Inicio / Mercadotecnia turística / ¿Cómo ser Youtuber de Turismo? Comparte tu experiencia con el mundo
Youtuber de Turismo
¿Cómo empezar con un canal de Turismo? / Imagen diseñada con recursos de Freepik

¿Cómo ser Youtuber de Turismo? Comparte tu experiencia con el mundo

Las grandes plataformas de contenidos cada vez están demandando nuevos creadores que puedan conectar con audiencias emergentes, esto con la finalidad de crear un valor agregado a las personas que aporten relevancia en su vida académica, profesional o simplemente como entretenimiento. Muchos creadores deciden emprender en este camino como alternativa profesional en donde comparten su vida o experiencias, generando que las audiencias consuman estos contenidos.

En este artículo nos enfocaremos en la plataforma YouTube. Actualmente existen muchos nichos que han sido abordados por diferentes creadores de contenido, generando que las personas poco a poco se vayan conectando y suscribiéndose para apoyar el canal. Sin duda, el sector de los viajes ha ganado éxito. Muchas personas en los últimos años se han querido dedicar a ser Youtubers de Viajes o “Travel Bloggers”, no todos lo consiguen ya que para mantener el canal activo hay que generar mucho contenido y además es necesario costear los viajes, pero se han preguntado ¿Por qué no hacer un canal enfocado 100 % en contenidos de turismo?

Existe un gran nicho para los que nos dedicamos al sector turístico: actividades que pueden realizarse desde un área como el turismo de naturaleza hasta la Organización de Eventos… ¿se imaginan los conocimientos y experiencia que nos pueden compartir? por ello te presento algunos pasos que puedes seguir para comenzar con tu canal y ser Youtuber de Turismo:

1. Define un tema y objetivo para tu canal de turismo

Ser Youtuber no debe significar que tienes que crear contenido para todos, la idea es que puedas ir encontrando tu estilo e identificar el nicho de mercado al cuál te quieres enfocar, se trata de crear contenido original de temas que consideres eres especialista, amas hacerlo y que puedes aportar valor a más personas. 

Elige un tema de turismo y realiza una lista de todas las razones por las cuales te encantaría hablar de esa área, ¿qué experiencia tienes realizando esa actividad?, ¿cómo podrías transmitirlo a las demás personas?, ¿cuál sería la finalidad para que las personas que les interese tu canal, decidan suscribirse y apoyen tu proyecto? Te recomiendo le dediques tiempo en analizar bien estas preguntas ya que estás estableciendo la base de contenido que publicarás en Youtube.  

2. Plantea desarrollar una marca personal o una marca comercial

Es importante que puedas establecer quién será la imagen que conectará con tu audiencia, muchos canales establecen nombres de empresas u organizaciones que crean contenidos hablando de un producto, servicio o una serie de temas. Este tipo de contenidos por lo regular presentan una serie de videos e imágenes explicativos en donde sólo se escucha la voz, se aprecian manos interactuando o existen diferentes personas saliendo en los videos. Esta puede ser una opción si quieres focalizar la atención a tu negocio turístico.

Segunda opción. Para lograr un mayor crecimiento en Youtube, presentar un canal con una marca personal es lo ideal. Los internautas prefieren los contenidos en donde una persona comparte sus videos teniendo una interacción más humana con la audiencia, lo importante es tratar de ser natural frente a las cámaras, mantener una personalidad auténtica y que proyecte seguridad. No te preocupes, con el tiempo perderás el miedo de estar frente a los reflectores, identificarás tus procesos de mejora cada que te grabes, aprenderás a modular tu voz y mejorar cómo compartes el contenido. 

3. Crea el desarrollo de marca de tu canal

Es momento de plasmar todas tus ideas y objetivos en la identidad visual que pretendes transmitir a tu audiencia. Si quieres llevar este proyecto al siguiente nivel, deberás generar una personalidad auténtica, una buena foto de perfil y un nombre creativo para el canal que te ayudará a que las personas reconozcan más rápido tu contenido.

También es importante ingresar la información básica: puedes compartir en un párrafo la temática de lo que estarás hablando y mostrando en tus videos, invita a las personas a que se sumen a tu proyecto. Finalmente, diseña una pequeña intro de máximo 30 segundos que abra cada uno de tus videos; las personas podrán identificar de forma breve, la idea principal de tu canal.

4. Identifica los recursos con los que cuentas

Si bien empezar un canal de YouTube es gratis, las herramientas con las que se crea el  contenido no lo son. Una ventaja es que la mayoría de personas contamos con un celular y unos auriculares manos libres que puedes usar como micrófono: esta es una buena forma de comenzar y aprender sobre la marcha.

Debes tomar en cuenta que un video con buen audio e iluminación, hará que tu contenido luzca más atractivo y pueda ser de gran valor para las personas. Comienza a grabar en la institución turística donde trabajas, una agencia de viajes, tu habitación o el lugar que decidas. Debes tomar en cuenta que no siempre se tiene un espacio dedicado a crear videos, pero lo importante es que la creatividad le gane al presupuesto, encuentra ese sitio que te inspire para desenvolverte frente a la cámara.

5. Crea un video introductorio del canal

Comienza a realizar una lluvia de ideas que te permitan crear tu video introductorio, de preferencia que sea máximo dos minutos. Explica a tu audiencia la razón por la que quieres empezar este proyecto, la historia detrás que te motivó a comenzarte a grabar para compartir esas experiencias o simplemente realiza un video explicativo o divertido del tema principal de tu canal. 

