Inicio / Blog de Viajes / Algunas de las mejores librerías del mundo que vale la pena visitar
Librería George Peabody
Librería George Peabody ubicada en Baltimoro, Estados Unidos.

Algunas de las mejores librerías del mundo que vale la pena visitar

Viajar es todo un placer, y aunque a la mayoría de las personas les gustaría hacerlo los 365 días del año (con los gastos pagados sin ningún inconveniente), no es algo realmente viable, al menos no para la mayoría de las personas, pero aun así hay formas de transportarse a lugares sin tener que preparar una maleta y tomar un avión, una de ellas son los libros, grandes amigos que nos van a acompañar durante nuestra vida para enseñarnos la importancia de una buena historia y trasladarnos a sitios inimaginables; pero claro, al final lo importante es cómo este amor por la lectura se relaciona con el sector turístico y cómo en conjunto, pueden llevarnos a visitar lugares maravillosos que muchas veces pasaríamos por alto.

No es difícil encontrar a fieles amantes de la lectura y apasionados del turismo que durante sus viajes se hayan topado con las bibliotecas o librerías más espectaculares que han existido.

Aquí hay un recuento de algunas de las librerías que vale la pena visitar si lo tuyo es maravillarte con arquitectura fuera de lo tradicional y sitios exclusivos para leer, con un toque excepcional. 

Ateneo Grand Splendid (Buenos Aires)

Librería Ateneo Grand Splendid en Buenos Aires
Librería Ateneo Grand Splendid / Imagen: Wikipedia

Uno de los lugares más famosos de esta lista. Destaca por su hermosa arquitectura perfectamente conservada de su vida pasada como teatro y ahora adecuado para ser una librería. En el año 2008 el periódico británico The guardian la nombró como la segunda librería más hermosa del mundo. Una de sus cualidades es su cúpula pintada al óleo con una representación de la paz, además cuenta con los asientos y las escaleras originales del otrora teatro, que permiten admirar aún más la belleza del recinto.

Lello e Irmão (Oporto)

Video: Librería Lello e Irmão

Ubicada en Portugal, esta librería parece realmente sacada de un libro de fantasía al contar con una arquitectura única, pues sus escaleras están hechas de tal modo que parece que son flexibles y “tienes que bajar para subir”: un efecto de ilusión que permite a los amantes de la lectura sumergirse en los miles de libros que se encuentran en esta librería y que sin duda ofrecen una experiencia magnífica al mezclar tanto color y vida. 

Había un rumor de que Lello e Irmão fue inspiración para que J. K. Rowling, plasmara algunas de las escenas de la primera entrega de la saga de los libros de fantasía de Harry Potter, hecho que ella misma desmintió el año pasado.

Polare maastricht (Países Bajos)

Video: Librería Polare maastricht

Esta librería es conocida por haber sido construida donde antes había una iglesia. El edificio fue modificado para colocar los miles de libros y estanterías que adornarían el lugar, perfecto para cualquier persona que le encanta pasar horas y horas entre los pasillos de una librería buscando curiosidades. Desde hace algunos años, la popularidad que adquirió al ser considerada una de las librerías más bonitas del mundo, la ha impulsado para ser el foco de atención de turistas comprometidos con su amor por la lectura. 

El péndulo (Ciudad de México)

El Péndulo en la CDMX
Imagen obtenida del sitio El Péndulo (2021).

México es conocido por ser uno de los países con mayor diversidad de sitios culturales y en esta lista no se queda atrás, ya que El Péndulo, a pesar de no ser considerado como una librería en toda la extensión de la palabra, permite a los lectores sumergirse en las páginas de sus libros y al mismo tiempo deleitarse con una rica taza de café; además, una de sus peculiaridades es que cuenta con árboles de gran tamaño en el interior del lugar, sobresaliendo del techo como si hubieran estado toda la vida ahí y solo hubieran construido el sitio alrededor. 

Dujiangyan zhongshuge (China)

Librería Dujiangyan zhongshuge
Librería Dujiangyan zhongshuge / Imagen obtenida del sitio Magnet (2020).

Una de las mejores cualidades del continente asiático es su habilidad para construir edificios modernos basados en figuras geométricas y hechos de una forma muy original, tal es el caso de esta librería que aprovecha al máximo sus formas ovaladas y circulares para mostrar los miles de libros con los que cuenta de una forma perfectamente pulcra, mientras utiliza esta ventaja visual para atraer a miles de turistas asombrados por la modernidad que ofrece. 

Biblioteca George Peabody (Baltimore)

Librería George Peabody
Librería George Peabody.

En Estados Unidos también hay algunos lugares espectaculares convertidos en bibliotecas o librerías conocidos por miles de personas, en este caso, la biblioteca George Peabody construida en el siglo XIX con una altura de seis pisos y muy al estilo greco romano, alberga una gran cantidad de libros antiguos para los más estudiosos investigadores, además de contar con una sala especial para realizar eventos sociales para los más románticos. 

Biblioteca Nacional de Austria (Viena)

Biblioteca Nacional de Austria
Biblioteca Nacional de Austria / Imagen obtenida del sitio wien.info

Espectacular desde el inicio hasta el final, esta biblioteca con base en madera y mármol, muestra una gran belleza en su estructura barroca llena de columnas y esculturas de personajes famosos propios de un museo. Este sitio recibe a miles de turistas cada año para admirar la gran obra arquitectónica que la caracteriza, al albergar miles de libros y objetos únicos que sorprenden a más de una persona.

Por fortuna, estas no son las únicas librerías y bibliotecas impresionantes que existen en el mundo, así que dinos, ¿Qué otros sitios agregarías a la lista? ¿Has visitado alguno?. Conocer este tipo de lugares ayuda a incrementar la afluencia turística y al mismo tiempo a intensificar el amor por la lectura, beneficiando a los recintos en todo momento. 

Referencias de imágenes

  • De Galio – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=21137254
  • Mohorte. (22 de octubre 2020). Dujiangyan Zhongshuge, la alucinante biblioteca china que refleja y proyecta su propia imagen. Obtenido de https://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/dujiangyan-zhongshuge-alucinante-biblioteca-china-que-refleja-proyecta-su-propia-imagen#comments 
  • El Péndulo. (2021). ¿Quiénes somos?. Obtenido de https://pendulo.com/especial/quienes-somos 

Comentarios

comentarios

Acerca de Hayde Zárate

🇲🇽 Entusiasta del turismo nacional. Próxima a convertirse en Licenciada en Turismo por el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, ávida lectora de cualquier libro que se le cruce, apasionada del séptimo arte en especial del cine de terror.