Inicio / Economía y turismo / Los grandes perdedores: Ecuador, Argentina, Colombia, México, Brasil
COVID-19 Y TURISMO, UNA ACTUALIZACIÓN portada

Los grandes perdedores: Ecuador, Argentina, Colombia, México, Brasil

La reactivación del turismo en el mundo (de una u otra forma) ha empezado y a estas fechas (mitad del año 2021), ya hay data para empezar a afinar escenarios (prometedores para unos y catastróficos para otros) que decidirán (en último término) quién hizo bien y quién hizo mal las cosas.

A título personal y profesional, me alegra haber coincidido con un documento oficial que destaque lo básico para encontrar (palabra clave) fórmulas de reactivación que son empresarialmente evidentes y necesarias:

  • La decisión del capital
  • El compromiso del recurso humano
  • La definición de política pública

Sin más, entremos en materia revisando el informe COVID-19 Y TURISMO, UNA ACTUALIZACIÓN evaluando sus consecuencias económicas que la UNITED NATIONS CONFERENCE ON TRADE AND DEVELOPMENT (UNCTAD) ha publicado, en el cual se resalta que una de las regiones mundiales más afectadas por la pandemia y de peor comportamiento de recuperación será Latinoamérica.

COVID-19 Y TURISMO, UNA ACTUALIZACIÓN

Tiene varios capítulos que será importante revisar someramente:

Vacunas y perspectivas desiguales de turismo

A junio del 2021, las cifras pandémicas son escalofriantes a nivel global, y siguen creciendo día a día:

  • CONTAGIADOS: 179 millones
  • MUERTES 3,9 millones

Frente a esto, la producción y distribución de vacunas, así como el ritmo de inoculación varían en extremos desde muy eficientes (Israel) hasta desastrosos (India) lo cual repercute, según las cifras, directamente en el potencial de recuperación y/o expansión de los efectos virales, que NO terminan de evaluarse vistas las nuevas variantes o mutaciones que van apareciendo con características más negativas todavía.

Dadas estas limitaciones, es poco probable que el turismo se recupere a sus niveles anteriores a la pandemia en uno o dos años, es decir para 2022 o 2023

La contracción masiva de la llegada de turistas

Una enorme mayoría de países del mundo ha ido por la misma senda de restricciones como prohibiciones de viaje, controles de visado y cuarentenas, llegando a casi una paralización en Abril y Mayo del 2020 a tal extremo que las llegadas internacionales BAJARON UN 74%.

Turistas internacionales 2019 vs 2020

El mayor impacto ha recaído en los países en desarrollo. La reducción de la llegada de turistas a las naciones en desarrollo es relativamente constante, en su mayoría entre el 60 y el 80%.

Reducción de turistas por porcentaje

Para la región el orden de afectación de más a menos es:

  1. Paraguay
  2. Perú
  3. Ecuador
  4. Guatemala
  5. Panamá
  6. Bolivia
  7. Chile
  8. Colombia
  9. El Salvador
  10. Argentina
  11. Costa Rica
  12. Jamaica
  13. Honduras
  14. Rep. Dominicana
  15. Nicaragua
  16. Uruguay
  17. Trinidad y Tobago
  18. Puerto Rico
  19. México
Reducción de turistas por porcentaje en paises en desarrollo

Un panorama sombrío para algunos

Algunos especialistas son más pesimistas que lo anteriormente citado: prevén una recuperación a niveles del 2019 pero para el 2024 o más, incluso. 

Las principales barreras son las restricciones de viaje, la contención lenta del virus, la escasez de viajeros por la baja confianza de los turistas y un entorno económico deficiente.

Los viajes se han adaptado al impacto de COVID, especialmente en términos de las restricciones. Los viajes nacionales han aumentado, pero esto no ayuda a desarrollar a aquellos países que dependen de los viajes internacionales. Los jubilados, por ejemplo, que tienden a gastar en mayor cantidad, es más probable que se queden en casa. Viajeros más jóvenes, como los mochileros, quienes parecen estar más dispuestos a viajar durante esta pandemia tienden a quedarse más tiempo, pero gastando menos que los viajeros mayores. Los cruceros, envueltos en confinamientos largos, es probable que sean menos populares y los países en desarrollo que dependen de sus llegadas pueden necesitar diversificar sus industrias.

IMPORTANTE: La proporción de personas vacunadas puede ser un indicador de cambio y sus posibilidades para viajar. Será, de todas maneras, decisivo, la proporción de vacunados tanto en los países de origen como de destino. Sin embargo, habrá dudas en los viajes de larga distancia, prefiriendo destinos más cercanos, con altos niveles de vacunación.

