Inicio / Artículos de España y Europa / Tapapiés 2020: el concurso de tapas internacional llega a Madrid
mosaico tapas
Varias tapas del mundo premiadas en Tapapiés 2019.

Tapapiés 2020: el concurso de tapas internacional llega a Madrid

Tapapiés 2020, la cita de tapas internacional gourmet que Madrid acoge, año tras año, no faltará a su cita en esta décima edición de tiempos de pandemia. Las tapas, algo tan típico de la gastronomía española, no podía no tener su lugar. ¿A quién no le gustan esos pequeños platitos o pinchos de comidas variadas que permiten comer de “picoteo” un sinfín de cosas diferentes?

Las Rutas de tapas son cada vez más tendencia en el mundo, en ciudades como Barcelona, Granada, Madrid, Miami o Lisboa, así como las jornadas gastronómicas con productos únicos, como el arroz o la alcachofa.

Logo de Tapapiés.

Tapapiés contará con la participación de 23 bares y restaurantes, convirtiendo su décima edición en un concurso de tapas internacionales gourmet. El Gran día tendrá lugar el próximo miércoles 25 de noviembre en Espacio Rastro Madrid, en el castizo barrio de Lavapiés, cuya Asociación de Comerciantes es la organizadora, aunque desde el 17 de noviembre, cada local ofertará al público su propia tapa.  Lavapiés es conocido como el “barrio más cosmopolita de Madrid”, donde conviven cientos de nacionalidades y etnias.

Tapas y cerveza: maridaje perfecto.

Tapapiés, además, está patrocinado por la marca de cerveza Estrella Damm por noveno año consecutivo quien participa en el Festival con su receta original de 1876, resultado de la combinación de malta de cebada, arroz y lúpulo, 100% ingredientes naturales. Su sabor puro y delicado que perdura en el paladar es muy adecuada para el maridaje con las tapas de numerosos productos.

Numerosos referentes de prestigio en el barrio de Lavapiés, muchos ya premiados en anteriores ediciones del Festival Multicultural de Tapas y Música, formarán parte del Festival. Los locales participantes son Benteveo, Bresca, Distrito Vegano, Donde da la vuelta el viento, El Económico, El Rincón Guay, Gato Gato, La Buga del Lobo, La Encomienda, La Musa de Espronceda, La Chulapa de Mayrit, La Playa, Lacaña, Maitexe, O Pazo de Lugo, Pizzería della Cabeza, Portomarín, Raíces, Shapla, Sr. Matambre, Su&Si, Tatema y Tía Carlota.

Todos los bares y restaurantes del barrio cumplen con las medidas sanitarias anti-Covid: aforo al 50%, grupos máximos de seis personas, barra cerrada, distancia de seguridad de dos metros entre sillas y mesas, uso de mascarillas, toma de temperatura, hidrogeles…

Entre otros miembros muy reconocidos en el mundo de la gastronomía, integran el jurado José Carlos Fuentes (Club Allard), chef ganador de una Estrella Michelín; Begoña Gardel, Campeona de Repostería Comunidad de Madrid 2019; además de periodistas y críticos gastronómicos. A pesar del Covid-19, se ha hecho un gran esfuerzo, desde la organización de Tapapiés para que acudan cocineros de los cinco continentes. Las últimas tendencias de las cocinas africanas, europeas, latinoamericanas y orientales se fusionarán con la gastronomía regional española, con especial atención a la comida vegana y a las raíces madrileñas. 

Una de las tapas ganadoras en 2019: La alegría de la huerta con pisto manchego.

Bajo el lema ‘Comer y beber con los ojos’, el certamen apuesta por dar visibilidad a la hostelería del barrio a través de la digitalización: atractivas vídeo-recetas de las 25 tapas estarán disponibles a partir del 17 de noviembre en la web Enlavapies.com y sus redes sociales, además de las propias redes de los bares y restaurantes participantes. Desde ese día cada local incorporará la tapa en su carta a su propio precio. 

Se establecen tres categorías de competición: Premio del Jurado, que se fallará el 25 de noviembre, tras la presentación y cata de las tapas a concurso; Premio Estrella Damm, otorgado a la tapa que mejor maride con la cerveza patrocinadora; y Premio del Público, que votará sus tapas favoritas a través de Enlavapies.com.

Personas han comentado

Acerca de Carmen Pineda

Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.