Inicio / Blog de Viajes / La mejor manera de conocer Chiapas
Vista panorámica de la zona arqueológica de Bonampak
Vista panorámica de la zona arqueológica de Bonampak en Chiapas / Imagen: Daniel Nájera

La mejor manera de conocer Chiapas

Sí deseas conocer Chiapas, uno de los destinos más emblemáticos del país, y tienes pocos días para hacerlo pero quieres visitar los atractivos más importantes, es indispensable que tomes en cuenta algunos aspectos para que tu viaje sea placentero y lo más cómodo posible.

La llegada siempre debe de ser en Tuxtla Gutiérrez

Si llegas de forma aérea o terrestre, lo ideal es comenzar tu viaje desde Tuxtla Gutiérrez. Si llegas de forma aérea no importa de dónde vengas, actualmente el aeropuerto de la capital chiapaneca ha mejorado su capacidad aérea incrementando frecuencias de vuelos a las ciudades más importantes del país como Guadalajara, Tijuana, Cancún y evidentemente Ciudad de México, así que no te preocupes por ello.

Cuando llegues, tu primera visita puede ser al Cañón del Sumidero ya que su cercanía con el aeropuerto facilita visitar este atractivo, ahí podrás hacer un recorrido en lancha con una duración aproximada de 2 horas. Posteriormente, puedes trasladarte a sus miradores para observar el imponente cañón desde otro ángulo y/o visitar el pueblo mágico de Chiapa de Corzo donde podrás probar comida típica de la región y finalmente, pernoctar en el siguiente pueblo mágico: San Cristóbal de las Casas.

Cañon-del-Sumidero-visto-desde-el-mirador-2
Cañon del Sumidero desde uno de los miradores.

Lo ideal es contratar los servicios de un turoperador quien tiene la experiencia y los conocimientos para diseñar un itinerario que mejor se adecue a tus gustos y necesidades, asimismo, contratar los servicios de un prestador en esta categoría, es recomendable para viajar cómodo, seguro y garantizar los accesos a los atractivos turísticos.

Sin embargo, si eres de aquellos que prefieren viajar por su propia cuenta y organizar tu itinerario de viaje, es válido y respetable pero es importante que consideres lo siguiente: si tienes en mente rentar un auto para visitar las zonas arqueológicas y desplazarte hacia otros atractivos, es elemental que sepas que las carreteras en Chiapas no cuentan con suficientes señalizaciones, la mayoría de ellas se encuentran en mal estado y no cuentan con señal de internet. Igualmente, algunas localidades que estén en tu ruta trazada pueden no ser tan amigables con autos ajenos a su localidad.

No puedes omitir un día libre en el corazón turístico de Chiapas: San Cristóbal de las Casas

Como sabes, este maravilloso pueblo mágico en los últimos años se ha posicionado como uno de los destinos más cosmopolitas de México que no te puedes perder. 

En él encontrarás diferentes actividades por hacer, como shopping, visitar museos, observar su diversidad cultural, así como los matices de su apreciable arquitectura que te deslumbrará.

Al exterior de la ciudad, puedes visitar las comunidades indígenas de San Juan Chamula y Zinacantán. La primera comunidad es principalmente visitada por su principal atractivo que es la Iglesia de San Juan Bautista pero, ¿Qué hay en una de las iglesias más famosas del país? Averígualo tu mismo y atrévete a vivir una experiencia de sincretismo cultural y lo más importante, no acudas solo a esta comunidad, lo más recomendable es ir con un guía o con un grupo para evitar riesgos de hurtos por parte de la población local. 

Iglesia y plaza de San Juan Chamula
Iglesia y plaza de San Juan Chamula / Imagen: Alejandra Cervantes

Por otro lado, Zinacantán te encantará si eres apasionado de los textiles y los bordados a mano dónde podrás observar el proceso de elaboración de las mismos por parte de la comunidad y observar los matices de la vestimenta de cada uno de sus miembros. 

Desde luego, San Cristóbal no se olvida de aquellos viajeros amantes de la naturaleza ya que este pueblo mágico también ofrece actividades de este tipo y aproximadamente a 15 minutos de la ciudad encontrarás el parque Rancho Nuevo y Arcotete donde puedes hacer paseos a caballo, visitar su cueva y observar las estalactitas y estalagmitas o simplemente pasar un día de picnic familiar. 

Los paraísos naturales

Una de las cosas que caracteriza a Chiapas es su belleza natural y sus abundantes atractivos turísticos naturales, el estado cuenta con diversos atractivos en todo su territorio pero no todos cuentan con las condiciones y accesibilidad para visitarlos. Sin embargo, los que si son visitables y son preferidos por miles de turistas son Las Cascadas del Chiflón, Lagunas de Montebello, Agua Azul y Misol Ha.

cascada-del-chiflon
Cascada el Chiflón en Comitán, Chiapas.

