Inicio / Cultura y turismo / Año Dante: Italia lo celebra en Madrid con promociones turísticas y culturales
Dante 700 conmemora los 700 años de la muerte del padre de la lengua italiana.

Año Dante: Italia lo celebra en Madrid con promociones turísticas y culturales

2021 es el Año de Dante, uno de los más grandes escritores italianos y del mundo, autor de “La Divina Comedia”, uno de los libros imprescindibles de la literatura mundial junto con “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes. De esta manera, se conmemoran los 700 años de la muerte de Dante Alighieri y con este motivo, se están celebrando numerosas actividades tanto en Italia, cuna del gran escritor, como las Vías o el Camino del Dante, recorrido turístico-cultural entre las regiones de Toscana y Emilia-Romagna y otras como las que van a tener lugar próximamente en Madrid.

La Oficina de Turismo de Italia (ENIT) junto el Instituto Italiano di Cultura de Madrid y el Comité de Madrid de la Sociedad Dante Alighieri estarán presentes en la Feria del Libro de Madrid, la cita más importante literaria de la capital, que se desarrollará del 10 al 26 de septiembre en el bello Parque del Retiro organizando diversas acciones relacionadas con el llamado padre de la lengua italiana. El ENIT realizará su promoción desde una caseta propia de la Feria del Libro. En ella, dará a conocer los caminos de Dante, un itinerario slow y sostenible para seguir las huellas del Sumo Poeta a través de los magníficos paisajes de los Montes Apeninos que unen las Regiones de Toscana y Emilia Romaña, desde Florencia hasta Rávena (donde se encuentra la tumba del gran literato). Si turísticamente, Dante tiene su razón de ser este año, más que nunca, con varios posibles viajes en Italia para descubrir al gran poeta y a su itinerario vital, esto permitirá, además, descubrir las maravillas que esconde el país como su arte, su cultura, su historia, etc

Las “Vie di Dante”, recorridos turísticos para conocer la vida de Dante.
Castillo Conti Guidi ( Toscana) en el Camino de Dante.

Además, durante la Feria tendrán lugar diversos eventos relacionados con Dante como la presentación de los premios y ayudas a la traducción que cada año concede el Gobierno italiano para fomentar la publicación en el extranjero de títulos italianos (actividad dedicada a los profesionales del sector) que tendrá lugar el 17 y el 24 de septiembre, a las 17:00 h, en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales.

El sábado 18 de septiembre, el Instituto Italiano de Cultura de Madrid presentará a las 11:00 h, en el Pabellón Infantil, un taller de animación a la lectura del libro Las mil maravillas de Geronimo Stilton, para descubrir Italia. A las 14:00 h, en el Pabellón CaixaBank, habrá una presentación de la App del Canto V del Infierno, promovida por el MAECI (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional), una instalación digital, “Inferno V”, que permitirá explorar el segundo círculo del Infierno de Dante y ya a las 19:30 h, se presentará el libro del prestigioso profesor Giulio Ferroni, L’Italia di Dante, con su recorrido por los lugares emblemáticos de la poesía dantesca, de la mano del Comité de Madrid de la Sociedad Dante Alighieri. En cuanto al viernes 24 de septiembre, a las 18:00 h, en el Pabellón CaixaBank, habrá una conferencia en torno a la gastronomía de Leonardo Da Vinci y Dante Alighieri.

Cartel de la Feria del Libro de Madrid 2021.

Además, en el marco de las conmemoraciones por los 700 años del Dante, se va a hacer una lectura continuada de la Divina Comedia el 14 de septiembre en el Círculo de Bellas Artes (Sala Columnas) de Madrid. La lectura empezará a las 13 h. con el Embajador de Italia en España, Excmo. Sr. D. Riccardo Guariglia, y personalidades relevantes del mundo de la cultura y de la política. A partir de las 15 h. todo el que lo desee podrá participar en la lectura, tanto en español como en italiano Para poder participar hay que enviar un correo a [email protected] indicando el idioma en el que se quiere leer (italiano o español).

Comentarios

comentarios

Acerca de Carmen Pineda

Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.