Inicio / Empresas turísticas / 5 negocios para emprender en turismo el 2021
emprendedor de negocio en turismo

5 negocios para emprender en turismo el 2021

Empieza un nuevo año y con él nuevas metas, nuevos objetivos, nuevos propósitos. Algunos estudiantes o profesionistas de turismo desean un mejor puesto de trabajo, un aumento de sueldo o un mejor ambiente laboral, y otros buscan metas más ambiciosas y están pensando emprender un negocio que les permita libertad financiera y la sensación de tener el control sobre sus horarios de trabajo, aunque muchas veces, sobre todo al principio, hay que trabajar incluso más que cuando somos empleados.

Tener la idea de ser emprendedor en turismo es relativamente fácil, lo complicado es empezar. ¿Qué negocio poner?, ¿Cuáles son las tendencias que exige el mercado?, ¿Qué puede ser rentable?, ¿Cuánto dinero necesito para poner en marcha la idea?, ¿Estoy listo?, ¿Tendré éxito?, son unas de tantas interrogantes que surgen y que pueden frenar el proceso; pero ¡vas! Como dice un adagio: “Si cuando empiezas un negocio tienes todo listo es porque tardaste en empezar”.

El mundo ha cambiado más rápido de lo que nos podemos dar cuenta y el turismo no es la excepción, los viajeros tienen nuevas necesidades, las empresas turísticas se tienen que adaptar a las tendencias, los estudiantes de turismo requieren una mejor educación con profesores mejor preparados, los consumidores ahora están hiperconectados y cada vez más realizan sus compras de manera digital, y con todo esto se abre un nuevo abanico de posibilidades que podemos transformar en negocios turísticos.

Para ayudarte a dar el primer paso y saber qué tipo de negocio podrías poner, a continuación te damos una lista de opciones que serán tendencia en el 2021 y que marcarán el futuro del turismo:

1. Dark Kitchen

Las Dark Kitchen son negocios de comida que venden exclusivamente con servicio a domicilio a través de las aplicaciones de delivery como uber eats o Didi Food. En este tipo de negocios la inversión inicial es baja pues no necesitas un local ni mobiliario para tus clientes, solamente un espacio para cocinar que bien podría ser en tu mismo domicilio, dejar que las aplicaciones hagan promoción por ti y tener un buen servicio para que los usuarios te califiquen con 5 estrellas y te permitan escalar posiciones contra tus competidores.

Recordar que dentro de turismo, el sector restaurantero es pieza fundamental y que muchos profesionistas tienen un gusto especial por este tipo de negocios, por lo que te recomendamos elegir un tipo de comida que creas puede ser rentable (ejemplo la comida orgánica, saludable, vegetariana o vegana) por la zona en la que vives, poner en orden la situación legal de tu negocio y empezar lo antes posible.

2. Fotografo de viajeros

Hay dos tendencias cuando se trata de capturar los recuerdos de nuestros viajes. Por un lado están los viajeros que les gusta la fotografía y que utilizan su celular en todo momento o incluso invirtieron en una cámara profesional y empiezan a dar sus primeros pasos en fotografía; y por otro lado están los viajeros que prefieren disfrutar al 100% su viaje sin verlo a través de una pantalla y quieren tener recuerdos fotográficos de alta calidad. Tu podrías aprovechar esta segunda tendencia. Si cuentas con tu cámara, tienes conocimientos avanzados de fotografía y conoces los puntos turísticos más atractivos de tu ciudad, podrías crear una página web o red social donde expongas tu trabajo y te promociones como un fotógrafo de viajeros. De esta manera los turistas que llegan a tu ciudad te podrán contactar para que los lleves a conocer, les hagas una sesión fotográfica, y así sacar algo de dinero.

También tienes la posibilidad de ser socio de una app que se dedique a conectar fotógrafos con viajeros como memorick o spotgrapher.

3. Influencer de turismo

Con la llegada de Youtube y de las redes sociales llegaron también los influencers, personas que gracias al conocimiento sobre algún tema, forman una comunidad que confía en ellos y que consumen su contenido y productos. Algunos llegan a ganar cantidades inmensas de dinero.

Ya existen los influences de comida, los fitness, los de moda, los de videojuegos y por supuesto los de viajes; pero, si buscas influencers del sector y fenómeno turístico, te vas a dar cuenta que no existen, que son muy pocos o que es muy difícil encontrarlos.

En esta opción existe un amplio campo de oportunidades con una oferta muy baja, algunas ideas son: hacer videos sobre noticias de turismo al estilo de Jacobo Wong, grabar cápsulas y entrevistas con prestadores de servicios turísticos, recomendar libros de turismo para estudiantes, empezar tu canal de tiktok con contenido que le interese a la gente involucrada en turismo y no solo en viajes, dar consejos, tips o simplemente contar tus experiencias en turismo.

