Inicio / Hablemos de turismo / Slow travel: algunas opciones para practicarlo
caminar slow travel

Slow travel: algunas opciones para practicarlo

El slow travel es un estilo de viaje a paso desacelerado o lento. A diferencia del turismo convencional, donde todo se concentra en unos pocos días, el slow travel propone que los viajeros se queden el mayor tiempo posible en cada destino. 

Esta forma apaciguada de hacer turismo te permite sumergirte en la vida cotidiana de cada destino: experimentar su cultura, apreciar mejor su gastronomía y aprender el idioma. Además, se pueden optimizar los costos de transporte y alojamiento, haciéndolo más asequible.

La tecnología y sus avances hacen del slow travel una experiencia al alcance de cualquier persona. Hoy en día hay muchas opciones para hacer slow travel, aquí te cuento algunas: 

Nomadismo digital

Trabajar a través de medios digitales mientras se lleva un estilo de vida nómada. Incluye el freelancing, trabajo remoto y teletrabajo. En este caso es importante tener en cuenta la ubicación de tu empleador: si se encuentra en tu país de residencia, podes viajar con visas de turista ya que trabajas desde el exterior. Ahora bien, si quieres encontrar un empleador en el exterior, es necesario gestionar el correspondiente permiso o visa de trabajo. 

Work & Travel

Este es un programa por temporada (verano e invierno). Se contrata en agencias especializadas y está direccionado hacia estudiantes universitarios de 18 a 29 años. Consiste en trabajar en otro país durante su periodo de vacaciones (3 a 4 meses). Los puestos suelen estar relacionados al turismo y hotelería.  

Working Holiday

Es un tipo de visa temporal de trabajo. Sus requisitos difieren según el país, pero por lo general es desde los 18 hasta los 30 o 35 años, no es necesario tener estudios y permiten trabajar de 6 a 12 meses. A diferencia del Work & Travel este no es un programa que se contrate por agencia, por lo tanto cada quien debe gestionar su propia visa y buscar trabajo por su cuenta. Una buena página informativa acerca de este tipo de visados es www.yomeanimoyvos.com; también te lo explicamos en este artículo: «con el programa Working Holiday Visa puedes vivir y trabajar en Nueva Zelanda«

Work & Study

Consiste en contratar cursos cortos, generalmente de idiomas. Se realiza a través de agencias o páginas web. El trabajo permitido suele ser de media jornada o part time

Au Pair

Es un programa que consiste en el cuidado de niños de una familia en el extranjero durante periodos desde 3 meses a un año. Se contrata a través de una agencia especializada por medio de la cual se contacta con la familia anfitriona, se consigue la visa correspondiente y te brindan apoyo durante el viaje. Es un trabajo pago, y además incluye alojamiento, comidas y en algunos casos estudio (cursos de corta duración). 

Plataformas de intercambio/ voluntarios

Esta última opción incluye una gran cantidad de plataformas pagas o gratuitas en internet. Estas te permiten encontrar opciones donde hacer intercambio de trabajo por estadía y comidas, entre otras cosas. Algunos ejemplos son: WWOOF (voluntariado en granjas orgánicas), Work Away (trabajo a cambio de alojamiento y comida), Worldpackers (voluntariado e intercambio de trabajo), Housesitting (cuidar casas y mascotas mientras que el dueño esté de viaje).

Con el brote del COVID-19 muchos trabajos se vieron obligados a adoptar modalidades de teletrabajo o trabajo remoto durante el 2020. Esto supuso un aumento en el uso de herramientas informáticas para que resultara más eficiente trabajar desde casa. Inclusive, en algunos países, se impulsaron leyes regulando este tipo de labor. 

Hay probabilidades de que esta repentina adopción de nuevas modalidades de trabajo resulte en una modificación el panorama a futuro, gracias a sus beneficios. Esto representa una buena oportunidad para que más personas se animen a hacer slow travel, ya que permite mantener una rutina de trabajo sin perder la posibilidad de viajar.

Fuentes

  • Nathaniel Drew. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=_4-VErnEAq4 
  • https://www.aupair.com/es/p-concepto.php
  • www.yomeanimoyvos.com 

Comentarios

comentarios

Acerca de Paula Tabbia

🇦🇷 Estudiante de Licenciatura en Turismo en la Universidad Nacional de Misiones, Argentina. Ex participante Work & Travel USA.