Inicio / Hablemos de turismo / Distintivos turísticos en México

Distintivos turísticos en México

A través de la Secretaria de Turismo (Sectur), las empresas y destinos del sector turístico en México pueden obtener programas, distintivos y/o sellos de calidad que los ayuda a mejorar la competitividad de los productos y servicios turísticos que ofrecen.

Estos reconocimientos garantizan la mejora continua y calidad de excelencia en los servicios y productos, lo que permite tanto al viajero, huesped, cliente o usuario, un mayor grado de satisfacción.

A continuación te mostramos una lista de los distintivos turísticos más importantes:

Distintivo H

Reconocimiento que otorgan en conjunto la Sectur y la Secretaría de Salud a aquellos establecimientos de alimentos y bebidas que tienen altas medidas de prevención e higiene en los productos que ofrecen. Garantiza una serie de recomendaciones y técnicas para el lavado, desinfección, limpieza, manejo de basura, preparación de alimentos, almacenamiento, congelación, refrigeración, descongelación e higiene personal, estableciendo con esto, un proceso de mejora continua.

Es 100% preventivo, lo que asegura la advertencia de contaminación que pudiera causar algun tipo de enfermedad transmitida por alimentos y bebidas.

Debe cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.

Sello de Calidad Punto Limpio

Busca que las pequeñas y medianas empresas del sector turismo, -como lo son restaurantes, hoteles, cafeterías, agencias de viajes, arrendadoras de autos, operadoras de buceo y centros de entretenimiento- en el país, incorporen buenas prácticas de higiene en su modelos de gestión, a fin de proteger la salud de clientes, trabajadores y comunidades.

Distintivo M

El distintivo Moderniza es un sistema para mejorar la calidad de empresas turísticas con el fin de elevar la rentabilidad y competitividad. Es decir, en base a una forma moderna de dirigir y administrar la empresa, se permitirá ofrecer mayor satisfacción al cliente.

Esta dirigido preferentemente a hoteles de hasta 4 estrellas, restaurantes, agencias de viajes, operadoras de turismo receptivo, arrendadoras de autos, marinas, entre otras.

Distintivo S

Salvaguarda las buenas prácticas sustentables, en el desarrollo de proyectos turísticos y el compromiso de las empresas turísticas que operan en México bajo los criterios globales de sustentabilidad.

Busca la eficiencia productiva, maximizar la experiencia del cliente, minimizar la huella ambiental de su operación, generar mayor derrama económica al país, facilitar a las empresas el acceso a nuevas tecnologías, entre otras.

Tesoros de México

Impulsa la excelencia de Hoteles y Restaurantes cuyos estándares de servicio, características arquitectónicas y gastronómicas, reflejan y promueven la riqueza de la Cultura Mexicana. Son empresas que se encuentran en ciudades de gran importancia histórica, rodeados de cultura, tradición y autenticidad. Ver: Tesoros de México en el estado de Jaliso

Pueblos Mágicos

Los pueblos mágicos en México, son localidades con atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentales y magia en sus manifestaciones sociales y culturales. Destinos que representan alternativas fuera de lo común para el turista, ademas ayudan a diversificar la oferta, estimulan la inversión pública y privada, generan empleos, desarrollo social, entre otros.

Algunos de los requisitos para pertenecer al programa son: contar con una población de al menos 20 mil habitantes, estar a máximo 200 kilómetros de distancia del un destino turístico principal, contar con un programa de desarrollo turístico, constituir un comité formal, tener servicios de salud y seguridad, entre otros.

Este proyecto arrancó en el 2001 y actualmente hay 111 pueblos mágicos en el país. Descubre cuáles son aquí.

Distintivo Halal

El turismo Halal es el que realiza gente de países musulmanes y que demandan servicios acorde a las enseñanzas y practicas del Islam.

El Distintivo Halal reconoce a agencias de viajes, guías de turistas, hoteles y restaurantes que implementan y mantienen medidas de atención de calidad al mercado musulmán; está conformado por 35 indicadores que evalúan cuatro rubros como contacto y servicios; instalaciones; protocolo de atención y hospitalidad, y comercialización

Cerca de China

Aún no están plenamente asentados los detalles de este programa, pero pretende aumentar el flujo de turistas Chinos a México. Estará diseñado para ser utilizado en hoteles y agencias de viajes, buscando aumentar la calidad de los servicios que ofrecen y de igual manera el número de visitantes de China.

Acreditación de guías de turistas

En México, los guías de turistas cumplen con la función de ofrecer orientación e información sobre atractivos turísticos, y patrimonio natural y cultural (entre muchas otras cualidades) a turistas nacionales y extranjeros.

La Secretaria de Turismo certifica a estos prestadores de servicios turísticos a través de las Normas Mexicanas Oficiales NOM-08-TUR-2002 y NOM-09-TUR-2002 en las modalidades de guía de turistas general o especializado.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una revista exclusivamente digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.