Recuerda que es tu carta de presentación en video. Si bien nadie de los que comenzamos en YouTube somos expertos, la primera vez que nos ponemos enfrente de la cámara será una experiencia para romper esa barrera mental, el éxito está detrás del miedo así que tú aviéntate y aprende sobre la marcha.

6. Comienza a identificar ideas y desarrolla una estructura de tus videos

Una de las técnicas que te recomiendo, es plasmar en una libreta todas las ideas que puedas tener, aquellas cosas que consideras podrían ser de valor para las demás personas, contenidos que puedan entretener a la audiencia, que aporten valor. No te limites, el propósito de todo esto es que conforme vayan surgiendo las ideas puedas ir buscando contenidos relacionados al tuyo que te inspiren a seguir creando. 

Teniendo esa lista de palabras clave, te recomiendo que comiences a buscar eso que escribiste pero en el buscador de Youtube, identifica qué videos son los que mayores vistas tienen, cómo es que los otros creadores de contenido escribieron el título para ese video y la calidad que le plasman al hablar de ese tema. La finalidad de hacer esto, es descubrir si el tema que deseas compartir puede tener buena respuesta en Youtube y lograr obtener tus primeros seguidores.

Una vez teniendo todo esto, comienza a estructurar cómo deseas compartir tu contenido en Youtube, crea un guión con las ideas, los datos que no debes dejar pasar, si tus videos tendrán la introducción al inicio del video y cómo piensas seducir a las personas con tu tema. Teniendo eso como base es momento de grabarte y editar el video.

7. Edita tu contenido y súbelo a Youtube

Sin duda será necesario descargarte un editor de video en tu computadora o celular, ya que para que logres conectar tu idea, tendrás que editar tu contenido para que sea más interactivo, visual y que no aburra a tu audiencia. Te recomiendo que selecciones y descargues una serie de sonidos que te gustaría incorporar en tus videos al igual que efectos y transiciones para darle más dinamismo al momento de transmitir tu idea.

Existen programas profesionales como Adobe Premier Pro, Final Cut Pro, Sony Vegas Pro, iMovie, entre otros. Estos recursos son de pago por lo que puede que al comienzo no tengas el presupuesto para invertir en ello; no te preocupes, ya que también existen programas como Wondershare Filmora que cuenta con una versión demo gratuita, Windows Movie Maker, DaVinci Resolve, YouCut Video editor y muchas más.

Ideas para crear contenido como Youtuber de Turismo

Hasta el momento hemos tratado de sintetizar algunos pasos que te ayudarán a emprender y ser Youtuber de Turismo. Cabe destacar que trabajar creando videos para esta plataforma es una profesión dura, ya que implica mucha constancia, contenidos originales y motivación para seguir adelante. En algún momento irás encontrando tu nicho e identificando qué es lo que está funcionando en tu canal.

Te comparto algunas ideas con las que puedes emprender tu canal de turismo y la razón por la cual algunas personas podrían seguir tu contenido:

  • Canal de Vitivinicultura: En Latinoamérica existen grandes productoras de vinos con alta calidad internacional, por ello si eres amante de esta bebida y además tienes experiencia, puedes compartir cómo tomar vinos, experiencias turísticas creadas entorno al vino, técnicas de maridaje y mucho más.
  • Canal de Organización de Eventos: La industria de organización de eventos es un mundo lleno de creatividad y diversión, compartir el proceso detrás de organizar una boda, un congreso, eventos empresariales y mucho más, puede generar una audiencia muy buena en Youtube.
  • Canal de Guía de Turistas: Uno de los trabajos más divertidos es ser guía de turistas. Puedes compartir la formación que necesitas para ser guía, cómo organizar una experiencia turística, el trabajo diario de un guía de turistas, los tipos de turistas que viajan, así como compartir tips de idiomas enfocados al turismo.
  • Canal de Artesanías: Muchas personas en pleno 2021 están buscando cómo hacer artesanías para emprender en sus ciudades; tú puedes compartir tips de estrategias para comercializar en plataformas digitales, cómo administrar una tienda online de artesanías y muchas cosas más.
  • Canal de Ecoturismo: Esta área tiene un potencial de crecimiento, así que puedes compartir experiencias creadas para este tipo de turistas, cómo gestionar proyectos de ecoturismo y alojamiento, también puedes compartir cómo es ser un guía o desarrollo en donde se esté implementando este tipo de turismo.
  • Canal de Turismo Wellness: Existe un mundo de cosas que se pueden compartir entorno a este contenido, desde destinos con un enfoque al cuidado y bienestar del cuerpo, así como productos artesanales que puedes comercializar y vender a distintos alojamientos en tu región; además el diseño de experiencias turísticas que se puedan implementar con guías espirituales.

En fin, las opciones son infinitas, ya que de todos tenemos algo que compartir. El sector turístico es de las principales actividades económicas que genera los mayores ingresos para los países; si bien es un trabajo muy demandante, trabajar en turismo es muy satisfactorio para los que aman la carrera, y compartir experiencias a través de videos de Youtube, puede ser una gran oportunidad para lanzarte a ser de los pioneros en crear contenidos de turismo.

Comentarios

comentarios

Acerca de Mario García Carrasco

🇲🇽 Licenciado en Turismo IPN-EST apasionado por la fotografía, el marketing turístico y los viajes experienciales. Soy creativo, curioso y viajero que busca aprender, compartir y motivar a las personas a conocer el turismo como una ventana al mundo.