Inicio / Cultura y turismo / Exposición María Félix: diseño y vestuario de la Diva del Cine
Exposición María Felix en Monterrey
Exposición María Felix en Monterrey. Créditos: @blogdeturismomx

Exposición María Félix: diseño y vestuario de la Diva del Cine

Este icono del cine mexicano dejó huella con sus increíbles actuaciones y no solamente nos referimos con sus personajes fuertes y dominantes ante la pantalla, sino también con sus caracterizaciones originales y acorde a su personalidad incomparable.

Actualmente tuve la oportunidad de asistir a la exposición temporal que se encuentra ubicada en el Museo del Noreste aquí en Monterrey, Nuevo León en donde nos sumergimos en la obscuridad de la industria en la cual formó parte María Félix y es ella misma la luz que nos acompaña durante toda la exposición, la cual tiene como objetivo compartir la biografía fílmica que tuvo a lo largo de su carrera con 47 películas.

María Felix
María Felix. Créditos: @blogdeturismomx

La afluencia de gente no paraba al transcurso de las horas y se mantenía así hasta casi el cierre del museo; desfilaban desde familias completas hasta adolescentes que tenían curiosidad sobre este icono, el ambiente completamente familiar, y a mi parecer, las personas mayores o aquellas que crecieron con sus películas estaban totalmente emocionadas.

El cine mismo ha evolucionado y una de las cosas de las que pude darme cuenta al momento de avanzar en la exposición fue cuando eran las películas a blanco y negro (las cuales estaban presentes varios fragmentos a lo largo de la exposición) y no se les daba justicia a los espectaculares diseños llamativos que se utilizaban no solamente con María Félix sino a todos sus filmes en general.

Estar cerca de todos sus vestuarios tiene otro significado más allá de la impresionante colección que se mantuvo intacta, representa la dedicación de personas las cuales querían demostrar o incluso personificar a esta diva con sus creaciones originales. Cuando hablamos de vestuarios me refiero al conjunto completo en sí, es decir, vestidos, bocetos de vestuarios, accesorios, zapatos o joyas con diseños realmente impresionantes.

Vestido de María Felix
Vestido de María Felix. Créditos: @blogdeturismomx

Al pasar de los minutos, la curiosidad por conocer más y más detalles era inevitable y la continuidad de la exposición fue de gran utilidad para el visitante. Uno de los detalles que más me gustaron fueron las entrevistas que estaban disponibles en ciertos puntos del lugar , en donde escuché una de las entrevistas en donde María Félix fue invitada portando uno de los vestidos más hermosos que he visto, detallaba todo el modelo y se sentía orgullosa de portarlo; al terminar la entrevista me sentí diferente, ya que pude comprender en sus propias palabras la admiración que se puede tener y no hablo sólo de lo material sino del amor mismo que puedas tener por lo que te apasiona.

Una de las anécdotas que puedo recordar es coincidir con personas que estaban de visita en la ciudad y las cuales consideraban la exposición como un tesoro mismo, dicho por sus propias palabras.

Pintura María Felix de Sylvia Pardo
Pintura realizada de óleo sobre tela por Sylvia Pardo. Créditos: @blogdeturismomx

Definitivamente si tienes la oportunidad de estar de visita en la Ciudad de Monterrey te recomiendo esta exposición que estará disponible hasta el 29 de Julio en el Museo del Noreste (MUNE), con acceso gratuito los días Martes y Domingo o con una entrada general de $40.00 pesos los días restantes.

¡No te pierdas la oportunidad de estar cerca de esta exposición!

Compártelo con tus amigos

Acerca de Elizabeth Tonche Reyna

Elizabeth Tonche Reyna
Próxima egresada en Relaciones Internacionales con acentuación en Turismo. Amante de esta forma de vida, positiva y optimista.