Inicio / Cultura y turismo / Palenque: selva y ruido de animales salvajes
Palenque Chiapas
Zona Arqueológica de Palenque en el estado de Chiapas, México.

Palenque: selva y ruido de animales salvajes

Espacio privilegiado para conocer la selva Lacandona y el centro arqueológico, Palenque es un pueblo mágico que te invita a conocer su cultura y adentrarte en enigmas que hasta hoy siguen sin revelar.

Ubicado al noroeste del estado de Chiapas y enclavado en el corazón de una selva de clima tropical, a 220 km. de San Cristóbal de las Casas se encuentra el pueblo de Palenque. Muy cerca de la ciudad de Palenque está una de las zonas arqueológicas más importantes del mundo maya, que es la excusa de mis pasos por el sur de México. Un destino imperdible para aquellos amantes de los enigmas que busquen aventura, contacto con la naturaleza y por supuesto, ruinas.

Historia

La ciudad de Palenque fue fundada en 1567, pero su historia arqueológica como la conocemos hoy tuvo que esperar hasta 1952 para ser descubierta… en parte. Algo maravilloso e impactante de la zona arqueológica, es que donde sea que uno se para a observar la obra Maya verá montañas y cerros, que en definitiva son templos, santuarios o centros urbanos que siguen tapados por la densa selva tropical. 

Un consejo durante tu estadía en la selva: respeta los senderos, toma las precauciones necesarias y lleva siempre con vos agua potable. La clave para no perecer en una selva tan tropical como hostil. 

Templo de las inscripciones en Palenque, Chiapas
Templo de las inscripciones, estilo nor-occidental, ZA Palenque, Chiapas, México.

El eje

Palenque fue junto con Tikal y Calakmul una de las ciudades más poderosas del Clásico Maya. Como todas las ciudades mayas del Clásico, Palenque se relaciona con otras a través de redes comerciales de intercambio o alianzas entre grupos de gobernantes. El territorio se organizaba a partir de la existencia de ciudades, la base de esta organización: intercambio, alianzas y por supuesto la guerra, supone una movilidad constante de la misma.

Atractivos

A parte de la zona arqueológica, Palenque se ofrece como punto neurálgico del encuentro con la naturaleza de forma genuina y cruda. Se puede acceder en una de las tantas entradas a la selva, “El Panchan” es una buena alternativa para hacerlo. Una vez instalados podemos explorar nuestras opciones:

La cascada Roberto Barrios

“Aquí el pueblo manda y el gobierno obedece”

Cascada Roberto Barrios

A las cascadas se accede llegando a la comunidad Zapatista de igual nombre. No existen adjetivos para hablar de la belleza de la cascada. Agua color azul, turquesa y verde, se desparraman por el lecho de su río. 5 saltos de agua en distintos tonos que forman piscinas y que invitan a pasar el día bajo la sombra de sus árboles. Un milagro de la naturaleza, otra vez…

Se puede llegar a esta comunidad tomando buses o transportes urbanos desde Palenque, es poco más de una hora se puede llegar a Roberto Barrios, para acceder a la cascada se cobra una entrada de apenas 30 pesos MXN (precio actualizado a 2018).

El combo definitivo: Bonampak y Yaxchilán 

Desde Palenque o El Panchan, se pueden contratar todo tipo de excursiones. Una de las más interesantes para hacer y que resuelve todos los problemas logísticos es la de Bonampak y Yaxchilán. 

Yaxchilán

Yaxchilán

El primer tramo del recorrido desde Palenque a Yaxchilán, de poco más de una hora, transcurre prácticamente en la oscuridad, hasta que el sol empieza a salir y nos regala un amanecer increíble rodeados de la increíble selva. Es en estos momentos que se puede apreciar la magia que nos rodea y lo afortunados que somos.  

Esta urbe ha recibido distintos nombres a través del tiempo como “Mench”, “Bol Mench” , “Menhé Tinamit” (“la ciudad de la selva joven”). Se ven piedras verdosas al costado del río lo que aplicó a las ruinas el nombre de Yaxchilán, que es el que han conservado hasta hoy. 

La importancia de Yaxchilán no radica solamente en la belleza de su arquitectura, sino también en sus 124 textos distribuidos en 30 estelas, 21 altares, 59 dinteles y siete inscripciones diversas, elaboradas en este periodo. Los textos narran el establecimiento de alianzas o conflictos bélicos, pero principalmente, estos monumentos contienen textos jeroglíficos y representaciones de los protagonistas de los diversos eventos, sobre todo de los gobernantes. 

Bonampak

Bonampak

El nombre de Bonampak significa en lengua maya Muros pintadosy sin duda alguna, el gran atractivo de esta zona arqueológica son las pinturas que se encuentran en el llamado Templo de los murales, donde se muestra, con un asombroso realismo, la historia de una batalla, sus secuelas y la celebración de la victoria.

Se localiza en el centro de la selva lacandona y fue una de las ciudades más importantes del periodo Clásico tardío, entre los años 600 y 800. De la gran ciudad se conservan numerosos edificios, aunque sólo la Gran Plaza y la Acrópolis están abiertas al público.

Los murales de Bonampak fueron descubiertos en 1946 y están considerados como uno de los tesoros más importantes del México antiguo. El entorno del sitio es de espesa selva, la cual da refugio a una abundante fauna, que incluye monos araña y aullador, osos hormigueros, tapires, venados temazates, leoncillos y, en las profundidades de la selva, aún pulula el sagrado jaguar.

De lo poco que pude conocer en esta zona, quedé impactado con la selva y las ruinas tanto de Palenque como Bonampak y Yaxchilán. Con el plus de que para entrar a las últimas dos zonas arqueológicas es necesario adentrarse en el corazón de esta selva. Salvaje y remota, parte del plan original.  

Agrego una lista de lugares de interés si estás intentando planear tu viaje a Palenque:

  • Aluxes Ecoparque
  • Balneario Agua Clara
  • Bonampak
  • Campamentos Turísticos
  • Cascadas de Agua Azul
  • Cascada Misol Há
  • Cascada Roberto Barrios
  • Centro de Palenque
  • Comunidad Turística El Panchán
  • Ecomundo
  • Lagunas de Catazajá
  • Museo de Sitio Alberto Ruz Lhuillier
  • Museo del Textil Lak Puj Kul
  • Parque Nacional y zona arqueológica de Palenque
  • Plaza del Artesano
  • Río Santo Domingo
  • Río Usumacinta
  • Toniná
  • Yaxchilán
Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Fidel Fermín Fourcade

Fidel Fermín Fourcade
Periodista deportivo. Viajero de tiempo libre, conozco Chile, Bolivia, Perú, Uruguay y Colombia. Hago periodismo y producción audiovisual.