Inicio / Hablemos de turismo / Entrevista a Maximiliano E. Korstanje sobre su nuevo libro sobre terrorismo y turismo religioso
Entrevista a Maximiliano E Korstanje

Entrevista a Maximiliano E. Korstanje sobre su nuevo libro sobre terrorismo y turismo religioso

“Risk and Safety Challenges Facing Religious Tourism” es un libro que plasma mediante experiencias personales e investigaciones, cómo es que aquellos turistas que disfrutan de viajes con motivos religiosos, se enfrentan a uno de los mayores males sociales y políticos de la actualidad: el terrorismo.

Maximiliano E. Korstanje, investigador del Departamento de Ciencias Económicas en la Universidad de Palermo (Argentina), colaborador de Entorno Turístico y coautor del libro, nos explica cómo surge la idea de escribir sobre un tema tan critico:

1. ¿Por qué un libro sobre riesgo y terrorismo en este momento?

El terrorismo se ha transformado en una amenaza global, y a diferencia de otras épocas su objetivo principal son los espacios turísticos, de relajación, consumo y esparcimiento. El turismo religioso en este sentido representa un campo fértil para grupos organizados, lobos solitarios que intentan dañar la credibilidad de los gobiernos. El turismo religioso no sólo representa un punto de unión para miles de fieles, sino un ritual de pasaje por medio del cual los ciudadanos renuevan su pertenencia al grupo al cual pertenecen. El terrorismo aprovecha estos puntos de encuentro para producir un mensaje de miedo y extorción en donde queda en evidencia la incapacidad del estado nacional para proteger a sus ciudadanos. De esa forma, su legitimidad queda seriamente afectada.

2. ¿Por qué el turismo?

El turismo es un revitalizador natural de frustraciones –ya sea materiales o psicológicas-, y de esa forma se transforma en un gran canalizador para la cohesión social. Paradójicamente, las peregrinaciones a tierra sagrada se llevan a cabo con escasa presencia policial, y de organismos de seguridad. Lo sagrado exige respeto. Ese es el aspecto fundamental del porque estos grupos escogen esta clase de sitios para perpetrar sus ataques.

3. ¿Cómo nace la idea del libro?

Con mi experiencia en el campo del terrorismo y junto a dos eminencias en religiosidad y turismo religioso como son Razaq Raj (de Leeds Becket University) y Kevin Griffin (de DIT, Irlanda) nos decidimos a editar un libro por la prestigiosa editorial CABI, en Reino Unido. En él organizamos una serie de capítulos orientados a discutir los riesgos que usualmente enfrentan los peregrinos, turistas y viajeros en esta clase de espacios sagrados. Los temas abarcan desde los festivales religiosos hasta las grandes peregrinaciones. La idea central ha sido ofrecer a los políticos, gestores, y planificadores de destinos una guía conceptual básica que combina experiencias personales, con abordajes empíricos sólidos en materia de seguridad y gestión de riesgos.

4. ¿Qué puntos cubre precisamente el libro?

Desde una perspectiva holística, intentamos explorar diversos temas incluyendo una sección de estudios de caso, buenas prácticas y dilemas respecto a la seguridad en eventos religiosos. A su vez, otro grupo de capítulos contiene una discusión crítica respecto a qué es la seguridad. Paradójicamente, mientras el estado desarrolla nuevos planes de contención de riesgos, mayores riesgos amenazan a la actividad. Por último, no nos limitamos a temas asociados al terrorismo sino que incorporamos estudios sobre desastres naturales y otros riesgos.

5. ¿Qué se debe y se puede esperar para los años próximos?

En principio el libro concuerda que el sector privado debe coordinar esfuerzos con el público con el fin de implementar políticas eficaces en la lucha contra el terrorismo. De nada sirve establecer un plan de acción cuando la seguridad privada en hoteles es mal paga, o simplemente no está capacitada. Ellos son los primeros en socorrer a las víctimas, o simplemente aquellos que pueden ser sobornados para liberar una zona. La industria enfatiza en la importancia de la seguridad, pero destina pocos recursos hacia ella, dejando todo en manos del estado. Internet y el ciberespacio también juegan un rol importante en este proceso. Lo interesante es que los hacedores de políticas públicas deben comprender qué es el terrorismo y su relación con el turismo moderno, y para ello, necesitan de los académicos. En este libro hemos intentado plasmar todas estas ideas en forma de un corpus teórico que combina calidad y gestión.

El libro “Risk and Safety Challenges Facing Religious Tourism” está disponible en este enlace.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Maximiliano E. Korstanje

Maximiliano E. Korstanje
Especialista en Terrorismo. Departamento Ciencias Económicas Universidad de Palermo, Argentina. Autor del libro "Terrorism, Tourism and the end of hospitality in the West, Springer Nature".