Inicio / Hablemos de turismo / El Guía de Turistas en México
Bernardo Gallo Guía de turistas en México
Bernardo Gallo, Guía de turistas mexicano.

El Guía de Turistas en México

En tiempos de pandemia todos hemos sido afectados. El sector turístico ha sido golpeado como nunca en toda su historia; miles han perdido su empleo, miles han visto que su mundo ya no será el mismo, ¿y los guías de turistas?

En México, la profesión está reglamentada a través de la norma SECTUR 08 para guías generales y la norma SECTUR 09 orientada a la naturaleza. Se piden estudios mínimos de preparatoria terminada y hacer un diplomado de 360 horas teóricas, más 150 de práctica, a esto se le deben sumar, acreditar un idioma extranjero más un curso de primeros auxilios (existen hoy en día muchos historiadores, arqueólogos, antropólogos etc., pero a pesar de tener la licenciatura, es obligatorio cursar el diplomado).

El guía de turistas forma parte de esa cadena de valor que involucra a todos los actores de esta industria, al final el guía debe ser un profesional que contribuya a crear experiencias turísticas. El universo del turismo es grande, las emociones que un guía debe construir deben pasar por los cinco sentidos. Un guía debe ser un profesional versado sobre todos los temas, pero esto no lo hace una enciclopedia.

Un guía es el profesional técnico, que en el caso de la normas 08 y 09 (SECTUR) son bilingües. Debemos reconocer la realidad de nuestro turismo y recordar que antes de la pandemia éramos el sexto país del mundo en visitas y más de 60% de turistas angloparlantes; pero tenemos colegas que atienden el mercado en francés, alemán, italiano, mandarín, portugués… solo por mencionar los idiomas más demandados.

Todo esto era antes de marzo, hoy los guías se siguen preparando para vivir con esta “nueva realidad”. El turismo siempre se ha sabido adaptar a los cambios. El turismo como válvula de escape social, el turismo como herramienta de crecimiento económico de países y los guías como actores de esta cadena de valor han sabido adaptarse siempre y renovarse a cada día. Mientras una playa esté con sol, mientras nuestro patrimonio arqueológico esté de pie, si los templos barrocos de la época virreinal están con las puerta abiertas… un guía certificado estará ahí, para ayudarte a construir una experiencia que jamás termina.

El mejor tiempo es cuando hacemos turismo: si el guía de turistas está ahí será para el comentario histórico y más que eso, también para darte los mejores consejos sobre gastronomía, sobre dónde están los mejores recuerdos y artesanías, dónde están los lugares mágicos, eso es un guía de turistas, una profesión que existe en México desde 1937 y seguiremos ahí contigo, los más de 9,000 guías certificados por SECTUR.

¿Que es un guía de turistas? Anexo el enlace de esta charla que di sobre el oficio del guía de turistas en México: https://www.facebook.com/421507995031820/videos/374131830677069/

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Bernardo Gallo

Bernardo Gallo
🇲🇽 Guía de Turistas SECTUR. Asesor turistico. Divulgador del patrimonio con 25 años de experiencia en el manejo de grupos francófonos.