Inicio / Hablemos de turismo / Liderazgo con corazón, pasión & conocimiento
Haitham Mattar directivo del sector Turismo

Liderazgo con corazón, pasión & conocimiento

Cuando trabajamos  en el sector de la hospitalidad, sabemos que durante nuestra vida laboral, nos imparten algún curso de Liderazgo, yo en lo particular recuerdo uno muy bueno, fue de verdad una gran experiencia porque creo que fue la primera vez que entendí a fondo la responsabilidad tan enorme que tiene un líder.

Quien te guía de la manera adecuada, te está tocando con su magia, con su experiencia y está compartiendo contigo conocimientos que seguramente le ha tomado años aprender, muchos cursos, entrenamientos, y por supuesto caídas.

Siempre ha sido importante contar con verdaderos líderes en las empresas, pero en la actualidad, lo creo aún más crucial sí queremos crear un ambiente real de colaboración, inspiración y por supuesto para alcanzar las metas deseadas.

Aquellos de nosotros que tenemos la GRAN, (sí, en mayúsculas), oportunidad de liderear un equipo, nos exige una responsabilidad enorme, no se es líder solo de título, se es líder con nuestras acciones, se es líder al guiar a cada colaborador a ser la mejor versión de sí mismo, a explicar lo qué se espera de él y hacerlo sentir valorado, recalcarle la importancia de su trabajo y generarle confianza, el liderear es una oportunidad de servir y de no descansar hasta ver a todo el equipo ganar. Pero nada de esto será posible si tu trabajo no te apasiona, si no hace que te levantes cada día con ganas de comerte el mundo, de dar lo mejor de ti, si no es aquello que cumple parte de tus sueños y no lo disfrutas.

Aquí te comparto algunos consejos que considero te ayudarán para ser un líder con corazón, pasión y conocimiento, espero te puedan servir.

1. Conoce tu puesto de la a A la Z

Por favor, pongan mucha atención en ello, es muy frecuente que como  jefes pedimos algo, por ejemplo excelente manejo de un sistema, y nosotros ni siquiera sabemos usarlo, y cuando los colaboradores tienen una duda, no saben a quién preguntarle, normalmente los ayudan los propios compañeros, que usualmente fueron capacitados por otros compañeros y así se va haciendo la cadenita, NO, el primero que tiene que saber TODO lo relacionado con el puesto eres TÚ, por algo eres el LÍDER, y si no lo sabes, lee, infórmate, capacítate; dejemos de ser jefes a medias.

2. El ejemplo es el mejor maestro

Como líderes, no podemos pedir a nuestros colaboradores algo, si nosotros no predicamos con el ejemplo. Le pides al equipo que esté atento al trabajo, sin distracciones (celular),  y tú te la pasas en Facebook  publicando que estás trabajando mucho, y todavía presumes con el hashtag #peroqueriasserjefe o algo por el estilo. De verdad, eso no habla bien de ti y para el equipo no es agradable. Caracterízate por ser una persona que dé los mejores ejemplos, llega temprano, si tu horario de comida es de una hora (es una hora), no transmitas por ejemplo la pesadez del inicio de semana los lunes, al contrario, INSPIRALOS a empezar la semana con la mejor actitud, con una sonrisa y con las ganas de trabajar a tope.

3. Motiva siempre

Que importante es éste punto, porque es el aire que deberán respirar todos los días las personas para desempeñar de la mejor manera sus funciones y lo que les permitirá crear un mejor lazo con la empresa y por supuesto contigo. Si llegaron a determinada meta, agradéceles su entrega, su esfuerzo, y si no lo lograron es aún mejor oportunidad para retarlos, para transmitirles esas ganas de trabajar juntos por el objetivo, de igual forma agradece su esfuerzo y sé observador, tal vez algunos requieran más apoyo que otros.

4. Escucha

No hay nada que haga sentir mejor a un integrante del equipo que ser escuchado, tomado en cuenta, que su opinión es de valor para ti y para la empresa.

5. Transmite la pasión por tu trabajo

Me encantó un día escuchar a un director de una empresa decir que lo primero que él buscaba era que a su personal le apasionara su trabajo (igual que a él le apasionaba el suyo), porque de ésta manera las personas ya estaban por default comprometidas con algo que disfrutan y por consiguiente sus resultados  serían muy buenos. Súper TIP.

6. Sé humano, no robot

Estimado líder, sabemos de tu jerarquía y que quieres ser respetado, pero no te conviertas en un ROBOT insensible, ante todo eres humano y tu calidad como persona con ciertas situaciones de la vida de algún colaborador puede marcar una diferencia en la de ellos, no te cierres y permite que te tengan confianza para acercarse a ti.

7. Trabaja en tu plan departamental

Elabora tu plan departamental, marca objetivos y metas con  el equipo, compromisos de TODOS y bríndales incentivos, asegúrate que todos sepan a qué dirección van, pero juntos trabajen hacia el mismo destino.

8. Comprométete

Con tu trabajo, con tu equipo, con tu propio sueño y da lo mejor de ti para lograrlo, pero siempre mira atrás para asegurarte que aquellos que te siguen puedan volar también, todos merecemos la oportunidad de crecer.

9. No empoderes a la gente equivocada

Querido líder: No está mal que tengas a una persona como tu mano derecha, pero por favor, asegúrate que sea la persona correcta y más aún que se lo haya ganado. Normalmente terminas empoderando a Godinez, quien es el que más faltas tiene, que llega tarde, que no tiene suficiente experiencia, etc. Un líder es mejor porque se rodea de los mejores, no fomentes un ambiente departamental poco cordial e injusto.

10. Sé un líder que trascienda

Marca la diferencia en la vida de tu equipo, sé diferente, único, con una mentalidad que admiren, despierta en ellos las ganas de luchar por sus sueños y cuando ellos sean los líderes, que su liderazgo sea todavía  mejor que el tuyo y recuerda:

“Un líder es aquel que conoce el camino, recorre el camino y enseña el camino” John Maxwell

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Ana Laura Castro

Ana Laura Castro
Sweet Entrepreneur / Entre Verde & Fresa Founder / Ex hotelera orgullosa / Alma creativa inquieta / Construyo mi sueño día a día.