Inicio / Hablemos de turismo / Turismo Rural con sabor a Delicias de la Sierra
Delicias de la Sierra
Imagen/Créditos: Delicias de la Sierra

Turismo Rural con sabor a Delicias de la Sierra

En el campo no hay wifi, pero seguro consigues una mejor conexión1 y es el espacio donde el turismo rural se desarrolla como un medio que brinda el tener la oportunidad de cambiar por completo el estilo de vida cotidiano al ofrecer tradicionales tareas del campo, tal panorama vacacional despierta la curiosidad de la población citadina por disfrutar de actividades (Boullón & Boullón, 2008)2.

El turismo rural surge dentro de la clasificación diferenciada del turismo alternativo, estableciéndose entonces para éste (SECTUR 2004)3 como un reflejo de este cambio de tendencia en el mundo, representando una nueva forma de hacer turismo, que permite al hombre un reencuentro con la naturaleza, y un reconocimiento al valor de la interacción con la cultura rural, y al mismo tiempo, una oportunidad para México de participar en el segmento con mayor crecimiento en el mercado en los últimos años.

Por lo anterior el turismo rural se desarrolla como una actividad de recreación, observación y aprendizaje de la cultura del campo, en la que los turistas guiados por conocer lugares nuevos se integran completamente en el medio para vivir la experiencia a través de las tradicionales y comunes actividades en base a las propias que existan en la región. De acuerdo a SECTUR (2004), el turista tiene la gran oportunidad de experimentar el encuentro con las diferentes formas de vivir de las comunidades que cohabitan en un ambiente rural y además lo sensibiliza sobre el respeto y valor de su identidad cultural.  Y si lo transmite  y recomienda a las personas que integran su círculo social, familiar y laboral, se presume entonces que esas personas pueden convertirse en turistas metas y  el mismo regresar a sentir la vivencia.

Y para darle un gran sabor a la parte de la Sierra Madre Oriental en el sur de Nuevo León surge el proyecto Delicias de la Sierra, el cual nace como un agronegocio fuente de desarrollo profesional y económico para las mujeres residentes de los Ejidos La Encantada y La Providencia, en los municipios de Galeana y Zaragoza, y en el proceso mismo de sus actividades se ha identificado con gran factibilidad como un detonador de turismo experiencial rural, en el que se pretende también concientizar sobre especies en peligro de extinción, y puede considerarse como una alternativa para el diseño de tours en el mismo Municipio y/o corredores turísticos en municipios vecinos, como Iturbide, Aramberri y Linares.

El Proyecto Delicias de la Sierra, nace dentro de otro del muy importante Proyecto de Recuperación del Lobo Mexicano en el sur de Nuevo León, destacándose ambos como promotores del desarrollo del área sur del Estado, y sirviendo como modelos para otras comunidades en la misma Entidad.

Señala la Ing. Forestal Elsa Hernández Rodríguez4, coordinadora del Proyecto,  que las mujeres campesinas han iniciado en los Ejidos de La encantada y La providencia agronegocios, habiéndose organizado en cooperativas están comercializando productos elaborados con recursos naturales de sus regiones. Han establecido los puntos de ventas en los municipios de Monterrey y San Pedro Garza García en Nuevo León.

Los productos elaborados con productos cosechados en la región y que la dan el sabor a la Sierra son tortillas de maíz criollo y otros productos como mermelada de manzana, harina integral de trigo, nopalitos en escabeche, cajeta de manzana, las gorditas de panadero, el pinole, las tortillas de maíz criollo, las habas y chícharos verdes, entre otros productos.

Así mismo el Dr. Horacio Villalón Mendoza, Profesor Investigador del Depto. Agroforestal en la Facultad de Ciencias Forestales, de la UANL5, resalta la participación de la mujer en los agronegocios como en el turismo rural, ya van integrando a la mujer en las actividades productivas y puede atender su familia y a la vez las actividades productivas, y que han demostrado que las posibilidades de éxito son buenas, ya que por naturaleza son muy buenas administradoras de los recursos y de la planeación estratégica y operativa, a lo que el género masculino por lo general no cuenta con tan alto nivel de disciplina administrativa.

El Proyecto Delicias de la Sierra impulsa el diseño de un modelo de producto turístico experiencial de turismo rural, que en base a lo señalado por SECTUR (2004), los viajes que tienen como fin el realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, en todas aquellas expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas de la misma, así mismo se podrán seguir practicando las actividades de Ecoturismo, Turismo Cinegético y Turismo Gastronómico como tan asertivamente se han estado llevando a cabo, desarrollándose también actividades de Turismo Cultural.

El modelo de turismo rural en éste trabajo propuesto busca la consolidación de la región sur del estado de Nuevo León  posicionándose como un interesante destino turístico en el que se vivirán experiencias sensoriales basadas en la cultura del campo, y no es una propuesta imposible de lograr.

Como resultado del Modelo6 los beneficios que traerá consigo el Modelo de Turismo Rural son:

  • Derrama económica
  • Reconocimiento en la industria turística
  • Proyección regional turística
  • Desarrollo de tendencias turísticas
  • Incrementar el conocimiento sobre el turismo rural como opción económico de la Entidad y las bondades del turismo
  • Conocer los sistemas producción agrícola
  • Conocer desde la elaboración de los productos hasta la comercialización
  • El desarrollo de una estrategia eficaz de marketing
  • Poner en valor el patrimonio rural
  • Apertura de puestos de empleo – Tours operadores y guías especializados-

En cuanto a los beneficios para los turistas son:

  • Ecoturismo y cultural
  • Descanso de la rutina diaria
  • Conocimiento de otro tipo de turismo
  • Conocimiento de la cultura rural
  • Acercarse al sistema de producción agrícola, teniendo por antecedente histórico sobre lo importante que ha sido en el desarrollo económico del país
  • Disfrutar de un turismo basado en experiencias de las cuales surgen 3 factores: sensorial, de diseño y social-humano.

El modelo de producto turístico experiencial de turismo rural es factible de convertirse con éxito en un detonador de desarrollo e incremento turístico para las regiones ejidales de La Encantada y La Providencia, ya que como primer punto se cuenta con los recursos rurales, agrícolas, comerciales, infraestructura y sobre todo la pasión de los pobladores de la comunidad por desarrollar productos adicionales que incrementen la economía de ambos sitios, y agregar una opción que se convierta en otro pilar turístico exitoso, permitirá además el reconocimiento regional, estatal, nacional e internacional en la industria del turismo.

Por otro lado seguirán cumpliendo con la meta de salvaguardar y proteger especies tanto de flora como de fauna en peligro de extinción como lo es el Proyecto de Recuperación del Lobo Mexicano en el sur de Nuevo León, por lo tanto el Modelo de producto turístico experiencial de turismo rural basado en los productos del Proyecto Delicias de la Sierra es posible de integrarlo con éxito al modelo integral de desarrollo rural y conservación de naturaleza de los ejidos participantes del sur del estado de Nuevo León dinámicamente involucrados.

Delicias Campesinas La Providencia
Ilustración 3 7
Red de zonas de-restauración ecológica del lobo mexicano
Ilustración 4 8

 Bibliografía


Compártelo con tus amigos

Acerca de MGET. Adriana Fabiola Cantú Moya

MGET. Adriana Fabiola Cantú Moya
Actual docente en la Facultad de Ciencias Políticas, UANL; Universidad CNCI Virtual, Instituto Regiomontano de Hotelería; y Universidad Autónoma de Durango & Escuela de Gestión en Administración Turística. "El turismo nace en el corazón, y debe de diseñarse con pasión, pero venderse con el cabeza."