Inicio / Hablemos de turismo / Turismo Post-Covid, ¿y ahora qué haremos?
Gente en playa practicando turismo wellness
La práctica del "turismo wellness" es una de las tendencias post-covid.

Turismo Post-Covid, ¿y ahora qué haremos?

La pregunta que quiero realizar es sencilla, y creo que todos los que estamos relacionados al turismo nos la hemos hecho: ¿Cómo será el turismo luego de la pandemia? o ¿Cómo se está desarrollando el turismo a pesar del Covid-19?

Para iniciar, creo que es necesario prestar atención a lo que está diciendo la Organización Mundial del Turismo (OMT); en una de sus más recientes publicaciones nos menciona acerca de evaluar el impacto que ha sufrido el turismo durante la pandemia y de reiniciarlo mediante iniciativas.

Entonces, ¿Cuáles pueden ser estas nuevas iniciativas? ¿Cuáles serán las nuevas exigencias del turista? Tal vez con el distanciamiento social y el acostumbrarnos a evitar lugares en donde haya muchas personas, esto se ha convertido en un gran cambio que sin duda será un antes y un después en nuestra historia. Para responder a estas interrogantes consideraremos los siguientes puntos: 

  1. El turismo de masas ya no será una opción, pero si lo puede ser el turismo slow
  2. El turista ya no va a querer ir a hoteles donde pueda haber mucha gente (mientras la pandemia disminuya o tal vez de manera definitiva en ciertos lugares), va a preferir quedarse en un Airbnb u alojamientos pequeños como hostels o glampings, y claro eso dependerá de su capacidad económica.
  3. Una nueva iniciativa y probablemente tendencia será el turismo rural, el turismo de naturaleza y el cicloturismo porque permitirá a los turistas sentirse alejados de la rutina, además de seguros al aire libre.
  4. El turista buscará el wellness (bienestar físico, mental y social), luego de tantos confinamientos y medidas de restricción, sin contar la enfermedad por la que muchos hemos tenido que pasar; para ello se podrá innovar en destinos o propuestas en el turismo de salud y el turismo medicinal (hay que aclarar que ambos no son lo mismo).
  5. Los ambientes de alimentación y bebida con espacios abiertos y de ser posible con una buena vista serán los predilectos para los turistas.

Estos puntos que he expuesto provienen netamente de mi experiencia en las pocas salidas que he realizado como turista durante esta pandemia, y de lo que he aprendido durante mis últimos semestres virtuales.

Aunque las incógnitas que he planteado se deberían considerar desde distintos puntos de vista e investigaciones académicas y profesionales, quiero dejar estos puntos como un inicio para la generación de nuevos proyectos en el campo turístico, y crear esa motivación en los prestadores de servicios turísticos y la academia, para que vean al turista y al turismo desde una nueva visión. La reevaluación del turismo permitirá lograr la innovación del futuro post-covid y como algunos expertos mencionan, posiblemente el turismo tenga auge luego de que podamos viajar sin el uso de la mascarilla.

P.D. Quiero expresar mi emoción y agradecimiento al poder formar parte de Entorno Turístico. Siendo este el primero y no el único de los escritos que realizaré desde mi percepción como estudiante de turismo y la experiencia de los viajes en mi país.

Comentarios

comentarios

Acerca de Angie Belén Almeida

🇪🇨 Soy estudiante de último semestre de turismo histórico cultural, me gusta aprender idiomas, leer, y por supuesto viajar. Mi experiencia inició como guía, traductora e incluso investigadora en mi universidad. Orgullosa de conocer y mostrar al mundo mi país escogí el camino del turismo.