Inicio / Hablemos de México / Paraísos Indígenas: Turismo Indígena Socialmente Responsable
Centro ecoturístico tres lagunas
Centro Ecoturístico Tres Lagunas en Chiapas//Créditos: Paraísos Indigeneas

Paraísos Indígenas: Turismo Indígena Socialmente Responsable

¿Es posible ofrecer en una experiencia turística los aspectos culturales genuinos que enaltecen la identidad de cada uno de los estados que conforman la república mexicana?

Sabemos que después de los efectos provocados por un turismo masivo se codujo, inevitablemente, a un deterioro del medio ambiente de las comunidades que ostentan los recursos material o inmaterial; este hecho motivó a los estudiosos a pronunciarse a través de críticas académicas sobre el modelo de masas. Es en este contexto que han surgido en nuestro país programas como el de “Pueblos Mágicos de México” y hasta hace no mucho la marca “Paraísos indígenas”que favorecen la incorporación de la comunidad y un cuidado del medio ambiente natural y construido. Por ello  para empezar te planteo lo siguiente:

¿Te imaginas conocer México de la mano de sus pueblos originarios?

La respuesta es sí. Esto es posible en nuestro país pues desde el año 2015 fue impulsada la marca “Paraísos indígenas” por la Secretaría de Turismo Federal.

“Paraísos indígenas” agrupa a los sitios con alto valor cultural, natural e histórico bajo el resguardo de comunidades con un esquema de organización basado en usos y costumbres y que buscan transmitir su herencia y conocimientos ancestrales.

“Paraísos Indígenas” comprende una amplia coordinación transversal con la Secretaría de Turismo, el Consejo de Promoción Turística de México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con las cuales se vinculan y potencializan emprendimientos sostenibles y sustentables.

Este sello tiene como distintivo el promover actividades de ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural, es decir, todas las actividades se realizan dentro del marco del turismo alternativo. Son actividades que fomentan la actitud y compromiso solidario con los pueblos originarios de México, al tiempo que se enfatiza la importancia de la conservación del medio ambiente y los recursos culturales de estas comunidades.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) apoya, a través de recursos y capacitación, el crecimiento de las capacidades locales de las comunidades indígenas, pero además refuerza otros temas de importancia como la administración, la promoción y la responsabilidad social.

La marca al ser conformada por empresarios indígenas comprometidos con sus sitios y apoderados de la marca, ven en ésta la forma de revalorizar y fortalecer su patrimonio natural y cultural, por lo que la marca puede trascender más allá de la propuesta gubernamental ya que los que la sostienen son y serán siempre las comunidades y pueblos indígenas organizados.

Las empresas turísticas que conforman la marca, deben contar con la implementación de la NORMA Oficial Mexicana NOM-133-SEMARNAT-2015, la cual establece la regulación de instalaciones y/o actividades para que sean amigables con el medio ambiente. Estas empresas cuentan con  características jurídicas de empresa establecida, de igual forma se les pide contar con el Distintivo M y con al menos, alguno de los siguientes certificados/distintivos: Punto Limpio, NMX 133, registro ante AMTAVE, ATTA y/o Rainforest Alliance.

Actualmente la marca cuenta con 105 sitios ubicados en 15 estados de la república (Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán ) los cuales se pueden consultar a través de la página ParaisosIndigenas.mx, o en ediciones como la guía especial de Paraísos Indígenas distribuida a través de la revista México Desconocido.

Para finalizar es bueno que sepas que el Comité Organizador de la FITUR edición 2018 y la Revista Aire Libre distinguieron a Paraísos Indígenas como el “mejor producto de turismo activo” en categoría internacional desde principios de este año, pero el Premio fue entregado de manera oficial el pasado 29 de mayo. El concurso tiene por finalidad potenciar el desarrollo y la comercialización de la industria turística y proyectar los productos turísticos de mayor calidad.

Así que ya sabes, si eres de los que disfruta conocer un territorio y su cultura de manera respetuosa, aventúrate a conocer México con unos excelentes anfitriones: ¡Sus pueblos originarios!

Compártelo con tus amigos

Acerca de Nery Ricalde Sarabia

Nery Ricalde Sarabia
Licenciada en Administración de empresas turísticas por el Instituto Tecnológico de Mérida. Amante de la historia y patrimonio cultural de México, interesada en el diseño de productos turísticos sustentables . "Las ciudades son libros que se leen con los pies"