Finalizando tu estancia placentera en San Cristóbal o sí estarás ahí por varios días, se sugiere visitarlos pero no todos al mismo tiempo ya que eso es imposible por las distancias de carretera y los tiempos de visita en cada atractivo. Por ello, puedes programar un día para visitar Las Cascadas del Chiflón y Lagunas de Montebello ya que ambos lugares se encuentren en la misma ruta.

Lagunas de Montebello
Lagunas de Montebello.

Al llegar al Chiflón podrás recorrer sus cascadas disfrutando la brisa que cae en cada una de ellas hasta llegar a la cascada principal: Velo de novia. Después, la siguiente parada son las Lagunas de Montebello dónde podrás visitar diversos lagos, así como hacer un pequeño recorrido en balsas.

Dependiendo de tu plan, puedes regresar a San Cristóbal o pernoctar en Comitán de Dominguez, pueblo mágico y cuna política del estado dónde podrás recorrer sus hermosas calles y visitar sus templos religiosos.

Si decides regresar a San Cristóbal se recomienda dejar un día libre para descansar ya que los siguientes destinos son Agua Azul y Misol Ha: si has decidido contratar a un touroperador seguramente te dirá que la salida hacia estos dos lugares es en la madrugada, por lo tanto, es importante que el día anterior duermas bien y descanses lo más que puedas ya que las distancias entre San Cristóbal y ambos atractivos son considerables y en ellos también se suele caminar un poco. 

Según el horario en que termines la visita, considera visitar la zona arqueológica de Palenque debido a que ésta encuentra cerca de Misol Ha. 

Al igual que ir a Chiflón o Montebello, hacer este recorrido te ofrece dos opciones: regresar a San Cristóbal o pernoctar en Palenque. La segunda opción es la mejor ya que terminarás agotado y necesitarás descansar.

Palenque,-Chiapas
Zona arqueológica de Palenque, en Chiapas.

Asimismo, es importante que sepas que estos atractivos es ideal visitarlos en invierno o primavera debido a que en cada uno de ellos encontrarás las tonalidades azul, verde turquesa, etc., que los hace mundialmente famosos, pero si vienes en verano que es una época de lluvias intensas en el estado, es un hecho que te llevarás una gran decepción ya que encontrarás aguas negras en su totalidad.

Un recorrido por las zonas arqueológicas

Desde luego no te puedes ir de Chiapas sin antes haber conocido una de sus importantes zonas arqueológicas: Yaxchilán y Bonampak. De igual manera, debes saber que para visitar ambas zonas es importante salir desde Palenque en la madrugada para tomar un desayuno en ruta y llegar a una hora considerable para poder realizar las visitas sin ningún contratiempo y con toda la calma del mundo.

Yaxchilán
Yaxchilán.

Yaxchilán es la primera parada y para acceder a esta zona únicamente podrás hacerlo a través de vía marítima en un recorrido de unos 40 minutos sobre el Río Osumacinta observando la colindancia con Guatemala: se sugiere que la visita sea con un guía para tener una mejor experiencia, y lleva mucha energía para lograr subir hasta el Palacio Real de Yaxchilán.

Posteriormente, puedes dirigirte a la zona arqueológica de Bonampak a la cual podrás llegar por vía terrestre pero solamente con las unidades de transporte de la comunidad local. La visita puede ser más corta que en la zona arqueológica anteriormente citada pero de igual forma ten paciencia ya que las filas para entrar a ver las pinturas rupestres suelen ser un poco largas.

Bonampak
Bonampak.

Una vez finalizada la visita en ambos lugares, también tienes dos opciones: regresar a Palenque o pernoctar en la Selva Lacandona. Si eliges la segunda opción tendrás que desplazarte hacia la comunidad lacandona Lacanjá Chansayab donde podrás hospedarte en uno de los campamentos que generalmente son cabañas rústicas que ofrecen un servicio totalmente diferente a un hotel tradicional.

¿Qué actividades podrías realizar en la selva? Si eres amante de la naturaleza, una de las actividades que no te puedes perder es una caminata en la selva con un guía lacandón que obviamente te llevará por las zonas más seguras. Asimismo, puedes realizar el avistamiento de aves y vivir una experiencia mística con los miembros de la comunidad lacandona.

Finalmente, lo ideal es regresar a Palenque para pernoctar una noche más en aquel pueblo mágico y partir hacia Villahermosa, Tabasco, para tomar el vuelo de regreso a tu destino. No se recomienda salir por Tuxtla Gutiérrez debido a que las distancias son muy largas y regresar hasta la capital chiapaneca supondría un costo elevado y mayor tiempo.

¡Tour por Chiapas! pregunta por nuestras promociones vía WhatsApp (Da clic aquí)

Comentarios

comentarios

Acerca de Daniel Nájera

🇲🇽 Estudié Gestión Turística, tuve la oportunidad de realizar una estancia académica en España y actualmente me encuentro laborando en el sector de servicios de viaje. Soy apasionado de la hotelería y la aviación.