Inicio / Hablemos de turismo / Turismo alternativo, la opción estrella en tiempos de pandemia
Ruta-de-la-aventura-Guayas,-Ecuador
Paisaje parte de la Ruta de la Aventura, Guayas/ guayas.gob.ec

Turismo alternativo, la opción estrella en tiempos de pandemia

Después de un largo periodo de confinamiento al que el mundo estuvo sometido a tan sólo pocos meses atrás debido a la covid 19, ahora paulatinamente las sociedades están volviendo a retomar actividades que antes eran frecuentes, entre ellos la práctica de la actividad turística. Los turistas se han inclinado por incrementar la práctica del turismo alternativo que R. Boullón (2008) lo define como “Aquella modalidad que incluye al turismo rural, ecoturismo, turismo deportivo y turismo de aventura. El factor común a todas estas formas es proponer un contacto directo con la naturaleza y una participación activa”, éste se ha convertido en el más codiciado debido a algunos factores que se explican a continuación:

Los turistas prefieren destinos menos poblados

Debido a la nueva normalidad es estrictamente necesario mantener el distanciamiento social para evitar el incremento de contagios, y las áreas naturales son la opción perfecta debido a que generalmente se encuentran alejadas de las zonas congestionadas, además la mayoría posee grandes extensiones de terreno y si se tiene muy en cuenta la capacidad de carga de estos destinos genera en el turista la sensación de seguridad y al mismo tiempo posibilidad de respirar aire puro.

Buscan nuevas experiencias en áreas naturales

El simple hecho de alejarse del casco urbano genera una sensación diferente y agradable de despojo de todo estrés generado por la mayor cantidad de horas que actualmente se debe pasar en casa debido al teletrabajo, las clases online de los más pequeños, las tareas del hogar, entre otras responsabilidades; razón por la que el turismo alternativo se ha convertido en una excelente opción para generar experiencias significativas mediante la interacción con comunidades locales y el aprendizaje acerca de su estilo de vida en general. Además, permite la práctica de actividades específicas que van desde la pesca deportiva, caminatas, observación de flora y fauna, paseos en lancha, baños en caídas de agua, hasta la pernoctación mediante campamentos.

Se inclinan por contribuir a la reactivación local

El turismo en general ha sido uno de los sectores más afectados debido a la pandemia, razón por la cual, la mayoría de los pequeños emprendedores pertenecientes a los destinos naturales vivieron momentos críticos ya que su único ingreso y medio para sobrevivir eran por concepto del turismo. Ante esto, los turistas están optando por preferir dichos sitios porque además de disfrutar, tienen la oportunidad de contribuir a que resurjan y se mantengan activos, cooperando de esta manera a que no desaparezcan estos mágicos sitios que renuevan al ser humano tanto espiritual como físicamente. 

No cabe duda que el turismo alternativo ha adquirido gran importancia sobretodo en este año, lo que va de la mano con el despertar de la concientización y el sentido de pertenencia de los visitantes por los sitios naturales, siendo éste un aspecto positivo para que cada vez más personas se comprometan por hacer de los destinos, sitios sostenibles, contribuyendo de esta manera también a la generación de beneficios económicos no sólo para un grupo pequeño, sino para toda la comunidad.

Cascada Salto de Oro, Pedro Carbo, Guayas
Cascada Salto de Oro, Pedro Carbo, Guayas / Ginger Moreira M.
Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Ginger Moreira Meléndres

Ginger Moreira Meléndres
🇪🇨 Licenciada en Turismo y Hotelería. Amante de la naturaleza, aventura e historia. Comprometida con impulsar y generar conciencia para que el desarrollo de la actividad turística en Ecuador se lleve a cabo de manera sostenible.