Inicio / Artículos de turismo de reuniones / Los retos de la Industria de Reuniones en México para los próximos años
Palacio de Convenciones de Zacatecas
Al interior del Palacio de Convenciones de Zacatecas, sede del CNTR 2018.

Los retos de la Industria de Reuniones en México para los próximos años

El XXV Congreso Nacional de Turismo de Reuniones (CNTR) celebrado este año en Zacatecas tuvo de todo un poco…

Cerró con una cifra histórica de asistencia de 830 participantes, tuvo la participación de personajes tan importantes de la vida pública como el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quien aseguró que esta industria aporta el 1.5% del PIB nacional; por su parte Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas reconoció que quiere proyectar a la región dentro de los destinos destacados de la Industria de Reuniones; y Eduardo Yarto, Secretario de Turismo del estado, nos recordó  los 25 años de Zacatecas como patrimonio de la humanidad.

En su oportunidad Luis Humberto Araiza Lopez, Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de  Baja California Sur, anunció que los Cabos será sede de la siguiente edición del Congreso Nacional de Turismo de Reuniones.

Inauguración del CNTR 2018
Corte del listón del CNTR 2018, encabezado por Enrique de la Madrid.
Los cabos CNTR 2019
Los Cabos, BCS., será sede del CNTR 2019.

Los que tuvimos la oportunidad de acudir al evento disfrutamos de conferencistas de talla internacional, del Museo de Turismo de Reuniones presentado durante el evento, de rica gastronomía, de atractivos sorprendentes, de historias, de amigos, de charlas, de atención, de buen servicio, de nuevos conocimientos, de experiencias, en fin, fueron unos días que valieron la pena.

el cerro-de la bufa en zacatecas
El cerro de la Bufa, uno de los atractivos más importantes de Zacatecas.

Video: Linea del tiempo del Turismo de Reuniones en el Museo del Turismo de Reuniones.

Y entonces uno de los momentos cumbres del CNTR fue el paso de estafeta del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) que presidía Roberto Ibarra, a Jaime Salazar Figueroa, quien ocupará el cargo los próximos dos años.

LA COMIR es el organismo encargado de representar a los actores involucrados en la industria de Reuniones de México y está integrada por 11 asociaciones.

Retos de la Industria de Reuniones en México

Es precisamente Jaime Salazar quien nos platicó sobre los retos que tendrá la Industria de Reuniones en México durante los próximos años. A manera de lista, englobo lo que a mi consideración es lo más destacado:

1. Logar una comunicación directa con los involucrados en la Industria de Reuniones de manera que se sientan partícipes activos.

2. Trabajar en conjunto con la nueva administración del gobierno federal para generar un canal de comunicación directo ante lo que requiere la Industria de Reuniones.

3. Actualizar y modernizar las leyes y reglamentos migratorios. Permitir que empresarios y ejecutivos de oriente que vienen a México tengan facilidades para tramitar la VISA.

4. Mantener la Tasa Cero en el IVA para la Industria de Reuniones y generar una competencia pareja contra otros destinos internacionales.

5. Trabajar con DATATUR y el INEGI en el tema de las estadísticas. Tener información precisa y clara para todos con la intención de que entendamos dónde estamos y trazar objetivos en pro de la Industria de Reuniones.

6. Romper con las viejas formas en que las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCVs) trabajan, donde está a cargo el familiar del político en turno, quien lo ve como un mero tema de viajes y entender que se trata de una herramienta estratégica para traer la Industria de Reuniones a los destinos del país.

Jaime Salazar Figueroa
Jaime Salazar Figueroa, actual presidente del COMIR.

7. Que el sector privado participe de manera más intensa, capacitar a los funcionarios de la OCVs para que sean verdaderos mercadólogos de destinos, que vayan y compitan en el mercado internacional con éxito para que traigan eventos importantes.

8. Hay un reto fuerte pues se va a recortar el 50% del gasto en viáticos (hospedaje y transporte) para el sector público, lo que puede reducir en un 15% la actividad de la Industria de Reuniones el próximo año.

9. Entender el tema de sustentabilidad como la posibilidad de poder hacer lo que estamos haciendo con los recursos con los que disponemos al día de hoy; dotar de herramientas a los destinos y empresas para que en el tiempo se pueda sostener por sí solos, además capacitar a las OCVs para que trabajen en ese tema y que pongan a las personas en el centro de las decisiones.

10. La Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones (AMPROFEC), asociación del COMIR, en alianza con la Universidad Panamericana tienen un curso de organizador de exposiciones con el que se busca la profesionalización de la industria, y se buscará crear alguna especie de diplomado o una licenciatura en Industria de Reuniones a largo plazo.

11. En el corto plazo seguir impulsando las certificaciones y cursos para profesionales y funcionarios del sector turismo y otros sectores, y lograr una mejor participación en la toma de decisiones, inclusive de presupuestos.

12. Se quiere evolucionar del Turismo de Reuniones a la Industria de Reuniones y que esta sea multisectorial. Mantener la transversalidad en la derrama económica

13. Trabajar de manera coordinada con los distintos comités directivos para hacerles ver la importancia de su participación activa. Ejemplo, con la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) buscar que amplié el número de frecuencias o cambie los equipos para volar cuando un destino reciba un evento de reuniones importante, tal es el caso del CNTR.

14. Mantener el Impuesto sobre Hospedaje (ISH) al 100% en la promoción de los destinos, y pugnar para que el Derecho de No Resifente (DNR) que recibe el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) se siga entregando, pues se ha propuesto que el recurso se utilice en otras causas (apoyo a niños inmigrantes).

15. Se buscará desarrollar y aprovechar el talento de los jóvenes estudiantes de carreras relacionadas al turismo. Acercarse con la academia y crear una real vinculación con los programas de estudios. Cabe destacar que ya se cuenta con la participación de más de 400 estudiantes en eventos reconocidos como ABASTUR, donde se tiene acercamiento con chefs internacionales.

16. Tener acercamiento con el segmento de bodas que cumple con las características de la Industria de Reuniones.

17. Generar transparencia absoluta con los medios de comunicación para lograr una comunicación 360.

18. En conjunto con la Asociación Mexicana de la Industria de Reuniones y el COMIR, asesorar a los recintos feriales e inversionistas para lograr espacios dignos que cuenten con los elementos indispensables para que la industria  de reuniones tenga éxito. La Asociación Mexicana de Recintos Feriales (AMEREF) está dispuesta a seguir apoyando la inversión público privada.

Personas han comentado

Acerca de Francisco Mejía

🇲🇽 Licenciado en Turismo por la Universidad de Guadalajara. Director General de Entorno Turístico. Escritor y conferencista de tendencias tecnológicas aplicadas al turismo.