Inicio / Artículos académicos de turismo / Tipos de turismo no convencionales: la elección perfecta del turista excéntrico
Turismos no convencionales

Tipos de turismo no convencionales: la elección perfecta del turista excéntrico

Las tendencias turísticas se transforman en un santiamén, el turismo en su inevitable evolución genera emociones que conforme el paso del tiempo, llegan a demandar inquietudes más fuertes de las que genera un Turismo convencional, como lo es, sol y playa, ecoturismo o hasta el emocionante Turismo de aventura.

Las opciones para disfrutar cualquier tipo de destino turístico existen, tanto es así, que la industria del Turismo se ha encargado de saciar las necesidades de todos los viajeros minuciosos que buscan encontrar momentos soñados alrededor del mundo. Lo que quizá no conocías, es que en realidad, dicha industria ha cruzado el umbral de la extravagancia. Ahora, ofrecen a los viajeros opciones muy fuera de lo común, perfectas para personas con intereses muy particulares.

Debido a esto, te presento 10 tipos de turismo no convencionales:

1. Turismo de guerra

Para aquellas personas que disfrutan de las emociones fuertes, la incertidumbre y la adrenalina al tope, está el turismo de guerra, consiste en visitar zonas de guerra activas que te permiten vivir las emociones de una batalla, este turismo es extremadamente peligroso, por esta razón muchas personas lo llaman “Turismo suicida”

2. Turismo tiburón

Probablemente el Turismo más peligroso del mundo, es especial para amantes de las emociones fuertes y peligrosos jaquetones. Dicho modelo invita a las personas que son capaces de bucear y convivir con tiburones.

3. Turismo atómico

Históricamente, la era nuclear ha sido uno de los escenarios más catastróficos de la humanidad, la atracción ante este turismo es curiosa  y gracias a eso se han creado museos atómicos para hacer frente a esta inquietud viajera. Dos de los lugares más populares para hacerlo, se encuentran paradójicamente en Hiroshima. Además hay un museo nuclear especializado en Kiev llamado el Museo de Chernobyl, lugar donde se suscitó el desastre medioambiental más grande de nuestros tiempos.

4. Turismo Halal

Cada que hablamos del Turismo Halal, lo primero que suele destacar son los productos alimenticios aceptables según la ley islámica. La ausencia de bebidas alcohólicas y juegos de azar destacan entre sus preferencias, de igual forma instalaciones adecuadas para realizar sus oraciones, zonas de ocio independientes para mujeres y niños, etiquetas del Quibla (Dirección de la Meca), prestadores de servicios turísticos de género femenino y existencia de ejemplares del Corán en las habitaciones. En efecto, unas vacaciones fundamentadas en las creencias y prácticas islámicas.

Conoce más en este artículo: El Turismo Halal: un mercado en búsqueda de su apogeo

5. Turismo “Tolkien” o “Tolkiano”

Se designa al Turismo que recibe los lugares relacionados con las películas de “El Señor de los Anillos” y “El Hobbit”. Es probable que conozcan la ubicación real del escenario principal de estos filmes, hablamos de Nueva Zelanda, lugar donde se puede visitar la aldea ficticia de Hobbiton. Aunque lo realmente espectacular, claro, deben ser los fantásticos valles que vimos recreados en la gran pantalla. Este tipo de turismo radica también en Bloemfontein (Sudáfrica), lugar de nacimiento de J.R.R. Tolkien, y a Oxford y Birmingham, ciudades inglesas en las que el escritor de las populares novelas vivió y en las que impartió clases.

6. Turismo negro

Es muy peculiar, pero este es el Turismo no convencional más atractivo. Gira entorno a la muerte, el desastre y la tragedia. Los lugares más populares donde se experimenta esto, son sitios donde ocurrieron suicidios en masa o múltiples muertes.

Conoce más en este artículo: Turismo negro: ¿Por qué atraen tanto los destinos donde hubo muerte, dolor y sufrimiento?

7. Turismo marihuana

Podemos decir a ciencia cierta que el destino elite para practicar dicho Turismo, se encuentra en la capital de los Países Bajos, Ámsterdam. Sus cafés de cannabis son muy abundantes, lo cual atrae a millones de jóvenes de todo el mundo que desean ingerir, degustar y aspirar dicho psicotrópico.

8. Turismo espacial

Todos conocemos este tipo de Turismo, a pesar de que falta un largo tiempo para lograrlo concebir como un Turismo de masas, este ha sido un referente principal de cómo dicha materia está evolucionando. El neoyorquino Dennis Tito se bautizó en abril de 2001 como el primer turista espacial y desde entonces sólo le han seguido otros cuatro. Todos ellos eran civiles de enorme poder adquisitivo que pagaron una plaza en vuelos a la Estación Espacial Internacional (ISS). En un futuro no tan lejano se prevén viajes privados para un mayor número de turistas y ya existen proyectos de hoteles espaciales.

Conoce más en este artículo: Turismo espacial: ¿Qué tan cerca están los viajes del futuro?

9. Turismo sexual

El principal objetivo de dicho Turismo es contratar prostitutas, ya que se considera una industria globalizada en florecimiento. Demográficamente, la mayoría de los clientes que participan en el turismo sexual son hombres, mientras que gran parte de los trabajadores del sexo son mujeres. Pero no se crean, también existe turismo sexual femenino pero en menor número. El destino #1 para practicar este Turismo es Tailandia, y no es ninguna sorpresa, considerando que dicho país posee leyes contra la prostitución muy confusas. Hay aproximadamente 3 millones de trabajadores del sexo, de los cuales alrededor de un tercio son menores de edad.

10. Narcoturismo

La suma de personas que ambicionan ver sitios de las batallas entre los carteles o incluso ser un atestiguante de las mismas y experimentar algo nuevo, ha crecido. Tanto es el deseo, que en la capital del país mexicano se organizan excursiones al barrio de Tepito, lleno de vendedores de drogas, criminales, contrabandistas, etc. Las autoridades de la ciudad no recomiendan a los extranjeros visitar esta zona, ya que es de alto riesgo. En el Estado de Hidalgo los turistas pueden participar en un espectáculo durante el cual la Policía Federal persigue a los “malhechores”.

Tampoco México se ha quedado atrás en la creación de nuevos tipos de Turismo, han aparecido rutas exóticas, por ejemplo, el viaje a la frontera entre México y EE. UU. Por 750 dólares los turistas pueden visitar un campamento de inmigrantes ilegales de Latinoamérica y escuchar sus historias, así como ver el muro construido por los estadounidenses para disminuir el flujo de la inmigración ilegal. Otra oferta para distraerse de la rutina es ir a las lejanas comunidades de los indígenas para vivir allí un tiempo lejos de la civilización.

10 tipos de Turismo es una cifra baja reflexionando la cantidad de nuevas demandas y preferencias que tiene un visitante, la versatilidad del turismo es un punto a favor para su sostenimiento.

Personas han comentado

Acerca de Edgar Martinez

Profesional técnico bachiller en hospitalidad turística. Estudiante activo, joven investigador.