Inicio / Mercadotecnia turística / Convertirse en youtuber de viajes, ¿El trabajo de tus sueños?
Youtuber en la calle con cámara
Se les conoce como youtubers a toda aquella persona que sube videos a internet y vive de ello.

Convertirse en youtuber de viajes, ¿El trabajo de tus sueños?

El mundo digital está evolucionando cada vez más, y la industria turística no se queda atrás al mantenerse vigente a través de las múltiples plataformas que todos conocemos, con el objetivo de conservar el interés de los clientes más jóvenes y los que no lo son tanto, pues el concepto de adaptabilidad ya debe de ser obligatorio para cualquier persona u empresa que se dedique a esta disciplina. Las herramientas más utilizadas por las empresas son Facebook, Instagram, Twitter y últimamente Tik Tok, pues son un medio sencillo para llegar a cada usuario, sin tener que gastar mucho dinero en publicidad digital o física, obviamente hay que saber utilizar estas plataformas para poder generar contenido atractivo y novedoso que pueda tener un alcance mayor; ya lo podemos ver con los videos virales de Tik Tok que muchas empresas han utilizado para promocionar sus productos, o los famosos tweets para generar hilos de Twitter y enganchar a su audiencia. 

Pero hay una actividad en particular que ha tomado fuerza los últimos años y cada vez hay más personas que optan por trabajar para esta plataforma, me refiero a Youtube y a los famosos youtubers, llamados así por crear contenido solamente para este sitio, aunque hoy en día ya conocemos con este término a toda aquella persona que sube videos y vive de ello, en pocas palabras, este trabajo que no tiene nada de tradicional permite a sus “trabajadores” obtener sus ingresos en relación al número de suscriptores y a las vistas de sus videos, además de otras cosas como venta de sus productos en línea, contenido exclusivo a cambio de aportaciones, patrocinadores o comerciales dentro de sus videos.

¿Será esto el mejor trabajo del mundo? Para algunas personas quizá sí lo sea, para algunas otras un hobbie e incluso para otros, una pérdida de tiempo; pero es verdad que este trabajo trae consigo muchas ventajas que pueden hacerlo ver como una excelente oportunidad para emprender y vivir del turismo en compañía de la tecnología. El boom de los youtubers de viajes ya fue hace varios años: si buscamos este tema en internet nos aparecerán una gran cantidad de videos de personas de todas partes del mundo viajando, contando anécdotas y brindando consejos por decir solo algunos ejemplos, pero no por esto quiere decir que es una actividad “limitada”, pues aunque exista una gran cantidad de personas dedicadas a esto, no todas tienen el mismo alcance ni aceptación por parte de los cibernautas: es ahí donde recae el ingenio y la gracia de este empleo tan peculiar. 

Si alguna vez pensaste en realizar videos sobre viajes y ganarte la vida con ello, aquí te dejo algunas ventajas y desventajas que pueden ayudarte a decidir si es la mejor opción para ti o si solo te quedarás como un suscriptor más que disfruta de ver este contenido: 

Ventajas de realizar videos sobre viajes en youtube

  • Puedes escoger entre una gran gama de videos, como por ejemplo los bloggers que relatan su día a día; las personas que viajan únicamente por la comida y son expertos en ello; algunos otros realizan inspecciones en sitios turísticos para conocer su calidad y la gran mayoría brinda consejos para los próximos viajeros que visiten el destino que están recomendando, pero hay una gran variedad de temas por explorar.
  • Trabajas para ti mismo, tu pones los horarios y el ritmo de trabajo, así como el empeño necesario para cada video. 
  • Pueden invitarte a realizar colaboraciones, visitar lugares increíbles, asistir a eventos privados, conocer personas famosas, etc., además te puede permitir el tener oportunidades únicas en la vida que pueden beneficiar tu vida laboral o personal.
  • Te ayuda a ser más abierto, seguro de ti mismo y mucho más extrovertido, pues el simple hecho de hablarle a una cámara como si le estuvieras hablando a alguien, es algo que no cualquiera puede hacer, por lo tanto es un buen ejercicio para perder el miedo.

Desventajas de realizar videos sobre viajes en youtube

  • Para ser tomado en cuenta en el mundo online hay que invertir… así es, como en cualquier emprendimiento se debe de contar con equipo de calidad, en este caso, tu mejor aliado son las cámaras, iluminación, sonido, accesorios, decoración e incluso el tipo de ropa a utilizar, pues aunque no lo creas, estos detalles marcan la diferencia.
  • Empezar desde cero, incluso sin saber nada: esto puede ser desde editar cada uno de los videos hasta aprender técnicas de manejo de la cámara o habilidades comunicativas.
  • Una de las peores cosas de este trabajo son los malos comentarios por parte del público al sentir desagrado por los videos y esparcir hate a todo lo que haces, por eso hay que tener un temple de acero para tolerar estas críticas.
  • El éxito no llegará de la noche a la mañana por lo que hay que invertir una gran cantidad de tiempo y esfuerzo en la producción del canal. Probablemente no habrá muchos suscriptores los primeros meses pero hay que ser constante.

Podemos encontrar mil pros y contras de este trabajo pero lo importante es analizarlo a fondo y descubrir si es tu verdadera pasión porque si es así, hay que hacer todo lo que esté en tus manos para hacerlo realidad. El camino será difícil pero al final todo valdrá la pena; hoy en día conocemos a muchos youtubers de viajes que han triunfado, tu puedes ser el siguiente, así que ahora cuéntame ¿Qué tipo de videos te gustaría realizar? ¿Cuáles son tus youtubers de viajes favoritos?

Comentarios

comentarios

Acerca de Hayde Zárate

🇲🇽 Entusiasta del turismo nacional. Próxima a convertirse en Licenciada en Turismo por el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, ávida lectora de cualquier libro que se le cruce, apasionada del séptimo arte en especial del cine de terror.