará en ti un mejor grado de conciencia, te hará más tolerante, flexible y adaptable a los cambios.

Abrir tu mente también quiere decir arriesgarte a hacer cosas diferentes y vencer miedos; viajar te impulsará a llevar tus capacidades a otros niveles.

Nota relacionada: ¿Por qué el estudiante de Turismo debe pensar fuera de la caja?

5. Viajar te hará una personas más feliz

La suma de todos los beneficios de viajar podría resultar en tener personas más felices.

Un estudio de la compañía Expedia, demostró que gran parte de las personas relacionan las vacaciones con la felicidad. Más del 80% de las encuestados aseguran que salir de viaje influye positivamente para tener una vida plena y estar satisfecho en las relaciones personales y laborales. Las personas que salen de vacaciones al menos tres veces al año consideran que los hace más felices que sus matrimonios, religión, realizar una boda o festejar un cumpleaños.

6. Viajar aumenta tus habilidades de comunicación

Conocer personas con diferentes formas de pensar te ayudará a ampliar tu abanico de conocimientos y esto a su vez te permitirá mejorar tu nivel de comunicación. Cuando viajas te enfrentas a la disyuntiva de tener que escuchar a las personas antes que hablar, parte esencial en el proceso de comunicación.

Como dice la frase de Quintín Cabrera: “Las ciudades son libros que se leen con los pies”. Cuando viajas absorbes un cumulo de conocimientos y experiencias muy grande, factores que después podrás usar para comunicarte con otras personas.

7. Viajar te ayuda a ser una persona más administrada

Cuando estás por emprender tu próximo viaje tienes que organizar detalles propios de esta actividad, es decir, organizar un itinerario, planear como será el traslado, decidir en qué lugar te hospedarás, como administrarás tus recursos económicos para que tengan un mayor rendimiento, saber lidiar con los problemas que se presenten durante el viaje y tomar mejores decisiones, entre otras. Pero el aprendizaje que conlleva viajar no se limita al periodo de tiempo que lo haces, por el contrario, las enseñanzas perdurarán para tu vida diaria.

Dentro de este punto podemos añadir que tus habilidades de trabajar en equipo también pueden aumentar, sobre todo si viajas con amigos, pues se deberán tomar decisiones que beneficien a todo el grupo; dejar de pensar sólo en ti y ver por el beneficio colectivo es trabajar en equipo.

Y tú, ¿Qué beneficios has experimentado al viajar?

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.