Inicio / Cultura y turismo / La importancia de reconocer a las artesanas mexicanas en la industria textil
Artesanas mazahuas de textiles
Artesanas mazahuas de textiles / Imagen: @castro.marcoa

La importancia de reconocer a las artesanas mexicanas en la industria textil

La industria textil tiene un origen muy antiguo, en Mesoamérica era necesario el conocimiento de la cría de determinados animales y de cultivo de plantas específicas como el caso de la crianza de la grana cochinilla y la producción del algodón, para realizarla. 1

El algodón fue la primera fibra empleada, y junto con la invención y el uso del malacate o huso de hilar (instrumento constituido por una varilla de madera y un disco de arcilla usado como contrapeso, a manera de volante y posteriormente usado en el telar de la cintura) fue posible el desarrollo de diferentes ropas y accesorios que tuvieron un enorme valor e importancia entre los pueblos de aquella época.

Entre las fibras utilizadas en la elaboración de las prendas se encontraba el algodón, la lana, la seda y el lino. Cada una de estas fibras cuenta con características y condiciones que permitían usarlas de acuerdo a las necesidades de las creadoras en esos tiempos.

Los textiles lograban varios objetivos y funciones, entre los más importantes se encontraban como es natural, vestir a las personas; además, vale destacar que dependiendo del lugar que se ocupaba en la sociedad se utilizaban distintos materiales para la elaboración de ropas que iban desde lo más rudimentario hasta vestidos extremadamente lujosos. En el contexto económico, las mantas con gran valor para los mexicas, constituyeron una forma de moneda entre los pueblos.

Por otro lado, el diseño textil surge como una necesidad de identidad, en donde las personas representan con la materia prima que tienen a su disposición, la historia de cada cultura, sus costumbres y tradiciones, creando productos únicos y realmente hermosos.

“El diseño nos revela y comunica los distintos matices de nuestro pasado, presente y futuro”. 2

Entre los elementos más importantes del diseño textil se encuentran el bordado, el estampado, distintos tipos de ornamentos, pinturas, etc. Desde los tiempos antiguos esta actividad ha sido realizada por mujeres y niñas artesanas, ellas han sido las encargadas de la creación de tan hermosas ropas, invención y aplicación de técnicas. El conocimiento es poder por lo que a través de generaciones, las mujeres se han encargado de transmitirlo entre los pueblos y no dejar perder este tipo de arte, que engloba respeto por la historia, pasión, amor y tiempo.

En palabras del Museo de Arte Popular: “Manos milagrosas que convierten necesidades y miedos en espíritu, obras de arte popular surgidas de la biodiversidad que conforma su hábitat natural”. 3

La industria textil en manos de mujeres se convierte en arte, al adquirir una blusa, un monedero, un vestido, adquieres también historia, colores, ¿y por qué no? hasta símbolos con significado, animales autóctonos, prehispánicos, técnicas y costumbres que no encontrarás en ningún otro lugar.

En cada rincón de México es posible encontrar este tipo de arte y maravillarse por los impactantes bordados y colores; depende del lugar que visites podrás encontrar rebozos, huipiles, vestidos, servilletas, cojines, colchas, tapetes, algunas bolsas, toallas, enredos y hasta tortilleros.

Al adquirir estas piezas textiles estas adquiriendo conocimiento y el esfuerzo obtenido de largas horas de trabajo; existe un tipo de reconocimiento que vale mucho más que el monetario, este engloba la empatía, la valorización y el respeto hacia las mujeres que dedican parte de su vida a este tipo de producción.

Es posible dentro de este contexto entender el costo de estos artículos, no hay forma más genuina de agradecimiento que pagar lo justo, ¿para qué? para apoyar a estas mujeres artesanas, ayudarlas y dar mayor valor a su trabajo: si bien es cierto que realizan esto por costumbre y tradición, también existen necesidades económicas.

Estados como Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Michoacán, San Luis Potosí y Veracruz cuentan con un tipo de arte textil distinto, por lo que en parte es nuestra responsabilidad apoyarlos, conocerlos y compartir su riqueza con otros países y otras culturas.

No hay que olvidar que el arte elaborado a partir de la industria textil nos representa, representa lo que somos y nuestra historia a través de los años, contada desde una perspectiva creativa y distinta. Apoyar a las artesanas y el arduo trabajo que realizan, es una manera de reconocer y valorar las tradiciones y costumbres de nuestro país, que es lo que sin duda necesitamos.

Referencias

  1. MOMPRADE, Electra L.., Gutierrez, Tonatiuh. Historia general del arte mexicano. Editorial Hermes S.A México, 1995. 251 P.
  2. FONART, Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías. Manual de Diseño y Desarrollo de Productos Artesanales. Foro Nacional de Artesanal Grupo Impulsor de Diseño Artesanal. México. 45 p.
  3. MAP. Museo de Arte Popular. (2021). Google Arts & Culture. https://artsandculture.google.com/partner/museo-de-arte-popular

Comentarios

comentarios

Acerca de Giselle Sánchez Trinidad

🇲🇽 Egresada de la Lic. Internacional en Turismo y Administración de hoteles / Maestría en Administración de Negocios. Enamorada de los libros, las películas, la música y el impresionismo. Me gusta mucho aprender, investigar y viajar. Apasionada por la cultura de mi país y por lograr un cambio para que el mundo sea un lugar mejor.