Inicio / Tecnología y turismo / Touriscoin, la criptomoneda para comprar experiencias turísticas
Presentación de la criptomoneda Touriscoin
Touriscoin, la moneda del futuro en el sector turístico / Imagen: Mario García

Touriscoin, la criptomoneda para comprar experiencias turísticas

Cada día en el mundo surgen nuevas tendencias tecnológicas que se van integrando en la vida de las personas; sin duda es difícil imaginar cómo hace 20 años se seguían utilizando los pases de abordar físicos, las llaves de hotel o menús impresos: claro está que en la actualidad muchos establecimientos siguen utilizando estos recursos, pero gran parte de las empresas del sector turístico están innovando y adaptándose a las tecnologías que están demandando los nuevos turistas, esto con la finalidad de tener un contactless y optimizar los procesos sin perder la calidad del servicio al turista.

A lo largo de los años, una tendencia ha estado revolucionando el mundo económico, ya que el dinero se está transformando en un valor digital que se conoce como criptomoneda, la cual tiene una base descentralizada, esto quiere decir que no está controlada y administrada por una empresa, banco, institución financiera, gobierno o asociación. Básicamente las criptomonedas cuentan con un sistema de tecnología blockchain que genera seguridad, confianza, incorruptibilidad y rastreo de toda la información que se va almacenando en cada bloque, lo que hace que el sistema no pueda ser hackeable, esto se debe a que varios mineros o nodos de la cadena necesitan un código especial que coincida con los datos encriptados y así dejar pasar al siguiente bloque la información.

Y bien, ¿cómo esto va a impactar en el sector turístico? Esa es la gran pregunta que nos tenemos que hacer, ya que con la pandemia que se desencadenó en el mundo a finales de diciembre 2019, el entorno de las criptomonedas creció un 300% en el año 2020, debido a que las monedas digitales se convirtieron en una herramienta de inversión cada vez más popular a nivel mundial según datos de Expansión México. Esto impactó varios mercados que hoy en día han comenzado a integrar las criptomonedas como medio de pago y transacciones entre empresas, por lo que el turismo no se puede quedar fuera. En el mundo ya existen empresas del sector turístico que aceptan las criptomonedas como medios de pago en sus sitios web, de este modo ya es posible pagar un boleto de avión, una habitación de hotel y hasta experiencias turísticas en el destino.

Destinia fue la primera agencia de viajes online en aceptar este tipo de criptomonedas a nivel mundial, más tarde Expedia Group también comenzó a incorporarlas y una agencia de viajes española llamada 13tickets.com con la venta de experiencias turísticas en ciudades de Madrid, Sevilla, Granada, Málaga y Cádiz.

Touriscoin

En FITUR 2018 ya se había presentado Touriscoin por parte de 13tickets.com; esta agencia pionera en España con la incorporación de este nuevo método de pago, te ofrece la oportunidad de contratar experiencias turísticas con Bitcoins o Touriscoins. Juan Antonio García, CEO de 13tickets.com confirma que el uso de la criptomoneda es la solución a diversos problemas que debe afrontar el viajero.

Además, el nuevo sistema pone en peligro las comisiones de las agencias de viajes que ya no serán necesarias con este método de pago, iniciando una nueva etapa dentro del turismo. Según Juan Antonio García, “al pagar con la criptomoneda del turismo, el cliente obtendrá precios más económicos que si las pagara en euros, dólares, con tarjetas de crédito o contratar servicios con algún tour operador tradicional. La ventaja de comprar con Touriscoin radica en aplicar al beneficio del cliente el margen con los proveedores”.

Si bien es cierto que el viajero convencional no lleva Bitcoins o Touriscoins en el bolsillo, las personas normalmente llevan efectivo o tarjetas, por ello es necesario cambiar dicha divisa en su país o al llegar al destino, esto genera comisiones por parte de los bancos o casas de cambio: con una tarjeta de crédito ocurre lo mismo, por lo que el viajero ya tiene un gasto añadido en la moneda que se utiliza en el destino. Además, al retirar dinero en los cajeros situados en el extranjero generarán comisiones al turista. Por lo que utilizando una criptomoneda, se ahorra este tipo de comisiones; al pagarse los servicios de esta forma, el viajero puede realizar la transacción y obtener un precio final mucho más económico, evitando cargos con intermediadores.

Sin duda, invertir en criptomonedas, es una decisión que debes tomar a conciencia y considerar que el mercado es muy volátil, por ello, el dinero que decidas invertir es porque estás dispuesto o, a obtener grandes ganancias o, a perderlo todo, ya que existen grandes curvas en donde las criptomonedas pueden crecer en los mercados, pero también pueden caer y dejarte sin inversión.

Una ventaja aquí es que el dinero puede crecer exponencialmente y las personas con ello podrían contratar servicios premium, experiencias en destinos de lujo, boletos de avión, restaurantes y mucho más. Entre otras ventajas, la plataforma Touriscoin también facilitará los pagos en las principales criptomonedas, atrayendo al mercado a millones de usuarios que ya las poseen y no encuentran un uso adecuado para las mismas.

Es la moneda del futuro que sin duda está llegando a posicionarse en el turismo cada vez más.

Comentarios

comentarios

Acerca de Mario García Carrasco

🇲🇽 Licenciado en Turismo IPN-EST apasionado por la fotografía, el marketing turístico y los viajes experienciales. Soy creativo, curioso y viajero que busca aprender, compartir y motivar a las personas a conocer el turismo como una ventana al mundo.