Inicio / Empresas turísticas / Importancia de la huella de carbono en el turismo
Avión produciendo dióxido de carbono

Importancia de la huella de carbono en el turismo

El turismo en los últimos años ha sufrido un sinnúmero de transformaciones ligadas a aspectos tecnológicos, sociales y a la gestión propia de los destinos. Estas alteraciones o transformaciones están consecuentemente relacionadas a la creciente preocupación por la conservación de la naturaleza y la diversidad cultural, que tienen un rol cada vez más importante en el consumo de bienes y servicios dentro de la actividad turística. 

El turismo es una de los sectores que más impactan a nivel ambiental debido al flujo de personas y bienes que involucra y los requerimientos necesarios para asegurar el confort de los turistas. Se estima que a nivel global el turismo es responsable de aproximadamente el 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera. (OMT, 2007 )

En los países en los que el turismo representa una de las principales fuentes de ingreso se ha iniciado un proceso de concientización y gestión de la temática. A esto se suma el hecho de que cada vez más turistas y operadores valoran la gestión ambientalmente sostenible de parte de hoteles y demás servicios turísticos. A su vez, las organizaciones de turismo a nivel internacional han incorporado la gestión de la huella de carbono como parte de su agenda. (Cristobal, 2014)

¿Qué es la huella de carbono? 

La huella de carbono se define como el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero producidas, directa o indirectamente, por personas, organizaciones, productos, eventos o regiones geográficas, en términos de CO2 equivalentes, y sirve como una útil herramienta de gestión para conocer las conductas o acciones que están contribuyendo a aumentar nuestras emisiones, cómo podemos mejorarlas y realizar un uso más eficiente de los recursos. (Ambiente, 2020 )

La medición de la huella de carbono se ha incorporado al sector del turismo en forma reciente. En el Foro “Turismo y Sostenibilidad Energética” del año 2012 se difundió en el sector el estado del arte en cuanto a las alternativas tecnológicas disponibles para la reducción de la huella de carbono, las cuales se vincularon en forma directa con la eficiencia energética y la mejora de la imagen corporativa. (Cristobal, 2014)

La huella de carbono es el indicador más fiable para la medición del impacto ambiental generado por individuos, organizaciones y ciudades, su envergadura va más allá de calcular la emisión de gases de efecto invernadero, sino que permite además el diseño y aplicación de medidas encaminadas a mejorar la eficiencia energética relacionadas al desarrollo de las actividades antropogénicas, disminuyendo de esta forma el impacto en el medio. (Camacho, 2019 )

Beneficios de la medición de la Huella de Carbono 

La huella de carbono tiene como prioridad medir las emisiones producto de la actividad humana, a fin de crear conciencia sobre su impacto sobre el medio ambiente. Su aplicación permite a las organizaciones conocer los procesos con mayor repercusión ambiental, así como la adopción de medidas que permitan dar seguimiento y disminuir dicha repercusión.

Entre los beneficios obtenidos por la aplicación de la Huella de Carbono según un estudio realizado por el Gobierno de España y la Fundación Biodiversidad en el 2012 se pudieron establecer los siguientes: 

  • Ofrece a las organizaciones la posibilidad de generar oportunidades de ahorro tanto energético como económico. 
  • Mejora la eficiencia energética de la organización, al disminuir el consumo de recursos energéticos. 
  • Mejora los procesos productivos, permite a la organización conocer aquellos procesos que mayor contaminación generan y adoptar soluciones contar con una producción más eficiente. Promueve además la obtención de materia prima más limpia, con procesos de producción y componentes más responsables con el medio. 
  • Promueve la disminución y tratamiento de los residuos generados.
  • Permite establecer una gestión medioambiental y energética responsable y diferenciada, adaptada a las necesidades y requerimientos de la organización. 
  • Mejora la imagen de la organización frente a los operadores y clientes, mejorando su capacidad competitiva frente a la competencia. 
  • Facilita el proceso de toma de decisiones de alojamiento y consumo tanto de los clientes como de los operadores de turismo, esto debido a la necesidad cada vez mayor por parte de los prestadores de servicios y de los turistas de adquirir bienes, servicios y productos responsables con el medio. 
  • Evidencia el compromiso de las organizaciones de hacer frente al cambio climático y los retos de la industria frente a esta amenaza de la industria turística. 
  • Certificación de la organización. 
  • El compromiso ambiental es considerado hoy en día como el principal indicador de responsabilidad social corporativa, por lo que la implementación del cálculo de la huella de carbono en las organizaciones presupone la implementación de políticas en pro de la disminución del impacto generado al medio.

(Camacho, 2019 )

El turismo se encuentra en la obligación de contribuir de forma determinante en la mitigación de los impactos ambientales, para esto se hace necesario promover e impulsar desde el sector la ejecución de acciones orientadas a disminuir la huella ecológica dentro de la actividad turística. 

Referencias

  • Ambiente, M. d. (2020 ). https://mma.gob.cl. Obtenido de https://mma.gob.cl/cambio-climatico/cc-02-7-huella-de-carbono/#:~:text=La%20huella%20de%20carbono%20se,conocer%20las%20conductas%20o%20acciones
  • Camacho, K. (2019 ). REPERCUSIÓN AMBIENTAL DEL SECTOR HOTELERO CIUDAD DE ESMERALDAS . Esmeraldas : Título de pregrado PUCE .
  • Cristóbal, A. O. (2014). Gestión de la Huella de Carbono en Turismo. INNOTEC , 63.
  • OMT. (2007 ). Turismo y cambio climático: Hacer frente a los retos comunes. . Consideraciones preliminares de la Organización Mundial. 
Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Edson Larrea Sánchez

Edson Larrea Sánchez
Consultor turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Coordinador de la Carrera de Hotelería y Turismo del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte y en la actualidad Presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo y Hotelería del Ecuador.