A la fecha, la proporción de personas vacunadas varía significativamente en todos los países, desde menos del 1% hasta más del 60%. Es probable que el turismo, en países con una alta proporción de personas vacunadas se recuperen más rápido que los países con una proporción baja. Los viajes dentro de Europa y América del Norte, por ejemplo, probablemente aumenten más rápido. Por el contrario, muchos países en desarrollo, todavía están luchando para obtener suficientes vacunas y, por lo tanto, se espera que se recuperen más lentamente

Último verano y actualización

Actualizar la información compleja del mundo turístico significa cuantificar gastos y costos directos e indirectos, dada la naturaleza multisectorial del turismo y actores involucrados.

A más de los básicos y tradicionales alojamiento, alimentación y transporte, se deben involucrar, por ejemplo, movilidad de la mano de obra, la relocalización del capital o la composición de productos y servicios importados.

En este sentido, es difícil pensar en encontrar usos alternativos para aviones, cruceros y hoteles vacíos y su personal de atención y servicio. En una recesión prolongada, la capacidad de volver a emplear mano de obra y capital en otras industrias es crucial.

Es útil examinar los insumos utilizados en el sector turístico, ya que estos determinan los efectos indirectos de una recesión turística. A nivel mundial, la mano de obra y el capital representan la mitad de los insumos, la producción agrícola (alimentos y bebidas) y servicios (alojamiento y transporte) aportan la mayor parte del resto.

Esta es una aproximación general de la composición de los insumos del turismo, aunque a nivel global hay mucha variación entre países y sectores. En los países desarrollados, por ejemplo, la mano de obra es cara y tiene un peso específico, pero en otros en vías de desarrollo puede ser más barata, pero de mayor amplitud. Para tener una idea, el informe sugiere un parámetro respecto que la mano de obra representa alrededor del 30 por ciento del gasto turístico, sea en países desarrollados o en vías de desarrollo.

Porcentaje de insumos en el sector turismo

Escenarios posibles para 2021

Para el cierre de este año se presentan 3 escenarios posibles a nivel global:

  • El primer escenario es una reducción en las llegadas de turistas como se observó en 2020. Reducciones promedio del 74 por ciento con variaciones considerables entre países. Esta reducción promedio se acerca a un 75% en el escenario pesimista de la OMT.
  • El segundo escenario es una reducción de las llegadas de un 63% en promedio, que la OMT ve como un resultado optimista en 2021.
  • El tercer escenario toma en cuenta las diferentes tasas de vacunación y asume un 75 por ciento de reducción en países con bajas tasas de vacunación y una reducción del 37 por ciento en países con tasas de vacunación relativamente altas.
Escenarios de recuperación para el turismo en el 2021

El punto de corte son las economías con el 50 por ciento de su población vacunada al final de Mayo que se resumen en 55. Esto quiere decir que estos países tendrán más oportunidades de sobrellevar la crisis: Anguilla, Antigua and Barbuda, Aruba, Bahrain, Belgium, Bermuda, Bhutan, British Virgin Islands, Canada, Cayman Islands, Chile, Curacao, Cyprus, Denmark, Dominica, Faeroe Islands, Falkland Islands, Finland, France, Germany, Gibraltar, Greece, Guernsey, Hungary, Iceland, Isle of Man, Israel, Italy, Jersey, Lithuania, Maldives, Malta, Monaco, Mongolia, Montserrat, Nauru, Netherlands, Pitcairn Islands, Portugal, Qatar, Saint Helena, San Marino, Serbia, Seychelles, Singapore, Sint Maarten (Dutch part), Spain, Sweden, Switzerland, Turks and Caicos Islands, United Arab Emirates, United Kingdom, United States, Uruguay, and Wallis and Futuna.

Efectos cascada

Un mundo globalizado significa que una reducción en la producción en un sector conduce a una reducción en la demanda de insumos de otros sectores, y así sucesivamente a lo largo de la cadena de suministro. También significa que la mano de obra y el capital que ya no se necesitan en un sector pueden ser reasignados a otros sectores.

Si hay una caída en la demanda de trabajo y capital, los salarios y la tasa de retorno (TIR) necesita caer o el empleo cae. Los factores inactivos conducen a una caída de la producción, medida por el PIB a nivel nacional.

Según este estudio y para tener una idea, dependiendo de los efectos sobre el empleo, los efectos indirectos de una caída del turismo aumentan los costos y pérdidas hasta una proporción de 2,5 a 1

efectos indirectos de una caída del turismo

Sin embargo, esta relación podría ser de 3 a 1 o incluso 4 a 1 dependiendo de la participación del rendimiento turístico en cada economía.

