Inicio / Cultura y turismo / Festivales musicales: La revolución musical en Monterrey
Hellow Festival Edición 2017
Hellow Festival en Monterrey. Edición 2017

Festivales musicales: La revolución musical en Monterrey

El 2018 ya casi llega a la mitad y eso nos hace darnos cuenta lo rápido que avanza el tiempo. Cada mes terminado puede tener diversos significados para las personas y por igual múltiples ocupaciones, pero para un porcentaje en específico, lo que más les ocupa es un tema en especial: ser parte de los múltiples festivales musicales que se realizan año con año en Monterrey, Nuevo León.

Dichos festivales han tenido una respuesta positiva tanto para locales, nacionales e incluso internacionales y han dejado un porcentaje favorable para el turismo en la ciudad, y gracias a ello cada vez más se incrementa la posibilidad de ser sede de nuevos e innovadores eventos; los festivales musicales le brindaron a la ciudad de Monterrey ingresos cercanos a los 462 millones de pesos en el año 2016 (datos obtenidos gracias a CODETUR).

Las temáticas que han logrado ser aceptadas e incluso adoptadas, han brindado perspectivas diferentes a los amantes de la música; reunir en un sólo lugar a grandes artistas o bandas con un tema en específico ha logrado captar los reflectores y en mi experiencia personal tardes inolvidables.

2017 Hellow Festival
Hellow Festival 2017. Créditos: @blogdeturismomx

Los gustos musicales se rompen en géneros y si un festival no es tu estilo o no es de tu interés se te ofrece una gran variedad de ellos, además que año con año los organizadores de estos magnos eventos tienen como reto superarse y dejar un buen sabor de boca a los asistentes.

El pasado 10 de marzo se llevó a cabo el mágico Beyond the Wonderland, en donde se reunieron cerca de 53 mil personas, celebrando la temática de Alicia en el País de las Maravillas junto a artistas internacionales.  Otros festivales reconocidos, que ya se celebraron o están por celebrarse en Monterrey son:

  • Pal Norte, 20 y 21 de abril (7 ediciones confirmadas , Primera edición 2012)
  • Wish Outdoor, 26 de Mayo (4 ediciones confirmadas , Primera edición 2015)
  • Machaca Fest, 23 de Junio (8 ediciones confirmadas , Primera edición 2011)
  • Bud Light Hellow Festival, 25 de Agosto (10 ediciones confirmadas , Primera edición 2008)
  • Live Out (4 ediciones confirmadas, Primera edición 2015)

El lugar que ha tenido como una sede idónea para sus temáticas es el famoso Parque Fundidora, en donde se disfrutan estos magníficos festivales al aire libre y con secciones autorizadas para su uso; muchas personas al inicio de estos festivales o incluso en nuestros días estaban en contra de que se utilizara este sello icónico de la ciudad para estos eventos, debido al gran número de asistentes, daño en propiedad pública, limpieza, etcétera; pero si algo tienen como compromiso es restaurarlo y dejar las instalaciones tal y como las recibieron; de eso se puede dar cuenta la población ya que días después de estos eventos el parque nuevamente luce como antes o incluso con nuevas aportaciones.

Cabe recalcar que no todas las ediciones fueron originalmente en este lugar, en un inicio se celebraban en espacios más reducidos y conforme fueron creciendo por demanda, el lugar fue sustituido por uno con mayor capacidad.

Pal Norte 2018
Pal Norte 2018. Créditos: @blogdeturismomx

Si analizamos cómo han evolucionado los festivales, vale la pena recordar que los pioneros fueron los conciertos, los cuales son sobre un solo artista o banda en cuestión, y en cambio con la solicitud de nuevos cambios en la industria musical se generó la revolución musical y dieron lugar al nacimiento de los festivales musicales, que rápidamente fueron aceptados y comenzaron a hacer parte de toda una ciudad.

La popularidad que han alcanzado es enorme y nos podemos dar cuenta cuando salen a la venta los boletos individuales o abonos (se denomina así a la compra del boleto por la cantidad de días que durará el evento, por ejemplo: acceso al pal norte durante los dos días)  en las denominadas “fases “, las cuales se relacionan específicamente al precio que pueden ser adquiridas.

El alcance que tiene actualmente los festivales musicales es gigante y conforme han ganado popularidad, la idea que no se realicen pueden incluso asustar a muchos, por lo que han ido formando un muro en donde la necesidad de asistir es tan sencillo como saltar al otro lado.

Cosas que hacer en los Festivales Musicales

  • Planear con anticipación la compra de boletos o abonos.
  • Llevar ropa cómoda.
  • Verificar el clima con anticipación (aplicar bloqueador solar).
  • Consultar en la página oficial del evento las cosas que puedes ingresar al lugar.
  • Divertirte en compañía de tus acompañantes.

Cosas que NO hay que hacer en los Festivales Musicales

  • Ingresar con armas u objetos punzocortantes.
  • Ingresar sin acceso al evento.
  • Comprar boletos sin verificar su autenticidad.
  • Ingresar con consumo de alcohol o drogas.

Recomendaciones adicionales

  • Si es tu primera vez en un festival te recomiendo ver videos de ediciones anteriores para que puedas darte una idea de lo que estarás experimentando.
  • Si acudirás disfrazado o con los famosos tótems te recomiendo ingresar a las páginas oficiales para seguir las medidas de seguridad recomendadas en cuanto lo que puede o no ingresar al evento.
  • Tomar tus precauciones en cuanto a tus objetos personales y de valor.
  • Planear y asegurar tu trayecto de regreso a casa. 
Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Elizabeth Tonche Reyna

Elizabeth Tonche Reyna
Próxima egresada en Relaciones Internacionales con acentuación en Turismo. Amante de esta forma de vida, positiva y optimista.