Inicio / Cultura y turismo / Buenos Aires fundacional
Fortificación de Buenos Aires en un grabado de Ulrico Schmidl del siglo XV
Fortificación de Buenos Aires en un grabado de Ulrico Schmidl del siglo XV. Primera Fundación (1)

Buenos Aires fundacional

Demás estaría decir que el origen de las cosas proviene de un creador. Sin entrar en controversia y mucho menos constatar la evidencia, podemos declarar contundentemente que todo tiene su origen. Pero ¿qué hay del turismo?

Más allá de estructurar una vivencia empírica dentro de una determinada clasificación, sabiendo que en la edad antigua, allí por los 3000 A.C. comenzaron los viajes comerciales en el mundo y asimismo durante la Revolución Industrial del siglo XIX los períodos de recreación retribuidos de visitas paisajistas a lugares con monumentos o playas de diferentes tipos y accidentes geográficos, aparece el empresario Thomas Cook2, considerado padre del turismo, donde da el puntapié para que el turismo en sí, sea considerado como industria.

En lo personal he tenido la oportunidad de vivir en diferentes países con culturas e idiosincrasias diversas, sin embargo, si hay algo que me ha llamado la atención en cada lugar que he pisado, es la de investigar, entender y conocer el origen o inicio del sitio. Es casi menester saber dónde estoy parado.

Reconociendo que nuestra memoria se relaciona con las experiencias y recuerdos, entre los lugares más visitados y vividos, la ciudad Autónoma de Buenos Aires, Capital de la República Argentina, Cosmopolita como muchas, ocupa uno de los lugares predilectos para visitar ya que su diversidad cultural, vida nocturna, idiosincrasia entre otras, la constituyen en un destino muy atractivo.

Comparada con la historia del Viejo Continente podríamos decir que la Argentina posee una historia relativamente reciente. Pero más allá de la “colonización” del Continente Americano, mi curiosidad me lleva a retrotraerme al pasado e imaginar a un joven nacido en Guadix, provincia de Granada, España, asistente o paje de Cámara del Rey Carlos I y que tuvo en sus manos el “privilegio o no”, de ser el primer fundador de Buenos Aires allá por el siglo XVI. Casi 500 años atrás, atraído y seducido por las riquezas existentes en el Nuevo Continente, el rey le pone al frente de una expedición destinada a penetrar en el interior de Sudamérica desde sus costas orientales, adelantándose a los portugueses en la carrera por alcanzar las fabulosas riquezas de las que hablaban las leyendas indígenas (referentes, sin duda al Imperio de los Incas). El mismo Mendoza, financiando la expedición y obteniendo a cambio amplios poderes de conquista y colonización como adelantado (gobernador y capitán general de un extenso territorio), en 1535 parte del Puerto Sanlúcar de Barrameda con catorce navíos y 1500 hombres y alguna mujeres, fundando un 3 de febrero de 1536 en el estuario del Plata, la Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre (origen de la actual Buenos Aires), a la que da ese nombre en honor de una virgen patrona de los marineros de Cerdeña, Italia. 

Pero transcurridas las semanas de estadía, debido a la hostilidad suscitada por los conflictos con los pueblos originarios del lugar (Los Querandíes), frente a los ataques indígenas, el hambre y su enfermedad (sífilis), Mendoza decide  regresar a España completamente arruinado, dejando que fuera su alguacil mayor, Juan de Ayolas, el que continuara la expedición remontando el curso de los ríos Paraná, Paraguay y Pilcomayo. 

En el transcurso de su travesía por el Océano Atlántico, Pedro de Mendoza muere. 3

Actualmente no se reconoce fehacientemente el sitio donde desembarcaron y establecieron la Primera Fundación de la ciudad, sin embargo, por la geografía e hipotéticas conjeturas, se estima que esto haya sido en la Actual Plaza Lezama, lugar donde hoy se ubica el Museo Histórico Nacional” 4 5 habiendo ingresado por el Riachuelo.

Lamentablemente, poco más de cuatro años después de la fundación, se establece la despoblación de la ciudad. 

Sin embargo mientras se conquistaba por primera vez la ciudad, un niño de 8 años llamado Juan de Garay nacido en el actual país Vasco, España, crecía y se formaba a fin de servir a la corona española.

Siendo ya adulto y con ansias de reconquistar estas tierras malogradas, luego de haber emigrado de la Península Ibérica, viviendo en el Perú y ser reconocido como autoridad de Asunción del Paraguay, este emprende una nueva aventura conforme los protocolos que se habían omitido en la Primera Fundación. Cuando Garay organiza la expedición, no le promete a sus hombres ni oro, ni indios mansos, porque no los había en el Plata. Se compromete entonces a entregarles tierra y ganado que sí abundaban en la región. Sesenta y dos hombres y una mujer acompañaron a Garay. Sólo diez eran españoles, el resto eran «hijos de la tierra», como se llamaba entonces a los americanos. Y es allí por el sábado 11 de junio de 1580, que Juan de Garay funda definitivamente Buenos Aires plantando el rollo en la Plaza Mayor, actual Plaza de Mayo.

Sin entrar en los pormenores de la vida de este conquistador, hoy podemos caminar, respirar, apreciar, por donde aquellos valientes hombres pudieron también caminar, respirar y apreciar de igual manera, sin obviar claramente el contexto temporal. 

Por la riqueza cultural de la ciudad, hoy podemos transitar esta ruta a través de los diversos itinerarios turísticos implementados para el servicio del visitante.

Desde la Ciudad de la Boca, el Puerto de Buenos Aires, el Parque Lezama, el Museo Histórico Nacional, La Plaza de Mayo, la Casa de Gobierno y el Cabildo, hasta el vasto patrimonio cultural e incontables servicios a disposición de todos aquellos que deseen vivir una experiencia sin igual, podemos recrear el camino desde los inicios de la ciudad hasta el presente.

¿Comenzamos?

Referencias

  1. Soubie, D., 2021. Historia Argentina – Conquista española en el río de la plata – Primera fundación de Buenos Aires – Fundación de Buenos Aires. [online] Todo-argentina.net. Recuperado de: https://www.todo-argentina.net/historia-argentina/conquista-espanola/primera-fundacion/fundacion_buenos_aires.php?idpagina=62 el 22 Agosto 2021.
  2. Faggella.com. 2021. JUAN DE GARAY. [online] Available at: http://faggella.com/histoargenta/hispanos/garay.htm Recuperado el 22 Agosto 2021 https://canalhistoria.es/blog/turismo-como-comenzo-el-turismo-en-la-historia/
  3. Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Pedro de Mendoza. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mendoza_pedro.htm el 22 de agosto de 2021.
  4. 5. https://museohistoriconacional.cultura.gob.ar/

Comentarios

comentarios

Acerca de Daniel Borda

🇮🇹 🇦🇷 Técnico Universitario en Hotelería y Turismo graduado en la Universidad de Belgrano de la República Argentina.