Inicio / Hablemos de turismo / 13 cosas que debes presumirle a tus amigos sobre el turismo
Presumir sobre el turismo

13 cosas que debes presumirle a tus amigos sobre el turismo

La idea de hacer este post surge de la necesidad de tener bases solidas para saber que el turismo es uno de los sectores más importantes del país y del mundo; reconocer a esta actividad como una vía de desarrollo y crecimiento para las naciones, una oportunidad para terminar con tantos problemas que nos aquejan como sociedad y también un interés personal para que cualquiera que ejerza el turismo en mayor o menor medida, se sienta orgulloso de su formación profesional y académica.

La próxima vez que te pregunten ¿Por qué estudias turismo? siéntete orgulloso de poder presumir uno de los siguientes 13 puntos:

1. Es un fenómeno de alcance mundial

Es muy complicado actualmente encontrar un país, región o población que no esté implementado medidas para impulsar el Turismo. De la misma manera que seguramente no existe persona que se niegue a querer disfrutar de los beneficios que representa hacer turismo. Y bienvenido a la nueva realidad: “El turismo es un fenómeno de alcance mundial, algo que muy pocas industrias logran”.

2. Genera innovación y competitividad

Según el Diccionario Oxford de Economía, Competitividad es “la capacidad para competir en los mercados de bienes o servicios”; y la mejor manera de conseguirlo es mediante la innovación. Cada destino turístico en el mundo está luchando por conseguir un “pedazo de pastel” de los más de mil millones de turistas anuales que viajan por el mundo. ¿Cómo lo hacen? Intentando ser mejores que los otros destinos; y esto por si solo, produce crecimiento en todos los aspectos.

3. Es la mejor forma de promover el acercamiento y la paz entre los pueblos

Con la posibilidad de viajar y conocer otras culturas se logra crear una conciencia respetuosa sobre la diversidad de modos de vida.

4. Contribuye de manera importante al desarrollo regional y mundial 

El nuevo modelo de desarrollo turístico tiene como objetivo el desarrollo sustentable. Esto quiere decir, “satisfacer las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones actuales sin comprometer las futuras”. Las políticas públicas enfocadas al turismo bien orientadas, generan este tipo de desarrollo.

5. Ayuda a preservar el patrimonio natural y cultural

Las medidas impuestas por la UNESCO en pro del mejoramiento y preservación del patrimonio cultural y natural de la humanidad, están directamente ligadas al Turismo. Hoy en día se ha tomado conciencia de la importancia que tiene la actividad turística, al considerar sus efectos inducidos sobre el patrimonio, los elementos, las actividades y las dinámicas tradicionales de las comunidades, obligando a las naciones a formular estrategias adecuadas.

6. Es la mejor manera de dar “cara” al mundo

Cuando hablamos de la Marca País, nos referimos a la estrategia de comunicación que implementa un gobierno con la finalidad de mejorar su reputación y posicionamiento. En este sentido, en la medida en que un país se interese en aumentar el turismo, tendrá que desarrollar estrategias para mostrarle al mundo lo que tiene que ofrecer; y está claro que la gente no viajará a un destino con mala reputación.

Descubre Cómo está la Marca país de México.

7.  Contribuye al crecimiento personal

Si un país quiere estar en el top del turismo mundial, debe poner especial énfasis en el factor humano. Estudios demuestran que aquellos destinos que cuentan con recursos humanos más capacitados y mejor formados, han progresado de una manera más significativa en su desarrollo. Este es el Perfil que debe tener el prestador de servicios turísticos en México.

8. Es la actividad económica de mayor crecimiento

A partir de la revolución industrial, el crecimiento económico generado por el turismo ha sido sorprendente, al grado de tener un volumen de negocios igual o incluso mayor al de las exportaciones de petróleo, la industria alimentaria y la automotriz. Se ha convertido en un actor principal en el comercio internacional y representa una de las más grandes fuentes de ingresos de los países desarrollados.

Estos datos revelan su importancia: Genera el 10% del PIB mundial, 1.5 billones de dólares por concepto de exportaciones, otorga el 6% del comercio internacional y el 30% de las exportaciones de servicios.

9. Abarca todos los ámbitos que te puedas imaginar: social, cultural, económico, ambiental y político.

El Turismo es multisectorial y trasversal, es decir, tiene relevancia en cada uno de los sectores importantes de la sociedad y para desarrollarse de la mejor manera no debe descuidar uno solo. El turismo bien hecho tiene beneficios incontables.

10. El turismo resalta las manifestaciones culturales y valores artísticos

Para atraer flujo de turistas a un destino, es imprescindible poner por delante las manifestaciones culturales y los valores artísticos. El nuevo perfil de viajero está ansioso por conocer sobre la gastronomía, música, leyendas, lenguas e historia (entre otras) propias de la región; razones suficientes para saber que gracias al turismo, se enaltecen estas manifestaciones.

11. Es una actividad generadora de gran cantidad de fuentes de empleo

Una parte fundamental del por qué el Turismo es una actividad económica de gran valor, es la cantidad de empleos que genera, 1 de cada 11 empleos en el mundo está directamente relacionado a este sector. Solamente en México hay 3 millones 845 mil 89 personas empleadas, lo que representa al 8% de la población activa del país.

Mira como se distribuye el Mercado laboral del turismo en el estado de Jalisco.

12. Fomenta la atracción de inversiones

El turismo proporciona un incentivo para la generación de inversión en infraestructura, tanto carreteras, redes ferroviarias, puertos marinos y aeropuertos; también hay inversión en servicios y productos turísticos como hoteles y restaurantes. Esto, llevado a cabo de una manera adecuada, impactará positivamente en la economía y en la calidad de vida de los habitantes.

13. Es una actividad ambivalente

El punto más importante de todos es este; debemos reconocer al Turismo como una actividad de una dualidad muy marcada, es decir, así como puede aportar importantes beneficios socioeconómicos, políticos y culturales, al mismo tiempo puede contribuir a la degradación medioambiental y a la pérdida de la identidad local, razones suficientes para abordar el tema desde una perspectiva objetiva y global.

¡Seamos conscientes que los recursos en los que se basa el turismo son frágiles! En este artículo te decimos ¿Qué hacer para mejorar el turismo en México?

Compártelo con tus amigos

Acerca de Francisco Mejía

Francisco Mejía
Licenciado en Turismo por la Universidad de Guadalajara. Director General de Entorno Turístico.