Inicio / Economía y turismo / Acotando la incertidumbre futura del turismo (Caso Uruguay)
Casapueblo en Punta Ballena, Uruguay
Casapueblo en Punta Ballena, Uruguay.

Acotando la incertidumbre futura del turismo (Caso Uruguay)

  • Si bien este es el caso de investigación para Uruguay, es extedible a otros lugares.

Uruguay, posee al turismo como una de sus principales fuentes de exportación. Este se concentra principalmente (pero no únicamente) en los meses de verano del país. 

Algunos datos rápidos para dar el marco macroeconómico de nuestro caso de investigación. Primer trimestre de 2020:

Fuente: gub.uy/ministerio-turismo/datos-y-estadisticas/estadisticas

Conclusiones rápidas:

  1. El turismo interno no puede sostener a la industria, sólo abarca el 10% de turistas.
  2. Sin la apertura al mercado Argentino, principalmente el perteneciente a la ciudad de Buenos Aires (AMBA), pierde aproximadamente el 65% de los turistas y de los ingresos.
  3. O sea, sin abrir su frontera a un área que hoy en día tiene un nivel de contagio importante, reduce en 2/3 la llegada de turistas. ¡Menuda situación a tratar!

Si la pandemia se sigue desarrollando como hasta ahora en algunos países de Europa, en Buenos Aires, o sea con una curva similar, podríamos predecir qué podría suceder durante el verano. Osea, la hipótesis sería:

¿Puede Uruguay programar hoy, la apertura a su mercado principal para su verano, con antelación para dar certidumbre?

Varios conocerán la curva de Gauss, o campana que posee esta forma:

curva de Gauss

Es una representación gráfica de la distribución normal de un grupo de datos. Éstos se reparten en valores bajos, medios y altos, creando un gráfico de forma acampanada y simétrica con respecto a un determinado parámetro.

Bien, veamos tres casos que ya han salido del momento crítico y la forma de sus curvas:

Casos de contagio España
Casos de contagio Alemania
Casos de contagio Suiza

Como se podrá observar, poseen una similitud en sus curvas o comportamientos y si bien en algunos casos hay un rebrote, hay un espacio de aproximadamente 4 meses en que la curva está aplanada. Tomando ahora la situación de Buenos Aires, principal emisor de turistas, podríamos inferir que si a partir de Octubre la curva comenzaría su descenso, esto podría implicar que habría 4 meses de contagios bajos y una situación más dominada. Esos 4 meses serían, noviembre a marzo…. ¡Voilá!

Gráficamente, sería algo parecido al siguiente cuadro:

Casos de contagio Argentina hipotesis

Aclaramos que al momento de realizar este estudio, el 90% de los casos de Argentina se encontraban en el área denominada AMBA, o gran Buenos Aires.

Por lo tanto, con esta hipótesis, Uruguay podría analizar, estudiar los protocolos, costos y beneficios de abrir su destino al principal emisor. Dicho esto, no es una decisión sencilla, ya que como se produjeron en varios lugares, esto podría traer un rebrote de contagios, o peor aún, un nivel de contagio que hasta la fecha, Uruguay ha evitado y muy bien. 

Simplemente nuestro aporte es que, se puede estudiar con alguna aproximación el futuro, y no decidir estrategias de acuerdo a la situación actual, porque ese sería el error.

Comentarios

comentarios

Acerca de Miguel Jakobs

🇦🇷 He tenido profesionalmente la gran suerte de haber podido estudiar diferentes temas: Negocios, Economía, Estrategia, Turismo y Hotelería, Creatividad, Sustentabilidad y Liderazgo; trabajar en diferentes modelos de negocio: Hoteles de 5, 4 y 3 estrellas, de esparcimiento y de montaña, liderando proyectos, preaperturas y en estrategias de precios y comercializanción. “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo.”