Inicio / Hablemos de turismo / Top 5 canales de YouTube para aprender más de turismo
canales de turismo en youtube

Top 5 canales de YouTube para aprender más de turismo

La acelerada evolución tecnológica del presente propicia la manera en la que somos bombardeados todos los días con enormes cantidades de información que, no solo es más extensa y diversificada en contenido con el paso del tiempo, sino que además nos impacta desde una gama de medios cada vez más variados. La época en la que para dominar el aprendizaje de alguna temática era necesario enfrentar largas horas de estudio de escritorio frente a libros o enciclopedias gigantes, hoy es un completo cliché del pasado; y es que, aunque creo que generalmente los libros siguen siendo el medio de transmisión de conocimientos por excelencia, la realidad es que ahora contamos con muchísimas herramientas digitales que se van adaptando de forma equiparable a las nuevas necesidades de la sociedad cambiante. Así, ya nos es posible elegir el recurso que se acople mejor a nuestras habilidades de entendimiento y comprensión, con opciones como los podcasts, los audiolibros, las aplicaciones, la realidad virtual y por supuesto el preferido de los usuarios: el formato en video. 

Según datos de encuestas realizadas por Forbes (2018), los usuarios de internet gastan un 88% más de tiempo en un sitio web que cuenta con videos integrados, que en uno que no los tiene. Si hacen una introspección sobre el contenido web que han visto la última semana estoy seguro que lo que les será más fácil de recordar es aquella información que obtuvieron a través de videos. Gracias a su dinamismo, los videos potencializan nuestras capacidades de memoria y retención, haciéndonos más propensos a convertir todos esos datos recibidos en conocimientos sólidos. 

En este sentido, dentro de la plataforma líder de distribución de videos que sabemos es YouTube, gran parte de los videobloggers están comenzando a notar y aprovechar esta tendencia de estudio de los usuarios, dirigiendo las publicaciones de sus canales a enseñar a sus suscriptores los aspectos más relevantes sobre algún tema en el que se consideran expertos. Esto abrió un total nuevo segmento en la plataforma con una utilidad educativa, que no había sido considerada como al día de hoy. Ya que el turismo y las ciencias relacionadas con él no quedan exentos de estas nuevas prácticas digitales, me gustaría compartirles 5 canales de YouTube que personalmente sigo y que considero cuentan con gran contenido de valor para enriquecer nuestro repertorio de conocimientos en torno a la profesión. 

1. El foco 

Conducido por el periodista Héctor de Mauleón y la Historiadora del arte Veka Duncan este programa es parte de la cadena televisiva ADN 40; su objetivo principal es recorrer los rincones y barrios más escondidos de la Ciudad de México en busca de hechos o leyendas que contar. De la mano de Héctor y Veka es posible conocer todo un mundo de historia mexicana en cada capítulo, relacionando los lugares a los que nos acercan con pequeños sucesos y personajes clave que han determinado nuestra dinámica socio-cultural con el paso del tiempo. Todos sus programas los podrán encontrar ya cargados en el canal, y algo increíble es que la pandemia no los ha detenido pues estos últimos días han logrado grabar sus recorridos con el mismo toque de encanto y sabiduría, pero esta vez en bicicleta. 

2. México Travel Channel 

Considerado como el primer canal televisivo dedicado a la temática turística en México, está integrado por una serie de emisiones muy diversas: desde noticieros con las últimas novedades empresariales, reportajes de viajeros, programas gastronómicos e incluso especiales de historia de nuestras ciudades coloniales. Aunque el canal se distribuye solo a través de las diferentes opciones de televisión de paga, en su perfil de YouTube encontrarán los programas que se transmiten todos los días. 

3. Mundukos 

Lizeth es una periodista y consultora digital quien descubrió desde hace tiempo que una de sus más grandes pasiones era viajar, gracias a sus conocimientos en plataformas web creó el blog y canal de YouTube llamado “Mundukos”. Ella ha estado en más de 50 países y la mayoría de sus aventuras las ha vivido sola, así que su contenido está lleno de recomendaciones increíbles para aquellos interesados en iniciar un viaje sin acompañantes; con todo lo relacionado a la compra de boletos, operación de aeropuertos y aerolíneas, estancia en hoteles y hasta do’s and don’ts a tomar en cuenta sobre los destinos que ha visitado. Recientemente ha subido contenido relacionado con las actualizaciones en la actividad turística luego de ya casi un año de pandemia, por lo que si buscan un referente de información acerca de a dónde ya se puede viajar y cómo, esta es la opción. 

4. Identidad y Desarrollo

Son una consultoría liderada por la gran escritora Alejandra Zorrilla, enfocada en proyectos turísticos responsables con sentido e impacto social que, además de ofertar sus servicios normales de apoyo a proyectos, también se dedica a crear cursos de capacitación para todo tipo de público interesado en el turismo. Sin duda, algo que me encanta de todo el equipo de identidad y desarrollo es que no solo tratan al fenómeno turístico desde la perspectiva tradicional de negocios, marketing o administración empresarial, sino que también lo analizan desde la perspectiva emocional y hasta espiritual. En su canal podrán encontrar algunas de las presentaciones o conferencias que forman parte de sus cursos completos. Estoy seguro que muchos de ellos los harán entender a la actividad turística desde ángulos que no se habían imaginado antes. 

5. Mariel de Viaje 

Periodista de formación y viajera de corazón, Mariel es una de las youtube bloggers cuyo contenido más disfruto y por supuesto les recomiendo ampliamente. Aunque comenzó su carrera en radio, pronto descubrió que su pasión era vivir aventuras alrededor del mundo y sobre todo compartirlas con aquellos que también se consideran amantes del turismo, los viajes, la gastronomía y las tradiciones culturales. En sus videos Mariel es súper específica, te explica todos los detalles sobre aquellos hoteles en los que se hospeda, los restaurantes que elige para comer y los sitios imperdibles en cada destino que visita; prácticamente se vuelve toda una guía turística excelente para tomar como referencia y poder organizar nuestras propias aventuras mochileras. Al final de sus reportajes Mariel también nos deja un presupuesto de sus gastos realizados, lo cual es de total ayuda para darnos una idea de cuánto necesitamos ahorrar en cada destino. 

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Pablo Rodríguez

Pablo Rodríguez
🇲🇽 Estudiante de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional en la especialización de Administración de Hoteles y Ejecutivo de Venta Directa en Hoteles City Express. Apasionado de la arqueología, la historia del arte mexicano y la gestión del patrimonio cultural.