Inicio / Hablemos de turismo / Los millenials no quieren hacer turismo, sino vivir experiencias
salto-libre-en-el-aire

Los millenials no quieren hacer turismo, sino vivir experiencias

Cada generación ha representado una nueva manera de vivir, pensar y actuar, y esto no es nada nuevo. De hecho generaciones anteriores cambiaron el mundo en su momento. Lo cierto es que la generación actual también está cambiando las reglas del juego en el mundo y  el Turismo.

Me refiero a los Millenials, también conocidos como la  “Generación Y”, personas nacidas entre los años 1978 y 1999 que son considerados consumidores independientes y jóvenes adolescentes del nuevo milenio (año 2000). Se considera que en todo el mundo hay alrededor de 1,300 millones de Millennials.

Descubre: El proceso de compra de un viaje para los Millenials

Siendo la primera generación en crecer en la “época del internet”, la amplia mayoría tienen perfiles en redes sociales y casi todos smartphones. Estos jóvenes están altamente conectados, tienen conocimientos avanzados de las nuevas tecnologías, piensan más a nivel global que local y están mucho más dispuestos a probar nuevos productos y conceptos que sus padres o abuelos cuando ellos tenían la misma edad.

Los Millennials constituyen un tema que merece ser abordado por quienes formamos parte del ámbito turístico con una óptica particular. La razón: Los Millennials quieren viajar, pero no hacer turismo, por lo menos, no en la manera en la que es entendido tradicionalmente.

Según la Organización Mundial del Turismo, este segmento representa aproximadamente 190 millones de viajes internacionales al año y se estima que ese número crecerá a 300 millones para el 2020.

¿Qué es lo que separa a los millennials de otras generaciones? Diversos estudios señalan que lo que más caracteriza a esta generación, es que han redefinido la palabra “éxito”. ¿Una casa? ¿Autos? ¿Objetos de lujo? ¡No gracias! Para estos jóvenes del siglo XXI, el éxito se mide en experiencias.

Un joven exitoso ha nadado en ríos, se ha aventado de cascadas, ha saltado de aviones, ha cruzado la selva; en otras palabras, se ha separado de lo material. Ya no quieren acumular riquezas sino tener la oportunidad de recorrer el mundo y las múltiples experiencias que ofrece.

“La generación Instagram”, las revistas de viajes y las redes sociales han formado parte esencial de este cambio.

Los Millennials quieren viajar, pero no hacer turismo, sino vivir experiencias únicas y personalizadas. Lo importante no es el lugar, sino que ellos esten allí viviéndolo. Por lo que para ellos no hay que diseñar espacios sino “momentos”. Es así que para esta generación, los destinos tradicionales y de sol y playa, pasan a segundo término.

Así que, poniendo especial énfasis en sus hábitos de consumo (bajo costo, siempre on line y simpleza y rapidez), ahora se impone la generación de los Millenials, cuyos gustos se conformaron en el cambio de milenio (y posteriores al 2000) y cuya aparición en el mercado turístico ha supuesto una reestructuración en la forma de consumir productos turísticos.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Nery Ricalde Sarabia

Nery Ricalde Sarabia
Licenciada en Administración de Empresas Turísticas por el Instituto Tecnológico de Mérida. Amante de la historia y patrimonio cultural de México, interesada en el diseño de productos turísticos sustentables . "Las ciudades son libros que se leen con los pies"