Inicio / Hablemos de turismo / Los centennials, ¿un nuevo paradigma para el turismo?
Centennials en turismo
Los "Centennials" son jóvenes nacidos entre 1995 y 2010.

Los centennials, ¿un nuevo paradigma para el turismo?

Cuando el mundo comenzaba a aceptar –y hasta hartarse– del término millennial los estudios comienzan a centrarse en los jóvenes que llegan después.

En este artículo quiero presentar un análisis somero de las características de la generación más joven conformada por quienes nacieron entre 1995 y 2010, hablo de la generación Z conocida como Centennials. ¿La razón? Bueno, son la generación de jóvenes que está empezando a incorporarse al mercado laboral. A nivel económico, los Millennials y los Centennials son dos colectivos que representan a nivel global 19,000 millones de euros y un 35% de la renta mundial. Según el banco estadounidense Bank of America Merril Lynch, para 2020 ambas generaciones representarán un 59% del planeta.

El término Centennials fue acuñado en 2015 por la consultora de Kantar Group, The Future Company, para diferenciar a los adolescentes que habían nacido en plena eclosión digital.  Ellos como cada generación suponen cambios no sólo a nivel demográfico, y es que a pesar de ser nativos digitales, se perfilan para ser una generación muy distinta a la anterior, los Millennials.

Los jóvenes Z han crecido con permanentes amenazas y cambios de tipo económico, climático y social a nivel mundial. Esto ha generado que sean menos propensos a cultivar el ego y tengan muy presente la justicia como uno de sus valores universales. También poseen un espíritu más crítico, son realistas y cautelosos. Su educación la entienden como un proceso constante por lo que son autodidáctas. Están mucho más sensibilizados con temas de desigualdad económica, son más empáticos y tienen como otros de sus valores la sostenibilidad y la solidaridad. Todo lo anterior los define como una generación con un alto valor social.

Pero quiero ser más específica y describir tres ámbitos en los que inciden las características de esta nueva generación: el ámbito laboral, el de consumo y el turístico.

En una perspectiva laboral, ¿Qué necesitas saber sobre los centennials?

  • Son competitivos por naturaleza. Es decir, prefieren ser juzgados por sus propios méritos.
  • Tienen ganas de crear. Llevan lo de ser emprendedores en la sangre.
  • Sin lugar y sin horarios. Cualquier momento es ideal para conectarse y trabajar.
  • El ordenador, la tablet, el libro, el móvil, lo tienen todo y a la vez.
  • Work hard, play hard. No les asusta el trabajo pero esperan ser recompensados por ello.
  • Son resilientes. Se reinventan aprovechando todo como una oportunidad para aprender.

Como consumidores, lo que los caracteriza es:

  • Así como los peces que nacieron en el agua no se preguntan sobre el agua sino que la usan como medio de vida, eso mismo les pasa a estos chicos con la tecnología, no la conciben como un fin de consumo en sí mismo, sino que es un medio, su herramienta de comunicación y exploración del mundo.
  • Lo que más y mejor consumen, es información.
  • Es muy difícil satisfacerlos y lograr fidelidad debido a que todo el tiempo buscan más y más; y siempre están a un clic de reemplazarte. El promedio de veces que un centennial agarra su teléfono por día es entre 120 a 150 veces y por eso todo el tiempo generamos contenido para las redes sociales donde ellos pasan gran parte del día.
  • Son muy escépticos del marketing y de la publicidad, pues son bastante críticos.

Y bien, si hablamos de viajes y turismo ¿Qué buscan los centennials?

El uso de la tecnología está fuertemente ligado con el deseo de viajar de la generación Z. Si hablamos de la planificación del viaje, déjame confirmarte que sí: estos jóvenes se apoyan en la tecnología para tomar sus decisiones y efectuar cualquier tipo de consulta en cuanto a destinos, precios, hospedaje, transporte y toman muy en cuenta lo que las redes sociales aportan en cuanto a experiencias de otros con las empresas prestadoras de servicios.

Esta generación se inclina fuertemente hacia el ecoturismo pues valora la naturaleza y el medio ambiente. Otro aspecto importante por lo menos para el caso de México es que los destinos nacionales son los favorecidos en los gustos de esta generación pues están interesados en conocer su entorno inmediato primero antes de elegir conocer otros países. En este sentido uno de los segmentos que más atrae la atención de los centennials al viajar son: los conciertos y festivales musicales y culturales.

A manera de conclusión y respondiendo a la pregunta planteada en el título de este artículo “los centennials ¿Son un nuevo paradigma para el turismo?”, la respuesta es sí, porque el mercado actual vivirá cambios de tendencia en su tejido productivo y académico, pues son jóvenes con valores, creencias y un saber hacer distinto como método de trabajo, además de que sus gustos e intereses están más enfocados a la valoración y disfrute de la naturaleza, lo cual resulta benéfico para contrarrestar las desventajas que el turismo masivo ha venido dejando en los sitios de destino.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Nery Ricalde Sarabia

Nery Ricalde Sarabia
Licenciada en Administración de Empresas Turísticas por el Instituto Tecnológico de Mérida. Amante de la historia y patrimonio cultural de México, interesada en el diseño de productos turísticos sustentables . "Las ciudades son libros que se leen con los pies"