Inicio / Hablemos de turismo / Con el programa Working Holiday Visa puedes vivir y trabajar en Nueva Zelanda
Como tramitar la visa de trabajo en Nueva Zelanda para mexicanos

Con el programa Working Holiday Visa puedes vivir y trabajar en Nueva Zelanda

El programa Working Holiday Visa, o simplemente Visa de Trabajo en Vacaciones, permite a jóvenes de diferentes países del mundo, entre ellos México, Perú, Chile, Argentina, España, y Uruguay, vivir y trabajar en Nueva Zelanda hasta por un año (ver lista completa de países).

El propósito del programa desarrollado por el gobierno neozelandés, es fomentar el intercambio cultural y la cooperación internacional entre países, concediendo una oportunidad inmejorable para vivir una experiencia única en un país verdaderamente deslumbrante, ya sea por su próspero sector turístico, el cual permite la inclusión de jóvenes trabajadores de todo el mundo, por sus espectaculares vistas panorámicas y riquezas naturales, o por su elevada calidad de vida en un entorno social libre, abierto e incluyente. Nueva Zelanda es una tierra que enamora y cautiva a sus visitantes.

Cada año, a través del sitio web oficial de inmigración del gobierno de Nueva Zelanda, se abren las convocatorias para participar en el programa Working Holiday Visa. En el caso específico de México, a partir del año 2007 se otorgan 200 visas al año para jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, que cuenten con un buen estado de salud y que puedan comprobar solvencia económica.

Notas relacionadas:

Requisitos para ciudadanos mexicanos:

  1. Tener entre 18 y 30 años de edad.
  2. No hacerse acompañar por dependientes económicos.
  3. Contar con pasaporte vigente por los siguientes 2 años.
  4. Poseer un boleto de regreso o fondos suficientes para adquirirlo.
  5. Contar con fondos económicos suficientes para los gastos de tu estancia: Para comprobar esto te solicitarán un estado de cuenta bancario reciente, ya sea a tu nombre ó de algún responsable económico, con fondos equivalentes a $350 dólares neozelandeses ($4,700 pesos mexicanos) por cada mes de estancia. Tip: puedes solicitar transferencias bancarias a familiares o amigos para obtener el estado de cuenta y posteriormente devolverlas.
  6. Realizar el pago de la tarifa aplicable a la solicitud: $208 dólares neozelandeses o $2800 pesos mexicanos. Sólo se reciben tarjetas de crédito Visa o MasterCard.
  7. Contar con un seguro médico y de hospitalización durante tu estancia: Existen seguros económicos para viajeros mochileros o backpackers en agencias de viaje como Mundo Joven.
  8. Estar en buen estado de salud física: Quizá te soliciten radiografías.

Las convocatorias se abren cada 22 de Marzo y suelen agotarse el mismo día, por lo que te recomendamos aplicar para el programa exactamente al inicio del día, a las 12 de la noche. Las aplicaciones son procesadas en un periodo aproximado de 22 días.

Todo el proceso de aplicación se realiza en línea, a través de la página oficial de inmigración del gobierno de Nueva Zelanda, así que es muy importante que cuentes con una buena conexión a internet. El sitio web de a través del cual puedes realizar tu aplicación es: New Zealand Visas

Para iniciar, en el buscador que dice “enter a visa name”, teclea: “Mexico Working Holiday Visa”. Posteriormente se abrirá una página con toda la información del programa.

Proceso de aplicación para Working Holiday Visa en Nueva Zelanda

  1. Crear una cuenta con tus datos básicos.
  2. Llenar una serie de formatos migratorios con tu información personal y familiar.
  3. Escanear y enviar los documentos requeridos. Por ejemplo tu pasaporte y un estado de cuenta bancario.
  4. Realizar los pagos correspondientes con una tarjeta de crédito.
  5. Cualquier duda que tengas, revisa la sección de preguntas frecuentes.

Es importante mencionar que NO necesitas una oferta laboral previa para aplicar por esta visa de trabajo. Una vez que llegues a Nueva Zelanda será tú responsabilidad encontrar un trabajo, tal y como lo harías en México, ya sea a través de sitios de internet y periódicos, o recorriendo las calles y repartiendo currículums.

Si bien Nueva Zelanda no es considerado un gigante económico, su próspera economía permite la integración de trabadores internacionales temporales. Actualmente el salario mínimo en Nueva Zelanda es de $15.25 dólares o $204 pesos mexicanos por hora, con rentas mensuales que van desde los $1,200 hasta los $2,800 dólares neozelandeses, y que seguramente se dividirán entre varios roommates (o como dicen en Nueva Zelanda, flatmates).

Si tu nivel de inglés no es el mejor, no dejes que esto te detenga, muchos participantes del programa poco a poco han ido aprendiendo el idioma mientras ganan experiencia laboral y generan ingresos económicos para solventar sus gastos. Lo que sin duda es importante es una actitud positiva y perseverante, ya que adaptarse a los cambios y a la cultura local puede ser difícil, pero una vez que lo logres lo difícil será dejar el país y volver a casa, por eso te recomendamos conocer este programa y hacer el esfuerzo por vivirlo.

Por el momento son pocos los programas laborales tan flexibles y accesibles que se ofertan a ciudadanos mexicanos como el de Nueva Zelanda. Recuerda que tienes hasta los 30 años para vivir esta experiencia, así que comienza a planificarla desde hoy, ¡de verdad vale la pena!

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Diego Hannon Ovies

Diego Hannon Ovies
Turismólogo. Apasionado de la investigación multidisciplinaria del turismo. Maestro en desarrollo local y territorio por la Universidad de Guadalajara. Participé en los programas Working Holiday Visa de Canadá y Nueva Zelanda.