Inicio / Turismo de Naturaleza / Glamping: una nueva forma de hacer turismo de naturaleza
Fuente: elewanacollection.com

Glamping: una nueva forma de hacer turismo de naturaleza

Al hablar de turismo de naturaleza podemos pensar en contacto con el  medio ambiente, vegetación, animales, descanso, aire puro, un cielo estrellado, relajación. Pero alguna vez pensaste en ¿comodidad?

El glamping, palabra en ingles compuesta por glamorous + camping (acampar con estilo o con elegancia), ofrece esa experiencia de convivir al aire libre con la naturaleza y disfrutar del paisaje de forma tradicional; la única diferencia de este, radica en el alojamiento, se cuentan con condiciones lujosas e incluso similares a las de los grandes hoteles.

Malaekahane State Recreation Area
Fuente: flickr.com/photos/ssanyal/

Camping Pod at Low Wray Campsite, Cumbria

qué es el Glamping

A diferencia del campamento tradicional, aquí tendrás que olvidarte de armar la casa de campaña, de dormir en un sleeping bag (bolsa de dormir) o de prender la fogata.

De acuerdo con el sitio web glamping.com, el crecimiento por la demanda de este tipo de experiencias ha aumentado desde el 2015, tal como lo demuestran las consultas en el buscador Google, alcanzando más de 3 millones de búsquedas ese año.

Estos alojamientos (glamping) se pueden encontrar en diversos ecosistemas como: bosques, selvas, desiertos, zonas montañosas y hasta parques nacionales. Cabe destacar que una de las características principales es la originalidad de los alojamientos, entre los que sobresalen:

  • Casas del árbol: ¿un sueño hecho realidad? Son como las que todos los niños quieren tener o construir; hechas de madera sobre las ramas de un árbol y para llegar a ellas tienes que subir por escaleras.
  • Ecolodge: Cabaña hecha normalmente de madera, adaptada a todo tipo de áreas, incluso los más expuestos como: montañas, las selvas o la sabana.
  • Yurtas: construida de celosía de madera tapada con tela delgada pero resistente. Se forma una carpa pero circular que te protege de la lluvia y los vientos.
  • Tiendas safari: tiene la estructura de una casa solo que con los techos en forma de pico, hechas de lona ligera pero resistente. Por dentro tienen un amplio espacio para equiparlas bien.
  • Tipis: similares a las viviendas de los indios americanos; se hace con troncos de madera dándole la forma de un triángulo, cubierto con tela, dejando un agujero en el techo para liberar el humo.
  • Iglú: Conocido como “casa de nieve”, refugio diseñado con bloques de nieve que tradicionalmente tiene forma de cúpula. En glamping, estos “iglú” se adaptán a terrenos donde temperatura no permite la construcción con bloques de nieve.
  • Tiendas de lona: Es prácticamente lo mismo que hablar de una casa de campaña tradicional.
  • Autocaravana: Las famosas casas rodantes. Vehículos (camionetas), que en la parte de atrás del conductor tienen acondicionado un espacio para ser utilizado como vivienda.
Tipos de Glamping
Tipos de Glamping

Los lujos con los que cuenta cada alojamiento dependen del lugar en donde te encuentres, aunque todos tienen al menos cama y baño propio.

Nota relacionada: ¿Qué es el Turismo de Aventura?

Dentro de los países que ofrecen destinos glamping se encuentran: Francia, España, Portugal, Reino Unido, Tailandia, India, Australia, Kenia, Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Brasil y Argentina.

En México, algunos de los destinos donde se puede disfrutar del glamping son:

  • Quintana Roo: Uno delos lugares más buscados es “La cueva del Tapir”, un jardín selvático con hospedaje ecológico, rodeado de naturaleza. Además, cuenta con un cenote privado y por si fuera poco, tienes las comodidades de un gran hotel, como: televisión satelital y canchas para practicar deportes.
  • Jalisco: En Yelapa, destino de sol y playa, al sur de Puerto Vallarta, puedes encontrar El Jardín Eco Retreat; tienes la posibilidad de rentar cabañas enclavadas dentro de un hermoso paisaje con vista al mar. Otros lugares donde puedes encontrar este tipo de hospedaje son: El hotelito desconocido y Casa de Cactus Grande en el municipio de Tomatlán.
  • Baja California: En Ensenada existe un lugar conocido como “Cuatro Cuartos”, es un desarrollo residencial-turístico entre viñedos y mar, donde tendrás la oportunidad de pernoctar en casas de campaña con el mayor lujo posible; además, practicar senderismo, ciclismo de montaña, paseos a caballo, tirolesas y un sinfín de actividades de turismo de aventura.

No cabe duda que ahora las personas con gustos más exigentes pueden disfrutar de la naturaleza sin tener que preocuparse por su comodidad, la pregunta aquí sería; ¿estas personas tendrán la misma cultura y respeto por el medio ambiente que un viajero no acostumbrado a las comodidades cuando realiza turismo de naturaleza?

Compártelo con tus amigos

Acerca de Yesenia De la Luz

Yesenia De la Luz
Viajera de corazón y turismóloga por elección. Gestora del patrimonio natural y cultural, comprometida con mi profesión y la mejora de mi entorno.