Inicio / Tendencias / El Turismo Halal: un mercado en búsqueda de su apogeo
Mujer con Burka

El Turismo Halal: un mercado en búsqueda de su apogeo

Es un hecho que el turismo evoluciona a cada segundo, no podemos ni pestañear cuando un nuevo tipo de turismo aparece en la escena a diversificar el entorno.

Como no existe una definición exacta del Turismo Halal, podemos concretar el término como un producto turístico que presta servicios conformes con las enseñanzas y principios del islam, el derecho islámico y el Corán.

Cada que hablamos del Turismo Halal, lo primero que suele destacar son los productos alimenticios aceptables según la ley islámica. Sin embargo, este criterio va más allá de adquirir certificación halal y ofrecer alimentos, pues éste se ha transformado en un estilo de vida diferenciado por ofrecer experiencias inolvidables y únicas sin sacrificar las prácticas religiosas del turista musulmán.

Nota relacionada: Se anuncia distintivo para el Turismo Halal por parte de la SECTUR

La ausencia de bebidas alcohólicas y juegos de azar destacan entre sus preferencias, de igual forma instalaciones adecuadas para realizar sus oraciones, zonas de ocio independientes para mujeres y niños, etiquetas del Quibla (Dirección de la Meca), prestadores de servicios turísticos de género femenino y existencia de ejemplares del Corán en las habitaciones. En efecto, unas vacaciones fundamentadas en las creencias y prácticas islámicas.

Anteriormente lo comentamos, el Turismo Halal está evolucionando y por ello está siendo relevante en las estrategias de mercado de muchos hoteleros y profesionales de la industria turística, por esta razón enumeramos 6 razones por las cuales puedes apostar por el Turismo Halal:

  1. El año pasado, el número de viajeros musulmanes en el mundo ascendió a 117,7 millones y se prevé que lleguen a los 168 millones en 2020, según datos de CrescentRating, una consultora especializada en turismo musulmán con sede en Singapur.
  2. En México, se presentó la “Estrategia Nacional para la Promoción de las Exportaciones Mexicanas hacia el Mercado Halal Global 2016 – 2018”, que representa la puesta en marcha de un proyecto integral para la certificación, promoción y exportación de alimentos mexicanos para consumidores musulmanes.
  3. El consumo medio de un turista musulmán supera en más de un 200% al del turista medio según Turespaña.
  4. El turismo halal favorece la destacionalización del destino, esto refiere a visitas en todo tipo de temporadas, sea alta o baja. Los musulmanes pueden decidir viajar dependiendo de otros factores culturales, como el Ramadán.
  5. En pro del Turismo Halal, México ha propuesto crear la asociación civil “México Halal, A.C.”, que agrupará a organismos empresariales sectoriales con interés en el mercado Halal, al tiempo que las entidades gubernamentales participarán como un Consejo Consultivo Institucional.
  6. No existe una fuerte competencia en dicho mercado, esto apremia a la innovación y el interés por generar productos turísticos musulmanes.

No falta poco para que se puedan apreciar en México hoteles con certificación halal y turistas con burkas apreciando nuestros destinos.

Nota relacionada: Distintivos turísticos en México

Compártelo con tus amigos

Acerca de Edgar Martinez

Edgar Martinez
Profesional técnico bachiller en hospitalidad turística. Estudiante activo, joven investigador.