En definitiva, esos 3 escenarios se cristalizarían con estas cifras:

  • ESCENARIO 1: con una pérdida global de 2,4 trillones de dólares del PIB mundial, el 47% correspondería a países desarrollados y el restante 53% a los en vía de desarrollo.
  • ESCENARIO 2: con una pérdida global de 1,7 trillones de dólares del PIB mundial, el 48% correspondería a países desarrollados y el restante 52% a los en vías de desarrollo.
  • ESCENARIO 3: con una pérdida global de 1,8 trillones de dólares del PIB mundial, el 40% correspondería a países desarrollados y el restante 60% a los en vías de desarrollo.
Efectos del turismo al PIB

Pero ya aterrizando en lo práctico, ¿QUÉ SIGNIFICA TODA ESTA LITERATURA y lo más importante CÓMO AFECTARÍA A LA REGIÓN?

Significa que estos países de la región perderían estos porcentajes de su PIB POR REDUCCIÓN DE TURISMO e independientemente de programas de otros tipos de estímulos. Es decir, una pérdida neta.

En orden de impacto y a nivel MUNDIAL:

  • ECUADOR entre un -9,0 y un -5,5 de su PIB
  • ARGENTINA entre un -2,4 y un -1,7 de su PIB
  • COLOMBIA entre un -2,3 y un -1,7 de su PIB
  • MÉXICO entre un -1,6 y un -1,2 de su PIB
  • BRASIL entre un -0,6 y un -0,5 de su PIB
Porcentaje de perdidas del PIB por región

Y que las pérdidas de empleo no calificado (también llamado informal) serían así:

  • ECUADOR entre un -14,8 y un -8,9%
  • COLOMBIA entre un -3,5 y un -2,5%
  • ARGENTINA entre un -3,4 y  un -2,5%
  • MEXICO entre un -2,2 y un 1,6%
  • BRASIL entre un -0,3% y un -0,2%
pérdidas de empleo no calificado
El cuadro de resumen exime de muchas palabras. En definitiva, si el promedio mundial de pérdidas a nivel global se proyecta entre un 1,9% a un 2,7% impactos porcentuales como 9 y 14,8% son sin lugar a dudas brutales.

Implicaciones políticas

El turismo es un sector económico importante y tiene un particular impacto socioeconómico, ya que emplea a muchas mujeres y jóvenes, a la vez que proporciona el sustento de muchos trabajadores informales en los países en desarrollo.

Se sugieren 3 políticas públicas:

En primer lugar, volver a encaminar el turismo, restaurando la confianza de los viajeros, preocupados por la salud y el riesgo de grandes problemas por viajes cancelados y quedar varados en el exterior.

El fenónemo “vacuna” parece el elemento más importante, así como otras relacionadas: pruebas baratas, rápidas y fiables; protocolos acordados y estándares comunes para que los países de destino acepten pruebas de los países de origen.

En segundo lugar, es importante mitigar los impactos socioeconómicos en los medios de vida de la población. Los países desarrollados han utilizado medidas fiscales para apoyar a las empresas y los trabajadores del turismo.

Esto es esencialmente un préstamo futuro, y si bien es útil como medida de transición, debe entenderse como una deuda que deberá ser reembolsado en algún momento.

En tercer lugar, los países deben tomar decisiones estratégicas sobre el futuro del turismo en sus países. Algunas empresas turísticas no sobrevivirán incluso una vez que se eliminen las restricciones de viaje. Los gobiernos deben decidir a quién apoyar y por cuánto tiempo

Las implicaciones a largo plazo de la pandemia deben ser consideradas. Es probable que sea necesario algún ajuste estructural ya que parece probable que el COVID-19 rondará por algún tiempo. 

Además, las consideraciones ambientales, por ejemplo, pueden volverse más importantes y podrían aumentar los costos. 

Los grandes perdedores: Ecuador, Argentina, Colombia, México, Brasil

Comentarios

comentarios

Acerca de Alvaro Moreno Pérez

🇪🇨 Ing. de Empresas con 40 años de pasión y experiencia en turismo a nivel internacional, tanto de tráfico receptivo como de exportación y variedad de productos. Desempeño en todos los niveles de funciones operativas, administrativas y control, dentro de empresas especializadas hasta niveles de máxima responsabilidad. “Es de locos hacer lo mismo y esperar resultados diferentes” (Einstein)