Inicio / Hablemos de turismo / ¿Se están formando profesionistas competentes en el ámbito del turismo?
prestador de servicios turisticos
Fuente: beisbolcuauhtemoc.net

¿Se están formando profesionistas competentes en el ámbito del turismo?

El valor del Turismo trasciende de los sectores directamente relacionados con él, para convertirse, no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde el social y humano, en un fenómeno de interés nacional.

La industria turística es, desde luego, una actividad de servicio que a sus consumidores brinda elementos subjetivos e intangibles, desde la belleza de un paisaje hasta la comodidad y seguridad de un autobús, el confort de un hotel, la cortesía del guía, entre otros.

Nota relacionada: 10 señales que delatan a los estudiantes de turismo

El producto, por llamarlo de algún modo, que vende la industria turística, en su calidad de industria de servicio, depende del esfuerzo individual del personal que lo brinda, es decir de quien tiene a su cargo la atención directa del turista. Es aquí donde toma importancia la formación del recurso humano, y es que al respecto existe una problemática que ha sido referida en antaño sin que se le ofrezca una eficiente atención. Ésta tiene que ver con 3 puntos importantes:

  • Programas: Falta una revisión, reorientación y/o modificación de planes y programas de enseñanza turística que coadyuven al desarrollo turístico del país.
  • Profesores: No solamente se requiere conocimiento de la materia que se imparte, también dominio de técnicas de enseñanza y habilidades humanas como la motivación y liderazgo.
  • Escuelas: Muchas de ellas operan con el fin casi único de obtener beneficios económicos. No hay conciencia de la enseñanza turística.

Es preponderante entonces tomar conciencia y preguntarse ¿Cuáles son las habilidades requeridas para el buen desempeño de un licenciado en turismo en el contexto actual?

Quiero citar en primer término y atendiendo a su relevancia, las Habilidades humanas, ya que “No somos responsables de la cara que tenemos pero sí de la que ponemos”. El Licenciado en Turismo requiere una formación que le permita gestionar satisfactoriamente temas entre los que destacan, mantener relaciones efectivas, comunicación asertiva, trabajo colaborativo, actitud de servicio, comprensión y empatía, inteligencia emocional, manejo de conflictos y manejo del estrés. Estas habilidades son la base sobre las cuales se debe fomentar otro tipo de habilidades requeridas que son conceptuales y técnicas como:

  • Conocimientos sobre Geografía, Historia, Cultura y Patrimonio turístico nacional e internacional.
  • Conocimientos para la operación turística en hotelería , alimentos y bebidas. etc
  • Conocimientos de administración y finanzas.
  • Dominio del español y de otros idiomas.
  • Relaciones Públicas e ingeniería de la imagen pública.
  • Manejo de programas de cómputo.
  • Experiencia en el área deseada(prácticas profesionales)
  • Conocimientos para la gestión de proyectos sustentables.
Concluyo, por lo tanto, que falta trabajar en la formación de habilidades humanas; obtener un desempeño profesional exitoso en el ámbito turístico es pues, la suma de tres factores: el coeficiente intelectual, el coeficiente emocional y las habilidades técnicas.
Compártelo con tus amigos

Acerca de Nery Ricalde Sarabia

Nery Ricalde Sarabia
Licenciada en Administración de Empresas Turísticas por el Instituto Tecnológico de Mérida. Amante de la historia y patrimonio cultural de México, interesada en el diseño de productos turísticos sustentables . "Las ciudades son libros que se leen con los pies"