Inicio / Hoteles / ¿Cuáles tipos de hoteles hay en México?
Tipos de hoteles en México

¿Cuáles tipos de hoteles hay en México?

Uno de los elementos principales a considerar al momento de planificar un viaje, es encontrar el lugar más adecuado para hospedarnos. Entre otras características, debe contar al menos con una habitación cómoda con cama para descansar, un lugar donde poder asearnos y los servicios básicos de electricidad y agua.

Nos referimos a los hoteles: espacios físicos destinados al alojamiento de personas, en especial turistas y viajeros, quienes por una cantidad económica tienen derecho a usar las instalaciones del inmueble.

La elección de un hotel dependerá de factores como el nivel económico, el destino visitado, el motivo del viaje, la cantidad de personas con las que se viaje y los gustos personales.

En México, de acuerdo a la propuesta del sistema de clasificación hotelera que existe, se hizo una categorización enfocada en la vocación que cada tipo de hotel tiene y proyectada en los tipos de servicios que ofrecen. Del resultado se desprendieron estos 11 diferentes tipos de hoteles y que en el futuro podrían añadirse otros:

Nota relacionada: Los 5 elementos del sistema turístico

1. Hotel de ciudad

Se encuentran habitualmente en zonas de alta densidad de establecimientos comerciales, oficinas, productivos, terminales de transporte o espacios conectivos privilegiados. La gran diversidad de generadores de tránsito y motivos de viaje que provocan visita a la ciudad, han provocado el desarrollo de una oferta balanceada y multipropósito presente en estos establecimientos.

2. Hotel para eventos

Cuentan con salones y espacios que se adaptan a las necesidades del cliente, para poder realizar eventos tanto de negocios como sociales. Estos hoteles generalmente cuentan con servicio de banquetes apropiado a los espacios disponibles, así como con el equipamiento y materiales de apoyo necesarios para cubrir los requerimientos de los participantes. El hospedaje por supuesto es un servicio importante y que también se ofrece de manera independiente a los eventos, sin embargo gran parte de la ocupación, actividad e ingresos está ligados a los eventos y convenciones.

3. Hotel Boutique

Tienen pocas habitaciones, idealmente menos de 30 y en muchas ocasiones con características de espacios y decoración que distinguen claramente a cada una de ellas. Los hoteles boutique van orientados al turismo de esparcimiento, ofrecen un servicio personalizado que en muchas ocasiones incluye servicio de masajes y SPA. La arquitectura, decoración y mobiliario, generalmente dan una personalidad distintiva al lugar.

4. Hotel Cama y Desayuno (En inglés: Bed and breakfast)

Estos hoteles van dirigidos a turistas que generalmente buscan no permanecer en el hotel a lo largo del día, pues su prioridad es visitar el destino donde está asentado el establecimiento, razón por la cual su ubicación es importante, ya sea en un espacio céntrico, próximo a espacios conectivos o buenas vías de transporte.

5. Hotel Express

Hoteles dirigidos a personas cuyo motivo principal de viaje es de empresa y negocios. Estos turistas acuden a trabajar a lugares fuera de su residencia habitual y necesitan un espacio apropiado a su rol laboral para pasar la noche. Cuentan sólo con servicio de desayunos, siendo éste el único alimento completo que ofrecen. Es común que estos establecimientos ofrezcan transportación gratuita a las terminales de transporte y centros de negocios.

6. Hotel de Negocios (Business)

Dirigidos a personas que se trasladan de su lugar de origen para colaborar por tiempo determinado en un espacio común. Sin importar la formalidad o informalidad de los mismos, cuentan con espacios y equipamiento para realizar reuniones de trabajo, cuentan también con servicios de alimentos que permiten tener propuestas de valor mejor integradas para el segmento de negocios.

7. Hotel de Playa/Vacacionales

Su vocación es atender a turistas en su tiempo libre y recreación. Ya sea de manera personal, en pareja o en familia, se ubican en destinos de playa o centro recreativos, y puden contar con los espacios y equipamiento propios para ser atractivos turísticos por sí mismos. Ofrecen actividades deportivas y recreativas. En este grupo también están incluidos los hoteles de grandes dimensiones y los “todo incluido”.

8. Hotel de centro de ciudad

Los distingue su ubicación en los centros históricos, alrededor de plazas y jardines centrales, ya que en muchos casos los inmuebles donde están establecidos forman parte de un casco colonial con algunos cientos de años de antigüedad, algunos hoteles de este tipo están catalogados y protegidos por autoridades dedicadas a conservar el patrimonio cultural como el INAH. Lo anterior restringe la posibilidad de hacer modificaciones y cambios en los mismos e incrementa el desarrollo de la vocación del hotel hacia aspectos culturales y de servicio.

9. Hotel Hacienda

Tienen gran extensión y se encuentran en sitios originalmente aislados o retirados de las ciudades. En algún momento fueron minas, fincas u otro tipo de centros de trabajo, ahora han sido remodelados incorporándoles extensas áreas verdes, espacios para la recreación y actividades al aire libre, sin perder la esencia de la historia que originalmente poseyeron.

10. Hotel Reserva

Ubicados en áreas naturales. En muchos casos cuentan con mecanismos para cuidar el entorno, como paneles para utilización de energía solar, plantas de tratamiento de agua y sistemas para generación de composta. Los turistas de estos establecimientos buscan el contacto directo con la naturaleza, el acceso a paisajes en reservas de la biósfera acceso a actividades deportivas y recreativas en un entorno natural. Algunos se encuentran en lugares protegidos por autoridades dedicadas a la conservación del medio ambiente como PROFEPA o SEMARNAT.

11. Hotel Carretera

Los caracteriza su ubicación próxima a una vía terrestre primaria. Son hoteles que el turista busca para descansar por la noche y retomar su camino al día siguiente, más esto no implica que se asemejen a los de corta estancia, pues el turista en muchas ocasiones viaja con su familia y busca un lugar seguro. En estos hoteles lo más importante es el confort y el descanso.

Libro recomendado

libro en la cama con el huesped

En la cama con el Huésped: Guía para hoteles sobre la comunicación interna y la influencia de la información sobre la derrama económica

 

Fuente: Análisis de mejores prácticas y generación de una metodología para la clasificación hotelera en México

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico

Entorno Turístico
Somos una revista digital que provee información del sector Turismo en su totalidad. Teniendo como Base México, actualmente llegamos a países de todo América Latina. Síguenos en nuestras redes sociales.