4. Educación en línea

¡Excelente oportunidad para profesores que quieren probar suerte en el mundo digital!

El 2020 se va a recordar como el año que dejamos el contacto personal y migramos a un contacto digital. Las reuniones, los eventos, las conferencias, las clases, todo lo que se podía lo hicimos a través de una computadora o un dispositivo móvil.

Plataformas como Skype, Google meet, el mismo whatsapp y sobre todo Zoom, se utilizaron de manera exponencial. A principios de año pocos conocían el beneficio de estas aplicaciones; con el paso de los días y meses se fue normalizando su uso. El teletrabajo, las videollamadas y los eventos virtuales marcaron el primer año de la pandemia COVID. El dato más revelador sobre esta situación es el aumento de más de 1000% en ingresos que tuvo Zoom, al pasar de 60 millones de dólares trimestrales en 2019 a 777 millones al finalizar el 2021. De igual manera se transitó de 10 millones de usuarios a nivel mundial en 2019 a 300 millones en abril del 2020.

Con todas estas referencias no es difícil darnos cuenta de la gran oportunidad de negocio que representa el uso de este tipo de plataformas. Si tienes conocimiento de algún tema relacionado a turismo, por ejemplo sobre el sistema de reservas AMADEUS, sobre turismo rural, sustentable o de naturaleza, sobre historia del arte o patrimonio cultural, de idiomas, etc., podrías preparar un curso o una certificación, ofrecerlo vía redes sociales y transmitirlo vía Zoom.

Otra oportunidad está en los congresos y conferencias virtuales; en turismo hay nichos de personas que les encanta estar en preparación y actualización continua, y qué mejor que escuchar conferencias de personas importantes del medio. Contacta ponentes interesados en trabajar contigo, prepara un congreso virtual de 2 o 3 días, busca usuarios que les interese y vendelo a un precio justo.

Otra oportunidad en el tema de la educación turística la encontramos en las plataformas online para aprender sobre turismo como Hotmart, Udemy o Doméstika, que te permitirán en su momento, tener libertad financiera y generar ingresos económicos “sin realizar esfuerzo”. Prepara un curso con videos, ebooks y recursos electrónicos, súbelo a este tipo de plataformas, espera a que los usuarios lo busquen, lo compren y lo califiquen y entonces las posibilidades de venta serán cada vez más altas.

5. Comercio electrónico

El comercio electrónico funciona igual que el comercio regular. Existe un mercado de compradores y vendedores de productos y servicios que se entienden por medio de una plataforma digital. El usarios ingresa a Amazon, Mercado Libre o Linio, busca el producto de su preferencia y lo paga luego de dar 2 o 3 clics, es decir, de una manera muy sencilla y rápida. Después hay que esperar unos días a que el producto comprado llegue vía paquetería.

El dropshipping es una tendencia del ecommerse donde la inversión es mínima. Consiste en vender productos de un tercero y ganar una comisión por ellos, ¿cómo se logra esto? Sencillo, tú como vendedor te encargas de armar un sitio web con tienda en línea, después buscas a un fabricante mayorista y llegas a un acuerdo para promocionar sus productos como si fueran tuyos. No tendras productos en stock ni pagarás por ellos, únicamente los promocionarás y cuando se haga una venta, el mayorista se encargará de hacer el envío y tu recibirás una comisión.

¿Qué puedes vender para llegar al segmento de personas interesados en turismo? Para estudiantes de turismo podrías ofrecer libros, libretas diseñadas especialmente para ellos, ropa, y demás. Puedes revisar el artículo publicado anteriormente “mejores regalos para un estudiante de turismo“. Otro segmento son los viajeros interesados en maletas, mochilas, casas de campaña, artesanías, fundas para el pasaporte, accesorios fotográficos, etc.

También te invitamos a leer 15 ideas de negocio para emprender en el sector turismo. Sin más que decir, ¡esperamos que te animes a empezar tu negocio de turismo lo antes posible!

Acerca de Francisco Mejía

Francisco Mejía
🇲🇽 Licenciado en Turismo por la Universidad de Guadalajara con un gran interés por la investigación turística. Director General de Entorno Turístico. Fotógrafo en proceso y apasionado del fútbol.

La publicidad digital es nuestra principal fuente de ingresos, sin ella no podríamos seguir actualizando el contenido y no sería posible mantener este sitio. Por ello, te pedimos que nos apoyes y desactives tu BLOQUEADOR DE ANUNCIOS para seguir navegando en nuestro sitio.

 

¡GRACIAS!